El pabellón italiano en la Expo de Shanghai no tenía una sola ventana. Sin embargo, en el interior se filtraba tenuemente la luz externa. Sus paredes estaban revestidas de un novedoso material, el I-Light, un cemento transparente gracias a los diminutos agujeros que dejan pasar la luz sin comprometer la solidez del material.

El cemento transparente es un invento de un equipo de arquitectos de la empresa italiana Italcementi, que cuenta en España con tres fábricas y una filial, Financiera y Minera. El cemento está formado por una mezcla de resinas especiales. En cada panel transparente (aunque el término “translúcido” sería más apropiado) hay unos 50 agujeros, lo que confiere un 20% de transparencia.

El 40% de las paredes del pabellón italiano en la Expo de Shanghai, de 18 metros de altura, estaba forrado con los paneles de I-Light, en total 3.774 paneles para un total de 189 toneladas del material. Hasta la fecha el pabellón de Shanghai es el único edificio que ha utilizado el material, aunque se prevé que pronto se incorpore a otras construcciones. Financiera y Minera organiza el II Concurso de Ideas Móvil/Luz, del que probablemente saldrán nuevos proyectos.

No es la primera vez que se intenta conseguir cemento translúcido. La empresa húngara LiTraCon (Light Translucent Concrete) se fundó con el propósito específico de comercializar un hormigón que dejaba pasar la luz. En este caso, el cemento incorporaba miles de fibras ópticas que corrían en forma paralela a las dos caras del bloque. Las fibras de vídeo llevan la luz en forma de pequeños puntos al iluminar la cara opuesta del bloque. El enfoque de Italcementi es low-tech y, por tanto, más asequible, según la empresa. En palabras del director de Innovación de la compañía, Enrico Borgarello, “la capacidad del cemento de resina plástica para capturar la luz es mayor, en tanto la resina contiene un ángulo visual más amplio que la fibra óptica”. Esta característica, “aumenta las propiedades transparentes del material y la luminosidad de los edificios que lo incorporan”.

Posibilidades de comercialización: 50%. El cemento translúcido está a la espera de patente y aún no se ha decidido si estará disponible mundialmente.