Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Explorador de materiales - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




Portal de Arquitectura y Construcción - www.arquba.com

[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]

Explorador de materiales


LECCION EN PDF: Explorador de materiales


Vínculo Patrocinado



Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.




SketchUp contiene una biblioteca de materiales predefinidos que se pueden aplicar a las caras del modelo. El Explorador de Materiales se emplea para organizar los materiales y colores en bibliotecas y para aplicar estos materiales al modelo.

biblioteca de materiales

Active el Explorador de Materiales haciendo clic en la herramienta Pintar o seleccionándolo en el menú Ventana.

Aplicación de materiales y colores

Existen distintos métodos para aplicar un material a las entidades del modelo. Para aplicar materiales mediante la herramienta Pintar:

  1. Seleccione la herramienta Pintar. El cursor adquiere la forma de un bote de pintura. Se abre el Explorador de Materiales.

  2. Haga clic en la pestaña Biblioteca.

  3. Busque y haga clic en una biblioteca de materiales en la lista desplegable.

  4. Haga clic en el material o el color que desee utilizar.

  5. Arrastre el cursor en forma de bote de pintura sobre las entidades seleccionadas.

  6. Haga clic en las entidades seleccionadas para aplicar el color o material.

Nota: asegúrese de seleccionar el estilo de visualización Sólido con Textura para que los materiales aplicados a las entidades se vean.

Opciones del Explorador de Materiales

Muestra de material activo

La muestra de material activo contiene el material que está seleccionado y con el que puede pintarse el modelo. Haga clic en esta muestra para activar automáticamente la herramienta Pintar y aplicar el material.

Controles para manipular los materiales

Los controles para manipular los materiales se encuentran a la derecha de la muestra de material activo. Estos controles permiten crear materiales nuevos, editar materiales y tomar muestras.

Botón Crear: el botón Crear se utiliza para mezclar materiales nuevos utilizando el Editor de Materiales.

Botón Editar: el botón Editar se utiliza para editar materiales existentes utilizando el Editor de Materiales.

Botón de material de muestra: el botón de selección de muestras, con el dibujo de un cuentagotas, se utiliza para tomar muestras y volver a pintar materiales presentes en el modelo. Consulte la sección acerca de la herramienta Pintar para obtener más información.

Pestaña Biblioteca: SketchUp incorpora una biblioteca de materiales y colores predefinidos. Estos materiales se agrupan en categorías en la pestaña Biblioteca, debajo de la muestra de material activo. Seleccione la categoría de material que desee utilizar en la lista desplegable de bibliotecas de materiales. O bien, use las flechas adelante y atrás que hay junto a la lista desplegable para avanzar o retroceder rápidamente por los grupos de materiales seleccionados previamente.

Pestaña "En el modelo": el Explorador de Materiales incluye una biblioteca especial denominada "En el modelo" que contiene todos los materiales empleados en el modelo. El contenido de esta biblioteca se genera automáticamente cuando se añaden materiales al modelo de SketchUp.

Seleccione la pestaña "En el modelo" del Explorador de Materiales para ver todos los materiales utilizados en el modelo.  

Eliminar materiales

Los materiales añadidos se guardan en el archivo .skp del modelo. Los materiales que únicamente incluyen información de color ocupan muy poco espacio, aunque los materiales con texturas pueden llegar a ser bastante grandes dependiendo del tamaño del archivo de la textura. Conviene, pues, eliminar los materiales que ya no se utilicen de la pestaña "En el modelo" para minimizar el tamaño del modelo. Para eliminar un material:

  1. Haga clic en la pestaña "En el modelo" del Explorador de Materiales. Se muestran imágenes en miniatura de todos los materiales aplicados en alguna parte del modelo.  Los materiales que todavía se emplean en el modelo muestran un triángulo pequeño en el ángulo inferior derecho de la miniatura.

  2. Haga clic con el botón derecho en el material que desee eliminar para acceder al menú contextual de ese material.

  3. Seleccione Eliminar en el menú de contexto. Aparece un cuadro de diálogo si el material que se intenta borrar se está utilizando en el modelo.

  4. (opcional) Haga clic en Sí para borrar el material y reemplazarlo por el material por defecto.

Alternativa:

  1. Haga clic en el menú de detalles (la flecha del ángulo superior derecho del panel "En el modelo").

  2. Seleccione "Purgar no usados" para purgar todos los materiales de la pestaña "En el modelo" que no se usen.

Cálculo de la superficie de un material

SketchUp permite calcular la superficie total recubierta de un material determinado. Esta función es útil para determinar el coste real del material de una parte concreta del modelo. Para calcular la superficie recubierta de un material:

  1. Seleccione la pestaña "En el modelo" del Explorador de Materiales.  

  2. Haga clic con el botón derecho en el material cuyo empleo desee calcular. El área en la que se usa el material se muestra en las unidades designadas en el panel Unidades del cuadro Información del Modelo.

Selección de todas las entidades con un material concreto

La posibilidad de seleccionar todas las entidades que usen un material determinado resulta útil si, por ejemplo, deseamos aplicar un material nuevo a todos estos elementos a la vez. Para seleccionar todas las entidades con un material concreto:

  1. Seleccione la pestaña "En el modelo" del Explorador de Materiales.

  2. Haga clic con el botón derecho en el material correspondiente a las entidades que desee seleccionar y elija la opción Seleccionar. Todas las entidades con el material identificado quedan seleccionadas en el área de dibujo.

  3. (opcional) Busque otro material para aplicarlo a estas entidades.

  4. (opcional) Pinte las entidades seleccionadas con el material nuevo.

Añadir materiales a una biblioteca

Para añadir un material a la biblioteca actual:

  1. Seleccione la pestaña "En el modelo" del Explorador de Materiales.

  2. Haga clic con el botón derecho en el material que desee añadir y seleccione "Añadir a la biblioteca". El material se añade a la biblioteca mostrada en la pestaña Biblioteca.

Nota: se le preguntará si desea guardar la biblioteca mostrada al pasar a otra biblioteca en el Explorador de Materiales. Haga clic en el botón Sí para guardar las modificaciones en la biblioteca.  

Actualización de la copia de la biblioteca

SketchUp le permite modificar fácilmente los materiales de la biblioteca y actualizar la copia con los materiales modificados. Para actualizar un material en la biblioteca:

  1. Seleccione la pestaña "En el modelo" de la paleta de materiales.

  2. Haga doble clic en un material incluido en alguna de las bibliotecas de materiales. O bien, haga clic con el botón derecho en el material y seleccione la opción de menú Editar. Se muestra el Editor de Materiales.

  3. Modifique el material utilizando el editor. Consulte Editor de Materiales para obtener más información. Los cambios que haga en el material se reflejarán en todo el modelo.  

  4. Cierre el Editor de Materiales.

  5. Haga clic con el botón derecho en el material modificado, en la pestaña "En el modelo", y seleccione "Actualizar copia de la biblioteca" para actualizar en la biblioteca el material correspondiente.

Nota: se le preguntará si desea guardar la biblioteca mostrada al pasar a otra biblioteca en el Explorador de Materiales. Haga clic en el botón Sí para guardar las modificaciones en la biblioteca.  

Menú Detalles

Haga clic en la flecha derecha del ángulo superior derecho del Explorador de Materiales para abrir el menú local de detalles. Este menú permite acceder a otras funciones relacionadas con el uso de los materiales. Las siguientes opciones pueden aparecer en los menús de detalles de la biblioteca "En el modelo" o de materiales.

Tamaño de visualización de las imágenes (pequeñas, medianas, grandes y por omisión)

Las imágenes en miniatura de los materiales pueden mostrarse en distintos tamaños.  Haga clic en el menú Detalles y seleccione el tamaño pequeño, mediano o grande para cambiar la medida de las imágenes. La opción por omisión de la biblioteca ajusta las imágenes al tamaño guardado en la biblioteca de materiales.

Insertar material

La opción de menú Insertar Material se utiliza para insertar el material activo (visible en la muestra) en la biblioteca de materiales seleccionada.

Purgar no usados

Permite eliminar los materiales no utilizados de la paleta "En el modelo". Los objetos pintados con el material eliminado recuperan el material por defecto, mientras que el material seleccionado se borra del modelo.

Vaciar biblioteca...

Para borrar todos los materiales de una biblioteca, haga clic en el menú Detalles y seleccione Vaciar Biblioteca....

Abrir biblioteca...

Para abrir una biblioteca en el sistema de archivos, haga clic en el menú Detalles y seleccione Abrir Biblioteca....

Unir biblioteca...

Para unir todos los materiales de otra biblioteca, haga clic en el menú Detalles y seleccione Unir Biblioteca....

Ordenar por nombre

SketchUp ordena los colores de una biblioteca por tonos. Para ordenar los colores de una biblioteca según el nombre, haga clic en el menú Detalles y seleccione "Ordenar por nombre...".

Guardar bibliotecas (Guardar, Guardar como..., Guardar como biblioteca)

Las opciones de menú Guardar y Guardar Como permiten actualizar y guardar los cambios realizados en la biblioteca. La opción de menú "Guardar como biblioteca" permite crear una biblioteca nueva con los materiales de la pestaña "En el modelo".



 

« Lección anterior
Cuadro de diálogo Información de la Entidad
Lección siguiente »
Editor de materiales

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los demás usuarios.

Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman