Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Alcalá de Henares


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid (España) situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Dista 30 km del centro de la capital, apenas unos 15 km del barrio más próximo de la misma, y 25 de la vecina Guadalajara.Su nombre significa «Castillo sobre el río Henares». Es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y núcleo central del denominado Corredor del Henares.


Geografía

Sus coordenadas geográficas son: 40.28ºN 3.22ºO. Su población está sobre los 235.000 habitantes. El censo de la población estable los 205.000 habitantes (agosto 2004). Se añaden una corona de pueblos que en un radio no superior a los 12 kilómetros aportan a la aglomeración alcalaína en torno a los 50.000 habitantes (Meco, Villanueva de la Torre, Camarma, Daganzo, Ajalvir, Fresno-Serracines, Torres, Villalbilla, Santorcaz, Anchuelo, Los Santos, Valverde y Corpa gravitan en la órbita alcalaína más próxima. Se excluyen Torrejón de Ardoz y Azuqueca aunque están en este radio por no tener una dependencia tan notable con la ciudad). La ciudad se presenta como el segundo polo de influencia territorial de la Comunidad de Madrid. Dicha influencia se extiende a la vecina provincia de Guadalajara.

Alcalá de Henares ha vivido un giro copernicano en lo referente a sus funciones económicas. Si en los 60, 70 y 80 el sector industrial dominaba claramente, hoy queda relegado al tercer puesto pasando de los 17.000 en 1983 a los 12.000 empleos, cediendo ante el sector de la construcción (segundo lugar) y el sector servicios (dominante). El término municipal (88km cuadrados) complutense ofrece 60.000 empleos, de los cuales un 25% está ocupado por residentes en otras localidades (4.000 en Madrid capital). Una incipiente y creciente inmigración aporta dinamismo económico y cultural a la ciudad. Esos nuevos vecinos suponen un 30% (mayo 2005) de la población censada, siendo los rumanos el principal grupo. Alcalá, como el Corredor del Henares, es un claro ejemplo de como la inmigración se zonifica en la provincia; aquí dominan los ciudadanos del este europeo (rumanos y polacos). Atrás quedaron las oleadas de alcarreños, sorianos, abulenses, salmantinos, conquenses, extremeños, andaluces, gallegos y asturianos, así como de la propia comarca, que aumentaron el censo de 40.000 vecinos a mediados de los 60 a 137.000 en 1981. La ciudad, al principio de su industrialización era capaz de ofrecer empleo a la práctica totalidad de su población laboral. Con la mejora de la calidad de vida, las generaciones posteriores tuvieron mayor acceso a estudios universitarios que les conducirían a empleos más cualificados que el peonaje industrial (Alcalá contaba con profesionales altamente cualificados debido a la presencia de la Universidad Laboral). Estos empleos, más unidos a la alta tecnología, investigación y desarrollo no se encuentra en la ciudad sino en municipios del norte y noroeste de Madrid que han apostado por la industria de alta tecnología y Parques empresariales más competitivos. Por contra, la potente industria (domina la grande y la mediana industria) alcalaína ha visto cómo se quedaba obsoleta sin intenciones de modernizar este marcado carácter industrial. En consecuencia ha aumentado el número de residentes que trabajan en el área metropolitana de Madrid y la conversión del suelo industrial en residencial o terciario, así como unos precios de vivienda más bajos que en el área madrileña , aunque haya sido de las ciudades españolas donde más ha subido en los últimos años.Esta ciudad histórica con gran personalidad e identidad propia hace que el carácter de ciudad dormitorio sea el más mínimo y notorio , caso no ocurrente como en ciudades y pueblos del sur de madrid que son plenamente dormitorios prácticamente.


Accidentes geográficos

Vertebra el término municipal el río Henares, que funciona como una clara frontera entre las dos unidades geográficas que confluyen en Alcalá: La Alcarria (al sur del Henares, es un páramo se superficie caliza pontiense surcado por cursos de agua que dan lugar a cárcavas y barrancos y relieves quebradizos. La altura del páramo en Alcalá llega a los 875 m.s.n.m., siendo los cerros Ecce Homo (836 m) y San Juan del Viso (790 m) los más característicos por sus formas tabulares) y La Campiña (al norte, es un relieve suave y llano con alturas en torno a los 630 metros en el municipio alcalaíno. La ciudad está a 590 m.s.n.m. en Alicante. De uso agrícola cerealista es parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las estepas cerealistas de los rios Jarama y Henares, extraordinario hábitat de avutardas, sisones, carracas, aguiluchos, otras esteparias y campeo de grandes rapaces, algunas en peligro de extinción). Al Henares tributan aguas dos rios en el término municipal: Torote y Camarmilla, ambos de La Campiña. A parte, otros arroyos de menor entidad desembocan en el Henares.


Climatología

La temperatura media anual es de 14°. Las extremas máximas pueden llegar a los 40° y las mínimas pueden hacer bajar el mercurio hasta los -10° (febrero-marzo de 2005). La precipitación anual media se mueve en torno a los 420 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Se produce un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico. Por tanto nos encontramos ante un clima mediterráneo de tipo continentalizado.


Vegetación

Cursos fluviales: Surcan los rios complutenses bandas de bosque ripario en los que domina Populus alba, PopulusXcanadiensis (variedad híbrida de Populus nigra)y Salix (alba y purpurea). No obstante otros árboles de carácter más intersticial como Fraxinus angustifolia, Alnus glutinosa componen el estrato arbóreo que cubre un matorral caducifolio de rosales, majuelos, espinos y matorral perenne de retama loca. Hoy en día esta franja se recupera tras la presión agrícola aunque sigue amenazada por el incumplimiento de la ley de aguas por parte de urbanizaciones, actos vandálicos (botellon, incendios del "polen del álamo", picnics poco sensibles con la naturaleza...) y actuaciones urbanísticas que, lejos de promover la recuperación de áreas extensas correspondientes al bosque de ribera que ahora tienen uso agrícola, frenarán su recuperación como el recinto ferial de la Isla del Colegio.

"Cerros, cortados y Alcarria": la superficie caliza del páramo alcarreño corresponde a la formación dominada por el encinar básico manchego (Quercus ilex subsp ballota) y en zonas de menor insolación y mayor humedad (orientaciones especiales y vallejos) domina el roble quejigo (Quercus faginea). Otras especies de porte semiarbóreo como el arce (Acer monspessulanum) o la cornicabra (Pistacia terebinthus) acompaña los bosques dominantes. Las zonas de fuertes pendientes fueron casi totalmente desprovistas de bosque en el pasado, incendiadas y posteriormente sometidas a un pastoreo intensivo de ganado ovino. Esto se une a las duras condiciones ombrotérmicas y a la naturaleza arcilloso-margosa y en algunas zonas salina (fondos de cárcava) del terreno y tenemos un ambiente poco favorable para la regeneración de la vegetación climácica. Así tenemos un ambiente donde los taxones norteafricanos y asiáticos (Irán) confieren un extraordinario valor a esta subcomarca. No son desdeñables los endemismos. Entre la vegetación tenemos Lygeum (albardin), Stipa tenacissima, retama de bolas, aulagares, Limonium, Moricandia, tarayales, crucíferas, papaveraceas, efedras, quenopodiaceas, coscojares e interesantísimos hongos. Pero una política forestal a veces desafortunada (cuando sobrepasa la intención de retener suelos en zonas de fuerte pendiente)sigue repoblando desde los años 60 enormes extensiones con Pinus halepensis (pino carrasco) porque "apenas tiene marras" (arbolillos muertos). En consecuencia este original paisaje se modifica y se altera la vegetación con su recuperación normal y la fauna asociada.

Campiña: Casi totalmente sembrada de cereal en unos casos y urbanizada en otros, la vegetación potencial consistiría en olmedas (Ulmus minor) en la primera terraza del Henares y encinar en la segunda terraza.


Historia alcalaína

Sabemos de asentamientos humanos en lo que hoy es el término municipal de Alcalá de Henares que datan del periodo Calcolítico. La información empieza a ser menos difusa a partir de la II Edad de Hierro, con la creación de un asentamiento carpetano en el Cerro del Viso. Este asentamiento parece recibir el nombre de Kombouto o Iplacea. Los romanos quienes la llamaron complutum, continuaron habitando la cima del cerro del Viso hasta que a principios del siglo I d.c. la ciudad se trasladó al valle. Complutum, que contaba con 10.000 habitantes y la categoría de Municipium, empezó su decadencia con el dominio visigodo. En el siglo IV, los mártires hispanorromanos Justo y Pastor fueron los motores del desarrollo urbano en lo que actualmente es la catedral. El lugar donde fueron martirizados (El Campo Laudable) serviría a San Asturio Serrano para convertir el lugar en un importante centro de peregrinación. De forma que Asturio se convertiría en el primer obispo complutense (s. V) y propiciaría el asentamiento urbano desde ese momento (hallazgos en 2003 así lo atestiguan). En el 711 los ejércitos beréberes llegan a Neocompluto pero se asientan en un cerro a tres kilómetros del burgo cristiano. Este asentamiento norteafricano sería Qalat abd al Salam. Habría un considerable respeto hacia la población cristiana. Ya el 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquista la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla pero este reino cede Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico. Pronto, la ciudad gozaría de privilegios y Feria (data de 1184). El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV)sería un emergente centro de transaciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la población considerablemente. No obstante, la aljama o judería y la morería alcalaína serían de las más notables de Castilla (la aljama complutense está considerada de tamaño medio. Algunos estudios la cifran en 5.000 judíos). Durante la Edad Media, Alcalá fue habitada pacíficamente por judíos, musulmanes y cristianos. En el siglo XII se suprimiría el obispado complutense en favor de la sede primada de Toledo.

La Ciudad y su alfoz de 25 villas fueron fotadas de dos fueros: el Viejo y el Nuevo (por Cisneros). A lo largo de los siglos, las aldeas del alfoz irían obteniendo la independencia como villas con ayuntamiento propio hasta que en el siglo XX el término municipal alcalaíno sólo tuviera a la ciudad como núcleo urbano.

Es conocida por su histórica universidad, la Universidad Complutense, que fue fundada por el Cardenal Cisneros. Del 13 de abril de 1499 data la bula del papa borgia Alejandro VI que autorizaba la creación del Colegio Mayor de San Ildefonso que fue la cabeza de la universidad. En 1508 se abrieron sus aulas y entre los colaboradores de Cisneros se encontraban importantes personalidades como la de Antonio de Nebrija. No obstante, el germen de la universidad alcalaína lo encontramos en el año 1293 con la creación de los Estudios Generales. Pronto la universidad de Alcalá compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron Francisco de Quevedo y el jesuita Juan de Mariana entre otros. La universidad permaneció en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos hasta que en 1836 fue trasladada a Madrid en un afán claramente centralista y con el pretexto de que "apenas tenía estudiantes" y pasó a llamarse Universidad de Madrid y más tarde Universidad Complutense de Madrid. La ciudad se sumió en una depresión d ela que no conseguiría salir hasta bien entrado el siglo XX. Tal fue la desolación que Alcalá perdió la mitad de la población (de 25.000 a 10.000 habitantes). A esto se unió que otro hecho centralista impidió que el Arzobispado de Madrid-Alcalá tuviera la sede principal en Alcalá ya existe tradición episcopal en la ciudad desde el siglo V hasta el siglo XVII en que se centralizó en Toledo. Además, en 1833 Alcalá queda fuera del mapa de capitales de provincia, en favor de Madrid y Guadalajara. Alcalá será una ciudad agrícola, militar y de conventos hasta los años 40, en que la industria cerámica y Forjas de Alcalá (material ferroviario) predicen el próximo desarrollo industrial de los 60. En 1968 es declarado su casco histórico como Conjunto Histórico Artístico, contando con 9 Monumentos Nacionales. En 1977 la universidad se refundó en la ciudad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico.

A principios de los 80, en pleno proceso de creación de la Comunidad Autónoma de Madrid, son varios los políticos madrileños que se oponen frontalmente a las peticiones de que Alcalá sea capital de la región, como Mérida lo es de Extremadura y Santiago de Galicia.

En 1991 se reinstaura la sede episcopal sufragánea de la madrileña y se crea el Obispado Complutense, desgajado del Arobispado de Madrid-Alcalá. La gótica Iglesia Magistral (única en el mundo junto con la de San Pedro de Lovaina en Belgica por ser su cabildo doctores o profesores, magister, de la universidad) es elevada al rango de Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, dejando atrás su anterior condición de Colegiata.

El casco històrico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 afectaron fuertemente a la ciudad pues los trenes atacados partieron o pararon en su estación. Un buen número de las víctimas eran residentes en la capital alcalaína.

En 2005, la ciudad afronta la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote desde su nueva condición como Gran Ciudad, puesto que la urbe complutense se acoge a la Ley de Modernización de las Administraciones Locales o "Ley de Grandes Ciudades". De esta manera, el ayuntamiento gozará de más competencias y autogobierno. Una de las consecuencias visibles es la reduccón de las 9 distritos (delegaciones municipales) a 5 Juntas de Distrito: Centro, Norte, Sur, Este, Oeste.


Tradiciones

A pesar de haber sufrido un espectacular salto demográfico y un cambio absoluto en sus actividades económicas, la ciudad ha sido relativamente capaz de amortiguar la temida despersonalización presagiada en los años 60 y de esta manera ha conservado algunas tradiciones:

- San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.
- Carnaval: aunque fomentada por las instituciones municipales, no llega a ser tan representativo como en la vecina Torrejón de Ardoz.
- Semana Santa: 8 cofradías penitenciales y una adoración nocturna forma una, cada vez más, notable Semana Santa. Alrededor de 5.000 personas forman parte de las hermandades. Es presenciada por más de 300.000 personas (2005), lo que le ha valido la declaración de "Interés Turístico Regional". Pueden presenciarse tallas de la valía del Cristo de los Doctrinos o el Cristo yacente o cofradías tan llamativas como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. Son varias las cofradías anteriores a la Guerra Civil.
- Semana Cervantina: de interés Turístico Regional. 23 DE ABRIL se conmemora la muerte de Cervantes y se entrega el Premio Cervantes de las letras castellanas de manos de los Reyes de España en el paraninfo cisneriano.
- Festival de Teatro Clásico. Junio.
- Fiestas Patronales de los Santos Niños. 6 y 7 de agosto. Procesión, y verbenas en las fiestas del centro. Desde agosto de 2005 a agosto de 2006 se conmemora el 1.700º aniversario del martirio de los patronos de la ciudad. Por tal efemérides, ese año es Año Jubileo en la Diócesis Complutense con dos lugares de peregrinación: La Catedral y el pueblo de Ambite.
- Feria y Fiestas de Alcalá. "Allá por San Bartolomé", 24 de agosto. Celebradas desde hace más de 800 años pero sin la esencia ganadera, perdida hace poco más de una década.
- Día de Cervantes. 9 de octubre. Se celebra el nacimiento del escritor con actos culturales, Feria del Libro y el mayor mercado medieval (2004).
- Don Juan en Alcalá. La representación del Tenorio en las zonas más bellas del casco histórico es desde hace más de 20 años una tradición que cada víspera de Todos los Santos reúne a miles de alcalaínos y visitantes. Fiesta de Interés Turístico Regional.
- Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada 2 de diciembre se celebra esta declaración que en 1998 hizo a Alcalá universal.


Medios de comunicación

La ciudad dispone de prensa escrita desde el siglo XVIII en que se publicó La Gaceta de Alcalá. Tras un larguísimo elenco de periódicos diarios y de otra periodicidad, hoy los medios escritos y audiovisuales son:

- Semanario Puerta de Madrid. Más de 1900 números en mayo de 2005. Ámbito local y comarcal.
- Diario de Alcalá. Fundado en 1992. Primer diario local de la Comunidad de Madrid. Atiende la información de la ciudad y de 6 pueblos de la comarca. Nacional, Internacional, Deportes.
- Cambihenares. Prensa escrita con servicio de compraventa.
- El Corredor. Información mensual. Carácter económico del Henares.
- Semanarios gratuitos: MercadoAlcalá, GlobalHenares, AlcaláExpress, entre otros.
- TV: Localia Henares y Televisión del Corredor (sede en Coslada).
- Radio: Ser Henares, COPE, Onda Cero, RK20 (Villalbilla).
- Internet: Son numerosos los sitios web que ofrecen información a través de la red.


Transportes

Vías de acceso: Con Madrid (3 líneas diurnas: 223, 227 y 229; una nocturna con Madrid). Aún así la ciudad se configura como el centro de un sistema radial de comunicaciones por autobus interurbano (14 líneas) que la conectan con casi una treintena de pueblos y ciudades (Torrejón de Ardoz y Guadalajara) de su hinterland. Además, la ciudad tiene enlace regular con Zaragoza, Soria, Barcelona y Teruel-Valencia vía Molina de Aragón.

- Carreteras importantes: A-2 (antigua N-2, KM 30) y R-2 (Radial A2)de peaje.
- Tren C-2, C-7 y C-1. Paradas: La Garena, Alcalá de Henares y Alcalá Universidad.


Tranporte Urbano:

- 11 líneas de autobuses urbanas. De carácter principalmente radiocéntrico. Más información Web oficial de autobuses de Alcalá de Henares
- Taxi: 71 vehículos (finales de 2005). (Radio Taxi Alcalá): 91 882 21 88 / 91 882 21 79
- Taxi minusválidos: 629 18 56 13


Hostelería

La ciudad cuenta con un nutrido número de restaurantes, de los cuales abundan los especializados en la gastronomía castellana de la comarca: caldos, asados, hortalizas... No se puede olvidar el peso específico de la confitería siendo los dulces conventuales los que gozan de gran prestigio. Son los de mayor idiosincrasia alcalaína las almendras garrapiñadas, Las Migas con chocolate, la Costrada de Alcalá, Las Rosquillas de Alcalá o los Penitentes (dulce de Semana Santa).

Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas, de gran afluencia de turistas.

La ciudad ha vivido un incremento espectacular en sus plazas hoteleras. Hoy son 17 establecimientos que ofrecen 1300 plazas. En el 2005 se llegará a las 2000 plazas con la apertura de nuevos hoteles y así en 3 años el número de alojamientos superará la treintena, de los cuales El Parador de Turismo (5 estrellas) será el más emblemático. Paradores de Turismo contará así con dos establecimientos en la ciudad; La Hostería del Estudiante, en pleno corazón monumental de la ciudad, es el otro establecimiento de la Red y de los primeros fundados en España (1928).


Monumentos y edificios de interés cultural

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Además, a continuación se nombran los principales:

- Puerta de Madrid (s.XVIII)
- Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
- Torreón de Tenorio (s.XIV)
- Universidad cisneriana ó Universidad de Alcalá de Henares
- Casa natal de Miguel de Cervantes, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares)
- Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
- Iglesia de Jesuitas de Sta. María la Mayor.
- Iglesia del Corpus Christi o De Afuera
- Iglesia de Santa María Magdalena
- Capilla del Oidor, Ermita del Cristo de la Luz y San Juan d elos Caballeros y restos de la Iglesia de Santa María la Mayor. (ss.XIII-XVII)
- Teatro Chico o "Corral de Zapateros" (1601)
- Ayuntamiento (ecléctico del s. XIX)
- Capilla de San Ildefonso
- Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y Hospital de Antezana
- Iglesia de San Juan de la Penitencia
- Palacio Arzobispal (ss XIII-XVIII)
- Iglesia y Monasterio de San Bernardo
- Iglesia Magistral-Catedral (orígenes en s. V, s.XVI)
- Iglesia y Convento de Santa Clara
- Iglesia y Convento de Santa Ursula
- Iglesia y Convento de Santa Catalina
- Convento de Dominicos de la Madre de Dios
- Ermita de Santa Lucía (Antiguo Concejo de la Villa medieval)
- Casa Palacio de los Lizana
- Palecete de los Casado (Hospital de San Lucas)
- Colegio de Mínimos
- Colegio de Máximos (Facultad de Derecho)
- Colegio de Santo Tomás
- Colegio de San Basilio
- Colegio de Málaga (Facultad de Historia)
- Convento del Carmen Calzado (Arquitectura)
- Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos
- Colegio Convento de San José de Caracciolos
- Colegio del Rey
- Colegio Máximo de la Compañía de Jesús
- Hospital de Santa María La Rica (Fundación José Caballero-Museo de Arte Contemporáneo)
- Ermita del Cristo de los Doctrinos (barroca)
- Ermita de la Vigen del Val (neogótico-mudéjar)
- Ermita de San Isidro (barroco con planta de cruz griega)
- Palacete-Hotel Laredo (neogótico-mudéjar)
- Castillo de Alcalá La Vieja
- Iglesia del Convento de Gilitos
- Iglesia neogótica de Adoratrices
- Matadero Municipal y edificios representativos de la arquitectura industrial del s. XIX y XX.
- Edificios civiles de estilo ecléctico de los siglos XIX y XX
- Casa Hyppolitus y Ruinas de Complutum
- Villa Romana de El Val
- Patios alcalaínos y casas solariegas
- Colegio de San Ignacio de Loyola (Jesuítas)
- Puente de hierro para FFCC sobre el río Torote (s. XIX)
- Archivo General de la Administración Pública (2º más grande del mundo)


Museos

- Museo Casa Natal de Cervantes.
- Museo Arqueológico Regional.
- Museo de esculturas al aire libre (a lo largo de la muralla).
- Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo.
- Museo de Arte Contemporáneo Fundación José Caballero.
- Museo Diocesano.
- Museo de Arte Sacro de San Felipe Neri.
- Museo Cisneriano.
- Museo de la Perfumería de GAL.
- Museo de Toro Bravo (colección privada de pintura).
- Museo Nacional de la Motocicleta. (2006-7).


Complutenses ilustres

- El autor Miguel de Cervantes nació en Alcalá, y se puede visitar la que fue su casa convertida en museo, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares).
- Manuel Azaña, presidente de la II República de España.
- Catalina de Aragón nació en el Palacio Arzobispal.
- Arcipreste de Hita
- Fernando I de Habsburgo nació en el Palacio Arzobispal.
- El Cardenal Cisneros dotó a la ciudad de la iglesia Magistral y de la famosa Universidad.


Récords alcalaínos

- Calle soportalada más larga de Europa: Calle Mayor.
- Hospital más antiguo de Europa en funcionamiento desde 1483. El Hospital de la Misericordia, de Antezana o popularmente "El Hospitalillo". Las monjas Siervas de María atienden día y noche a 12 ancianos sin recursos. Estas mujeres, ya ancianas, han anunciado en 2005 que dejarán su labor en 2006. La ciudad, ante la posibilidad de perder esta antiquísima fundación humanitaria y de beneficencia, busca sustitutos.
- Corral de Comedias más antiguo del mundo (1601).
- Colonia urbana de cigueña blanca más numerosa de la Comunidad de Madrid. Alrededor de 90 parejas anidan en las infinitas espadañas, torres y campanarios.
- Ostenta el título de Ciudad desde el 2 de mayo de 1687, bajo cédula firmada por S.M.Carlos II en Aranjuez (Madrid) y por petición del caballero alcalaíno Don Diego de Torres. Esta condición la hace única en la Comunidad Autónoma de Madrid.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman