Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Alhambra


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Alhambra es un gran palacio árabe en Granada (España). Etimológicamente, Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja, ???????), procedente del nombre completo "Qual'at al-hamra" (Fortaleza Roja). En su evolución, el castellano intercala entre la M y la R una B, como en alfombra, que en el árabe clásico tenía el significado de "rojez", escrito como "humrah". La Alhambra está enclavada dentro de una ciudad amurallada real (medina)que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. En esta ciudad se pueden encontrar todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: mezquitas, escuelas, talleres, etc.Antes de la llegada de los árabes a la península Ibérica, en lo que hoy es la ciudad de Granada y sus alrededores existían tres pequeñas poblaciones:

- Iliberis (Elvira), en el Albaicín y Alcazaba.
- Castilia, cerca del actual pueblo de Atarfe.
- Garnata, en la colina frente a la Alcazaba, que era más bien un barrio de Iliberis.

En el 756 ya están los árabes en la península. Es la época del Emirato Independiente. La población árabe se manifiesta en dos núcleos:

- El Albaicín
- La Alhambra

En 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (la antigua Alhambra), Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo (ya que tenía la barba roja).

Cuando Ben-Al-Hamar (Mohamed-Ben-Nazar) entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Dios, a lo que él respondió: Sólo Dios es vencedor. Éste es el mote del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra.

Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.

El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte árabe andaluz que no se realizó hasta mediados del siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354.

En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real de los reyes cristianos.

Hernando del Pulgar, cronista de la época, nos cuenta: El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera.


Visita a la Alhambra

Se accede al recinto por la Puerta de las Granadas o de Carlos, orientada hacia Granada:

El camino central es para vehículos y llega hasta el Palacio de Carlos I. Andando se puede llegar hasta la Puerta de la Justicia (justicia para casos fáciles) que es de tiempos de Yusuf I, 1348. En el centro puede verse el relieve de una mano, (señal de bienvenida y para combatir el mal de ojo). Sobre el 2º arco, el relieve de una llave. Sobre ella, una hornacina con la Virgen y el Niño.

Se desemboca en una explanada llamada Plaza de los Aljibes. Debajo de ella hay depósitos de agua que se utilizan todavía. A la derecha está la Puerta del Vino, que comunica fortaleza con palacio.


La Alcazaba comprende:

- El Jardín de los Adarves: Al final hay un balconcillo con una buena panorámica.
- La Torre de la Vela: Es una torre vigía a la que se puede subir. Desde ella se ve Granada, el Sacromonte y el Albaicín.
- La Torre del Homenaje.
- La Torre Quebrada.
- La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.

Detrás de la Puerta del Vino, está la taquilla. Dejando a la derecha el Palacio de Carlos I, queda a la izquierda la Casa Real.


Casa Real

Es del primer tercio del siglo XIV. Bajamos las escaleras y a la derecha está la entrada. Se van encontrando las siguientes dependencias:


Mexuar:

Es la sala más primitiva. Era la audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto. No existían las ventanas laterales. Tenía el techo abierto en su parte central. Al fondo, una pequeña habitación desde donde se divisa el Albaycín. Parte superior con un friso escrito. Es un oratorio. A continuación se entra en un patio con fuente en el centro y una cámara a la izquierda . Es el:


Patio del mexuar o del salón dorado:

Con alero original de madera de cedro, decoración de piñas y conchas. Bajo él, ventanas cerradas con celosías. Dos portadas rectangulares bordeadas de cenefa de cerámica. Es la entrada al palacio oficial. La estancia está decorada con pinturas góticas y escudos y emblemas de los Reyes Católicos . A continuación:


Patio de la alberca o de los arrayanes o mirtos:

Los mirtos (o arrayanes) están plantados a ambos lados del agua. En un extremo hay una galería a lo ancho del patio y en sus extremos, alcobas de tertulia para antes de la audiencia oficial. Desde la galería se entra en la antecámara llamada:


Sala de la barca:

(Baraka quiere decir bendición, salutación. Esta palabra figura escrita en su friso inferior). Desde aquí se entra al:


Salón de embajadores:

La más amplia y elevada sala de todo el palacio. Se asienta en el interior de la:


Torre de comares:

En sus laterales hay 9 alcobas y ventanas cerradas antiguamente por celosías de madera y vidrieras de colores llamadas cumarias, (de ahí el nombre de comares). Todas las paredes están estucadas con motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras. Sala policromada: oro en el relieve, colores claros en lo profundo. Zócalo decorado con azulejos. El suelo original era de cerámica vidriada en blanco y azul con escudos de armas como motivos ornamentales. Techo: es el firmamento y está hecho en madera de cedro con incrustaciones de maderas de diferentes colores formando estrellas. En el centro está el Séptimo Cielo donde vive Alláh y al cual se llega ascendiendo por los otros 6 cielos que lo rodean. El 7 es número mágico. Las 4 diagonales son los 4 árboles del Paraíso o 4 ríos.

La alcoba central era para el sultán, sentado de espaldas a la luz. La luz cegaría a la persona que se entrevistase con él. La calefacción era de braseros. La iluminación con lámparas de aceite. Aquí se reunió Boabdil con su gente y acordó la rendición. Después aquí se firmó dicha rendición.

Salimos otra vez al Patio de Arrayanes. En un extremo del lado izquierdo del patio, un pequeño arco sirve de ingreso a un pasadizo por el que se llega a la zona privada del monarca, el Harén (Haram significa lugar privado). Se accede al Cuarto de los Leones a través de:


Sala de los mocábares:

Se llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría. La de hoy es del siglo XVII. Muros con labor de yesería, inscripciones religiosas y escudo de la dinastía Nazarí. Una arquería de mocárabes da paso al:


Patio de los leones:

Data de 1377 con Mohamed V, hijo de Yusuf I. De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Almería. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea árabe del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Son puramente árabes de estilo granadino. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo son amortiguadores para los terremotos. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos árabes. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocábares. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.


Fuente de los Leones:

Los últimos estudios hechos dicen que los leones proceden de la casa del visir judío Samuel Bem Nagrela, quien se la regaló al sultán. Representan las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví. Son del S. XI. La taza original está en la Sala de los Abencerrajes.


Sala de los Abencerrajes:

La leyenda dice que en esta sala fueron degollados uno a uno los 36 miembros de la tribu de los Abencerrajes que junto con los Zegríes eran las dos familias más importantes de la nobleza árabe. Eran dos tribus enemigas. El sultán Muley Hacen tenía una esposa favorita, Isabel de Solís, castellana. Parece ser que tenía amoríos con un Abencerraje. Los Zegríes se chivaron y a continuación vino la matanza. Se dice que el pilón que está en el centro todavía tiene las manchas rojas de los degollados. Esta sala fue alcoba del sultán. Al ser cuarto privado no hay ventanas al exterior. Los muros están ricamente decorados. El estuco y los colores son originales. El zócalo de azulejos es del siglo XVI, de la fábrica sevillana de azulejos. La cúpula está decorada con mocárabes.


Sala de los reyes:

Ocupa todo el lado oriental del patio. Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central. Es la sala más larga del Harén, dividida en 3 cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación. Probablemente destinada a fiestas familiares. Aquí se dijo la primera misa después de la entrada en Granada de los Reyes Católicos. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino, uno de ellos con barba roja que puede ser Mohamed ben Nazar llamado Al-Hamar el Rojo o El Bermejo, fundador de la dinastía Nazarí. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas cristianos y árabes, realizadas a fines del siglo XIV de influencia cristiana. Hubo un intercambio en tiempos de Pedro I de Castilla quien solicitó ayuda al rey de Granada para restaurar los Reales Alcázares de Sevilla. También hay una decoración con el lema de los Reyes Católicos. Las pinturas llevan una técnica muy laboriosa:

1. Planchas de madera de peralejo bien cepillada y formando una elipse.
2. Sobre la superficie cóncava se extiende el cuero mojado, pegándolo con un baño de cola y claveteado con pequeños clavos de cabeza cuadrada cubiertos de estaño para evitar la oxidación.
3. Sobre el cuero, una capa de yeso, caña y cola de 2 cm de espesor ya tostada y pintada en rojo. Sobre esta capa y con un punzón se dibujan los temas.


Sala de las dos hermanas:

Se sale del Patio de los Leones por el lado opuesto a la Sala de los Abencerrajes. Se traspasa una puerta original de taracea, una de las más bellas del palacio. Estas son las dependencias de la Sultana o Aixa, es decir el lugar destinado a las favoritas. Dos Hermanas son las 2 losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Son las más grandes de La Alhambra. En esta sala las favoritas vivían con cierta independencia. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.

En cada cuarto del harén hay 2 puertecillas: una da al harén alto, otra es retrete. No hay cocinas. Empleaban el anafre o cocinaban fuera. Al fondo de la sala está el Balcón de Lin-dar-Aixa (cuarto de la Sultana). Daba al valle del río Darro y se veía a lo lejos la ciudad. El Pabellón de Carlos I interrumpe ahora la vista, por eso se construyó el Jardín de Lindaraja, italiano, con fuente renacentista y taza de mármol árabe.


Cuarto del Emperador:

Construido para que viviese aquí mientras duraban las obras del palacio. Hay una placa de mármol en memoria del escritor Washington Irving que aquí vivió y escribió sus Cuentos de la Alhambra, en 1829.


El peinador de la reina:

Torre árabe llamada de Abul-Hachach, usada por el sultán para fiestas. Aquí residió la Emperatriz Isabel.


Patio de la reja o de los cipreses:

De tiempos de Carlos I.


Baños:

La joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. La construcción es copia de las termas romanas. Tienen 3 salas:

1. Cambio de ropa y descanso. Sala de las camas y reposo. Aquí se desnudaban, pasaban luego al baño y volvían a descansar. A veces les traían aquí la comida. En la galería alta había músicos y cantores.
2. Masaje. Sala de refresco o masaje. Son dos galerías con arcos.
3. Vapor. Sala de vapor. Más pequeña. Las bóvedas están abiertas con tragaluces en forma de estrella que en su día estaban cubiertos con cristales de colores, pero no herméticos, de manera que pudiese salir el vapor y entrar el aire fresco.


Palacio de Carlos I:

Patio típico renacentista. Cuadrado por fuera, circular por dentro. Columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo. Friso con cabezas de toro llamado bucráneo, de tradición grecorromana. Fachada grandiosa, renacentista pura. El primer cuerpo, estilo toscano con almohadillado. El segundo con elementos de decoración del barroco. Sobre la puerta principal, dos estatuas aladas de mujer reclinadas en el frontón. Arriba, 3 medallones enmarcados en mármol verde. El del centro tiene el escudo de España. En los laterales, escenas de Hércules. Los anillos de hierro de la parte baja son pura decoración.


Convento de San Francisco:

Es el actual Parador de Turismo. Fue casa noble árabe. Después de la conquista se donó a los franciscanos siendo así el primer convento de Granada. Patio árabe bien conservado, con mocárabes, balcón cerrado con celosías y aljibe.


Secano o Alhambra alta:

Está en excavaciones. Barrio del pueblo árabe y nobles. Ruinas del Palacio de los Abencerrajes.


Torre de los siete suelos:

Sólo se han encontrado 4, (bajo sus pies). Aquí están escondidos los tesoros de los sultanes árabes y por las noches los custodian El Caballo Peludo y El Caballo sin Cabeza que son invisibles pero se les puede oír. Por su puerta abandonó Boabdil el Chico la ciudad de Granada y los Reyes Católicos la mandaron tapiar en señal de respeto.


Torre de la cautiva:

Aquí estuvo la favorita de Muley Hacén, Isabel de Solís.


Torre de las infantas:

Construida en 1445. Es la que está mejor conservada. Buen ejemplo de lo que es una vivienda árabe con todas sus comodidades. Es un pequeño palacete con bancos a la entrada para los eunucos, patio interior con alcobas, entrada en recodo, fuente en el centro, ventanas a la Naturaleza (en este caso, el Generalife), piso superior para las damas. Arriba, terraza. El techo era de mocárabes y desapareció en un terremoto. Curiosa bóveda de entrada. Residencia de las hermanas Zaida y Zoraida.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman