Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arco


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Arco, del latín arcus, elemento constructivo compuesto por piezas llamadas dovelas y que puede adoptar formas curvas diferentes. Su utilidad es que puede salvar una luz relativamente grande con piezas pequeñas.Un arco funciona como un mecanismo de transporte de las cargas que recibe, ya sean provenientes del peso propio o de sobrecargas, hasta los muros o pilares que lo soportan. Trabaja básicamente sometido a compresión, ya que el material empleado, no admite esfuerzos de tracción o flexión, por lo cual tiene la particularidad de crear empujes horizontales hacia el exterior en los puntos de apoyo, de forma que tiende a provocar la desestabilización de éstos por vuelco. Para contrarrestar estas acciones, cuando los propios muros o pilares no poseen masa suficiente, se dispone un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes.

También se llama así a las estructuras construidas actualmente con materiales que permiten hacerlos de una sola pieza, con forma de arco y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.


Elementos que componen un arco

- Dovelas, piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.
- Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.
- Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
- Luz. Anchura de un arco.
- Semiluz. Mitad de la anchura de un arco.
- Esbeltez. Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción (1/2, 1/4, etc.)

A su vez, también se da un nombre a ciertos conjuntos de dovelas:

- Clave: la propia clave y las dovelas aledañas.
- Hombros: las comprendidas entre la clave y los riñones.
- Riñones: las cercanas al apoyo.


Arcos clásicos


Arcos de un solo centro

- Arco de medio punto o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.
- Arco rebajado: Cuando la flecha es menor que la semiluz. Así es el arco escarzano cuya curva no llega al semicírculo y cuyo centro está por debajo de las impostas.
- Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz.
- Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilíneo. Así son los arcos asturianos.
- Arco de herradura: Cuando el peralte no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de impostas.
- Cuando el arco de herradura se cierra a 2/3 del radio es el más peraltado
- El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el 2º más peraltado
- El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado


Arcos de dos centros

- Arco apuntado: Las 2 curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman:
- De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas.
- De tercio punto cuando, dividida su luz en 3 partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
- De cuarto punto, cuando, dividida la luz en 4, los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores.


Arcos de tres centros

- Arco carpanel o apainelado: Con 2 centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella.
- Arco rampante o por tranquil: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura
- Arco túmido (Tumidus –a –um = hinchado). Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
- Arco lobulado: Lo importaron de Oriente (sin influencias árabes, ya que los árabes también se habían inspirado en la arquitectura oriental). En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.


Otros arcos

Atendiendo a otros aspectos formales, a la disposición que ocupan dentro de los edificios o a su función estructural, existen estos otros tipos de arcos:

- Arco abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el que se abre el hueco. Fue muy utilizado en la arquitectura románica y gótica en formación de ventanales y, sobre todo, de portadas. En las pequeñas ventanas el abocinamiento podía ser liso, a modo de una aspillera invertida. En las portadas era frecuente realzarlo ornamentalmente con una sucesión de arquivoltas más o menos decoradas.

- Arco arbotante o botarete: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó en las grandes catedrales cuyas altas naves debían ser estabilizadas por este procedimiento.

- Arco conopial: Arco formado por cuatro segmentos de arco de círculo, dos de los cuales están invertidos, esto es, tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. Etimológicamente proviene del latín conopeum, palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama. El arco conopial presenta la misma forma. Muy frecuente en los siglos XV y XVI.

- Arco de descarga: Arco ciego que se sitúa encima de un dintel o de otro arco para descargarlos de peso. Absorbe las cargas superiores sólo parcialmente; en otro caso serían inútiles los dinteles o arcos inferiores.

- Arco fajón o perpiaño: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos.

- Arco formero: Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.

- Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio.

- Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.


Términos

- Imposta: Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces corre horizontalmente por la fachada o por las paredes del edificio, separando los diferentes pisos.


Arcos en ingeniería

Actualmente se hace una distinción entre la Arquitectura y la Ingeniería, lo que es algo completamente moderno. Los antiguos constructores eran llamados siempre Arquitectos (del griego Archi-tecton, Más-que-constructor ó Más-que-albañil) y eso eran los constructores del Acueducto de Segovia, que ahora sería considerado como una obra de Ingeniería.

La complicación de los conocimientos, que ha ido creciendo con el tiempo en estas técnicas, ha hecho necesaria la especialización. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de Ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas, como en ciertos estadios, la gran luz de los arcos, hace que queden a medio camino entre la arquitectura y la ingeniería.


Arcos famosos

Arcos de Triunfo

Arco de Triunfo de París

Arco de Triunfo de Barcelona

Arco de Triunfo de Palmira


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman