Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Área metropolitana


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Una área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios debido a un proceso de conurbación. Basado en el paisaje natural se construye el paisaje ordenado, que tiene una identidad propia, como "el espíritu de América" en Massachusetts o "el alma castellana" en la literatura de Azorín. Es similar al arraigo urbano de los vecinos en el barrio.Más moderno el concepto de megalópolis que puede ser un conjunto de ciudades con sus regiones intermedias y que están unidas por razones comerciales con suficientes medios de transporte y comunicaciones. El termino fue creado por Jean Gottmann para el noroeste de Estados Unidos y Amos Hawley desarrollo la estructura de los sistemas sociales o ecología humana. Es similar el concepto a áreas metropolitanas.

Es fácil encontrar ejemplos pues cualquier ciudad grande se amplia con ciudades satélites que pueden ser a su vez satélites de otras ciudades grandes creando una megalópolis. Por ejemplo el área que va desde las ciudades españolas de Segovia, de Guadalajara y de Toledo con Madrid como ciudad central puede considerarse como una megalópolis o la suma de muchas micropolis para ciertos propósitos: marketing, televisión, radio, periódicos, trenes, turismo, seguridad, agua, centros comerciales, hospitales y universidades, etc. y como un área metropolitana mas restringida : El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez. Estas demarcaciones son útiles para planificación regional en transportes y comunicaciones.

Una visión real de una de estas área se percibe en un viaje por avión de noche por las luces de las ciudades y del trafico y la figura mas típica es un rombo a lo lago de la carretera o calle mayor con un eje en el centro de la ciudad; sobre todo en el medio oeste de Estados Unidos.

Hay numerosos ejemplos en América Latina de áreas metropolitanas: Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima-Callao y Santiago de Chile. En Norteamérica hay Nueva York y Los Ángeles

El concepto capital pudiera ser en términos de planificación o desarrollo regional, cual enfoque es mas útil, la idea de un sistema radial con una ciudad central –área metropolitana– o la consideración de la ciudad como la suma de las ciudades satélites junto con la ciudad mas grande –megalópolis–.

Finalmente el desarrollo de muchas áreas rurales con miles de casas unifamiliares, carreteras en vez de calles, numerosas urbanizaciones, espacios verdes por todos los sitios en vez de parques y una extensión de decenas de kilómetros ha construido un nuevo concepto de ciudad que no tiene mucho que ver con la típica ciudad, pero con una infraestructura muy cara por su baja densidad y gran extensión, pero con una calidad de vida superior y con gran preocupación por parte del municipio o condado por la definición de prioridades y por su dotación presupuestaria. Esta nueva idea que se esta desarrollando parece exitosa. El estudio de prioridades sociales como índices o indicadores sociales de desarrollo, que es el objetivo final de estos planes regionales merece un tratamiento independiente. Hay proyectos en marcha bien documentados de esta nueva condición humana para las preguntas y las respuestas nuevas.

Hay una critica a las estimaciones en dimensiones de algunas megalópolis de lo que parece excesivo: 800 kilómetros o más pero con grandes extensiones vacías. También la gobernabilidad de las megalópolis con asentamientos en varios estados o provincias. En el proceso de urbanización básicamente al unirse dos o mas metrópolis se forma una megalópolis que es un concepto diferente de ciudad con nuevas soluciones y nuevos problemas; quizás ello pida redefinir los limites geográficos de megalópolis.

Los conceptos de área metropolitana, conurbación, megalópolis y otros más generales, pueden estarse refiriendo a lo mismo, pero fijandoles previamente las cualidades o variables que deseamos incluir en el espacio geográfico, siendo típico la proximidad, pero no es definitivamente definitoria.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman