Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arquitectura Boliviana


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Neoclásico Tropical (1839-1920) Las galerías exteriores de madera son reemplazadas por columnas de ladrillo adobito que reproducen el lenguaje toscano. En primer lugar, permanecieron los intercolumnios amplios, correspondientes al largo de las vigas de madera que continuaron actuando como soporte de las vigas.
Paulatinamente, estos intercolumnios madereros fueron reemplazados por arcos rebajados y de medio punto, construidos con ladrillos a sardinel. Esto termina alterando tecnológicamente la columnata, al mismo tiempo que los muros pasaron a ser levantados con adobe y finalmente con ladrillo y cal. El espacio entre columnas se redujo y con ello la transparencia del corredor tradicional se vió seriamente afectada, alterándose el sentido vivencial de este espacio de transición. Finalmente, el volúmen es coronado con un parapeto que oculta el tejado, otorgando elegancia a la edificación. En los casos de dos plantas existían tres opciones: o el segundo cuerpo repetía la galer ía del primero, o ésta se limitaba a un sector, o simplemente el segundo cuerpo se cerraba sin galería.


Eclecticismo (1892-1937)

Caracterizado por su énfasis morfológico, fundamentalmente fachadista, y por la eliminación de la galería exterior y el tratamiento historicista del frente a la calle. En dos casos se reconocen elementos del Art Nouveau, pero no llegan a determinar una tendencia. El sentido fachadista de esta arquitectura se reconoce al constatar que en los patios interiores, se mantuvo el lenguaje toscano con galerías, y la solución de planta en hilera tradicional. Su contribución a la imagen urbana fue puntual, jerarquizando obras aisladas, a tiempo que afectó la continuidad de la línea de construcción.


Neocolonial (1938-50)

Esta tipología corresponde a la recuperación de una supuesta arquitectura colonial hispanoamericana vinculada a una nostalgia del pasado, que paradójicamente tiene a la arquitectura californiana como su referente principal. En la práctica supuso una aplicación decorativa superficial sobre tipologías modernas y algunos la entienden como una expresión ecléctica más. Esta arquitectura no tuvo un efecto posterior significativo, salvo el conjunto de viviendas del Barrio Bancario (1950s) y ciertos \"chalets\" del Barrio Sur; debido a que coincidió con el surgimiento del movimiento moderno.


Movimiento Moderno (1947-2000) .

La adopción de las tendencias arquitectónicas del llamado \"movimiento moderno\", principalmente del racionalismo funcionalista y formalista, coincide con el proceso de integración real de la ciudad con el resto del país y los países vecinos, principalmente Argentina y Brasil. Se inicia con la construcción de la sede de la Universidad Gabriel René Moreno (1939-41), que en realidad presenta un lenguaje Art Decó simplificado. Las soluciones funcionales son todavía tradicionales, y los volúmenes son revestidos con elevaciones desprovistas de decoración o galerías. Nuevos materiales son ensayados (ladrillo cerámico, tubos de cemento o acero, pisos de mosaico y hormigón armado) y se incorporan elementos y espacios funcionales desconocidos (chimeneas, cocina-comedor y garajes). El funcionalismo y el formalismo, las dos tendencias más sólidas del racionalismo, encuentran en la pujante Santa Cruz un espacio propicio para desarrollarse. La arquitectura moderna, enfatizando la vivienda aislada, configuró varios barrios residenciales. Se enfatizaron soluciones volumétricamente delimitadas, eliminando cualquier tipo de aleros protectores. Se prefirió la losa de hormigón armado y los grandes ventanales, a pesar de las condiciones climáticas. Los parasoles fueron más que todo aplicados decorativamente, ya que eran interpretados en ese marco.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman