Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arquitectura Colombiana


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



En Colombia se conservaron materiales como El bahareque y las estructuras que soportaban las viviendas lo cual data de culturas indígenas de hace mas de 500 años. En Cartagena, San Sebastián de Uraba, Monpox, Santa Fe, entre otras, se desarrollo de buena manera la arquitectura porque esta no tenia nada que envidiar a la europea. Las construcciones de los indígenas fueron admiradas por los colonizadores por su imponencia pero quedaban opacadas por la poca resistencia a los ataques y esto provoco la búsqueda de soluciones rápidas. Las huellas de las tradiciones de la arquitectura se mostraron sobre todo en la costa atlántica con las viviendas abiertas y bien ventiladas, las tierras altas como Boyacá donde las viviendas son mas cerradas para protegerse de las bajas temperaturas, las llanuras atlánticas en donde se construyen las casas sobre pilotes y en donde se albergan muchas personas, la cuenca amazónica y del Orinoco en donde los habitantes sienten libertad y son nómadas por esto las viviendas eran pocas pero grandes en donde las personas Vivian temporalmente lo cuales tenían una buena elevación gracias a las constantes lluvias del sector estas construcciones no se encontraban muy frecuentemente en esta zona ya que no se formaron pueblos o agrupaciones de viviendas.

En las tierras altas de Colombia se establecieron gran parte de las colonias españolas lo cual ocasiono que los pueblos en donde habitaban los españoles empezaran a crecer y a tomar una apariencia semi urbana en donde las viviendas no se separaban mas de 100 metros, estas viviendas conservaban algunos materiales de construcción antiguos como el bahareque en los muros y el techo de paja. Santa Fe de Bogotá se fundo principalmente con doce ranchos en se demostraba el buen desarrollo arquitectónico de los indígenas que usaban la madera y tejidos vegetales dignos de una construcción. Las casas de los campesinos tenían rasgos de las chozas indígenas en donde las más humildes tenían forma rectangular, sin aberturas distintas a la de la puerta por las temperaturas altas, el fogón que antiguamente se ponía en el interior de la casa, se coloco en una lateral de la casa para la salida del humo, fuera de las casas se construían otras edificaciones como graneros o depósitos cuando los campesinos tenían la capacidad de hacerlo. Las viviendas completas pertenecían a las haciendas de españoles pero estas no contienen algún rasgo de arquitectura colombiana. Cuando la paja para cubrir los ranchos fue escasa y los incendios provocaron su perdida, las viviendas remplazaron esta por materiales tradicionales pero nunca utilizados en compañía de este tipo de viviendas como las tejas de barro y tejas de metal que son frecuentes en la actualidad. Las viviendas cundiboyasences tenían defectos desde el punto de vista urbanístico ya que la organización de los ranchos en los pueblos no tenía un movimiento acorde con sus dimensiones.

A mediados del siglo XIX, grupos provenientes del departamento de Antioquia buscaban nuevos territorios para vivir pero se enfrentaron a condiciones difíciles por lo que utilizaron la guadua para la solucionar los problemas topográficos del sector creando plataformas de este ya que tenia mucha flexibilidad y tracción, este material se encuentra sobre todo en la región de Quindío, la construcción de viviendas nunca se realizo con ayuda de ingenieros sino que fueron creadas por los mismo antioqueños, la duración de un vivienda construida con este material llega hasta los 40 años. Estas viviendas son construidas de forma par en la zona del Quindío, gracias a los profundos valles de la zona, las viviendas llegan a tener 7 pisos, estas casas tienen cierta proporcionalidad al espacio urbano creando espacios abiertos, la parte intermedia de las viviendas es destinada a los dormitorios y en la parte posterior los servicios sanitarios, las paredes eran cubiertas con cal, las tribunas eran lo más característico de esta arquitectura. La guadua no solo le daba características hermosas a las viviendas sino que también era utilizada por su resistencia a los temblores característicos de la zona, era tan seguro que los cimientos de las viviendas eran colocados sobre simples piedras, el techo esta elaborado con cerchas de otras maderas y un envarillado de guadua. Las iglesias eran construidas con estructura concreta que podía ser desarmada rápidamente en casos que esta interrumpa algún camino. La guadua se uso también para crear puentes en los que se aprovechaba la tensión de esta para crear un arco, también se crearon muebles, camas y acueductos para trasportar agua limpia.

BIBLIOGRAFÍA:

Salvat, A (Ed.). (1995). HISTORIA DE ARTE COLOMBIANO (3ª ed., Vol. 3) pg. 632-660


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman