Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arquitectura griega clásica


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos.Los tipos de edificio que más importancia han tenido son el templo y el teatro


Templo

El templo pudiera haber tenido origen en el mègaron, la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el megaron puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.El templo consta de un local, naos, con una sola abertura, la puerta, sin ventanas. Delante tiene un pórtico, pronaos, con columnas, stylos. A veces el templo tiene dos naos, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas, y en este caso cada naos suele estar dedicada a una divinidad distinta.

Con el tiempo, a este templo, ya aislado, se le fueron añadiendo más columnas y decoración; así aparecieron los templos próstilo (con cuatro columnas en la fachada principal), anfipróstilo (con columnas en las dos fachadas más cortas) y períptero (columnas en todo el perímetro). En la figura.

Tenían siempre en las fachadas principales (las más cortas) un número de columnas par (cuando tiene cuatro se le llama tetrástilo; si son seis, hexástilo; si son ocho, octóstilo y si fueran diez, decástilo), de modo que marca el eje con un hueco, y en las laterales un número impar, habitualmente el doble que en las principales más una. Hay algunos casos de templos circulares (tholos).

Con el tiempo, los arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Se considera que el Partenón de Atenas, del arquitecto Ictinos es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos.


Teatro

Los griegos eran muy aficionados al teatro y construyeron para ello imponentes ejemplares. Eran siempre al aire libre. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos.El escenario estaba precedido por una zona también semicircular, la orchesta que servía como reflectante del sonido. Con este y otros artificios, conseguían que en los teatros pudieran acomodarse hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño).

Nace con fines religiosos con el culto a Dionisos, se construye sobre una ladera donde se escarbaban los asientos para los espectadores. El graderío era semicircular llamado Koilan o Cavea el cual se realiza en piedra desde el siglo IV adC. El núcleo del teatro era la orchesta de forma circular y con el suelo de tierra donde se colocaban los músicos y coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orchesta se colocaba el Dios y el altar de ceremonias. Al lado de la orchesta estaba el proscenio donde esperaban los actores y ligeramente elevada estaba la escena donde se representaba la obra. En los laterales estaban los parodos.


Estilos arquitectónicos

Las normas o cánones de composición arquitectónica de la arquitectura griega antigua, se fijan en tres estilos (u órdenes): dórico, jónico y corintio, que se diferencian en la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento. El orden es el resultado de una relación numérica influida por las teorías pitagóricas. Cada orden relaciona las distintas partes del edificio con el todo, determinando al tiempo la decoración del mismo.El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Los estilos jónico y corintio se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.

La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. A veces el templo se asienta sobre una plataforma con gradas, estilóbato, para elevarlo sobre el terreno.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman