Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arquitectura Neoclasicista


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



El arte neoclásico fue un estilo artístico que floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Estaba unido al declinar de la hegemonía francesa y el resurgimiento de potencias como Gran Bretaña. A la vez, las ideas ilustradas y su apuesta por el racionalismo, el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y los contactos con las civilizaciones antiguas de Grecia y Egipto, acabaron por reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. El arte neoclásico esta inspirado en el arte grecolatino y, por lo tanto, su principal característica es el equilibrio y la sencillez. La armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la utilización de modelos clásicos como fuente de inspiración son piezas básicas de este estilo. Este estilo es muy similar al del renacimiento, siendo este también una fuente de inspiración para los artistas neoclásicos.

En arquitectura, los artistas neoclásicos, disponían de modelos abundantes para fijarse. Modelos estos que aumentaron considerablemente con el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano y Pompeya.

Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son la búsqueda de la belleza en el conjunto de la obra y en la búsqueda de la proporción.

Para esto los artistas neoclásicos se basaron en la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y de elementos decorativos muy escasos y sencillos.

Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto ( Típico del arte romano), las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.

La arquitectura neoclásica se extendió por toda Europa y parte de USA. , pero su máximo esplendor lo alcanzó en Francia, que fue el país por donde más se difundió.

Los principales exponentes de la arquitectura neoclásica son, entre muchísimos otros, J. Gabriel, Soufflot, Peyre, Fontayne, Del Cagnola, etc.,...

Entre los arquitectos neoclasicistas españoles caben destacar a J. Villanueva, V. Rodríguez y P.M. Cerdeño, entre otros.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman