Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Arquitectura Romana


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



El arte romano debe su primer origen al etrusco, secundado por la influencia griega, sobre todo, después de las guerras púnicas (146 a.C.) y fue, por lo mismo, un resultado de la combinación de uno y de otro, aunque ostentando especial fisonomía. Como arte propio de Roma, no parece constituido hasta la época de Octavio Augusto, pues antes de esta fecha se consideraba entre los romanos como innoble la profesión de artista que ejercían los griegos y etruscos. Sin embargo, hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a.C. De todos modos, por esta época y durante las conquista de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, solían los generales romanos llevarse como trofeo de sus victorias gran multitud de objetos artísticos los cuales se aumentaban día a día por la constante labor de artistas griegos y etruscos, atraídos por la grandeza de la señora del mundo. De aquí fue naciendo en Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas se formaron sus artistas propios.El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto es simplemente arte de construir sigue desenvolviéndose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.

Los elementos propios de la arquitectura romana consisten fundamentalmente en los tres órdenes griegos de columnas y arquitrabes alterados y combinados con el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas) como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionado con cemento y cascajo, sostenida, a veces, por gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, como es de notar en la soberbia cúpula del Panteón de Roma. Conocieron los romanos, por lo mismo, no sólo la bóveda de medio cañón y la cúpula, sino la de arista y la de crucería rudimentaria. Pero estas últimas debieron usarse con parsimonia fuera del Oriente romano pues sólo se han descubierto en las Termas de Caracalla y en la Basílica de Majencio en la cual se advierte el sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También llegó a preludiar la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto cundieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano. Se decoraban los edificios suntuosos con pintura en sus muros y con mosaicos en los pavimentos


Órdenes de la arquitectura romana

Acogió la arquitectura romana los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber: 1. el orden etrusco o toscano que permanece básicamente igual.
2. el dórico romano que eleva su columna a dieciséis móulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
3. el jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste
4. el corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia delante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
5. el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

No es difícil deducir de esta descripción que todos los órdenes deben reducirse a los tres de la arquitectura griega en vista de que el toscano equivale a una simplificación del dórico y el compuesto no es más que una modificación puramente ornamental del corintio.


Fueron modelos de dichos órdenes en Roma:

* el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el dórico
* parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el jónico
* el Panteón de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio
* el Arco Triunfal de Tito y Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto
* el Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano
* el Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a la vez: dórico, jónico y corintio

En las colonias romanas se usaron también los mismos órdenes pero generalmente, con menor perfección y con más alteraciones que en el de la metrópoli. Son muy celebrados entre otros edificios

* el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes
* la Puerta negra en Tréveris
* el Templod e Vesta en Tívoli
* el Arco de Trajano en Ancona y en Venevento
* el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral)
* los templos de Baalbeck y de Palmira en Siria

A ellos, hay que añadir los numerosos monumentos presentes en la Península Ibérica.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman