Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Berlín: La ciudad en construcción


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Actualmente Berlín es un gran terreno en obra. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad y muchos edificios han sido renovados. Ello se debe a la división sufrida por la ciudad durante las cuatro décadas en que estuvo ocupada por los ejércitos que derrotaron al Tercer Reich en 1945. El muro de Berlín que separaba la ciudad dejó una franja no urbanizada que cortaba la ciudad en dos. Es justamente en esa franja donde, desde la reunificación de Alemania a comienzos de los años 1990 se adelanta la intervención urbanística y arquitectónica más ambiciosa.


Potsdamer Platz

Fue el escenario más de moda e internacional durante los años 20. Totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, ha terminado su resurgimiento en 2004.

Kulturforum: Es uno los mayores proyectos arquitectónicos del mundo en el que participaron arquitectos de la talla de Mies van der Rohe, Walter Gropius, Renzo Piano, Rafael Moneo y Arata Isozaki.

Beisheim Center: Es un complejo de oficinas y apartamentos bautizado así en honor a Otto Beisheim. La inauguración del Hotel Ritz-Carlton (2004) una de sus piezas centrales, da por finalizada la total recuperación de la Potsdamer Platz, convertida nuevamente en uno de los centros neurálgicos de Berlín. Imagenes

Inaugurado en 2004 este hotel alberga el mayor acuario del mundo integrado en un hotel. Constituye una barrera coralina en pleno corazón de la sede del Bundestag.

Es un gigantesco cilindro de cristal transparente de 25 metros de altura que domina con su gran volumen todo el interior del inmueble. En su interior, 2.500 exóticos y coloridos peces tropicales nadan en un millón de litros de agua salada.

Es posible ascender hasta la parte superior del ciclópeo acuario a través de un ascensor instalado el el centro del cilindro.


Complejo Parlamentario

Edificio del Reichstag: Cuenta con un hall de 30 mts de alto, transparente y funcional. Los visitantes no inscritos llegan directamente a la terraza que ofrece una panoramica sobre los edificios vecinos y acceso a la cupula. Tras las paredes de vidrio se encuentra el salon oeste desde donde se puede ver el hemiciclo.

Desde la plaza de la republica se observa la puerta oeste del edificio. Esta es la entrada para los visitantes.


Edificio Paul Löbe:

Acoje las salas de deliberaciones y los despachos de los diputados.

El restaurante del edificio da sobre el Spree. Un corredor subterraneo une al Paul Löbe, el Reichstag y el Jakob Kaiser.


Edificio Jakob Kaiser:

Acoje el palacio historico del presidente del Reichstag, los servicios parlamentarios y el despacho del Bundestag.

Edificio Marie-Elisabeth Lüders: Se levanta en la rivera este del Spree, alineado con el edificio Paul Löbe al que esta unido por un puente peatonal. Su rotonda abriga la sala de la comision de asuntos relativos a la Unión Europea (UE). Este edificio acoje la nueva biblioteca del Parlamento, una de las mayores del mundo.


Nueva cancilleria

El arquitecto Axel Schultes diseñó el edificio de siete pisos edificio de la cancillería federal inaugurado en 2001. La oficina del jefe del gobierno de 140 m2 tiene visión directa hacia el Parlamento. Sobre un terreno de 70.000 metros alberga 400 oficinas y amplios espacios verdes en el corazón de la ciudad cerca del Reichstag.


Palacio Real

Se espera que para el año 2010 se vuelva a construir el palacio real de la Dinastía Hohenzollern (en aleman Berliner Stadtschloss) que se levantaba en esta ciudad y que fue destruido en 1950 tras el final de la Segunda guerra mundial, cuando ese sector de la ciudad quedo bajo administración comunista.

Este proyecto contempla la creación del "Humboldt Forum", un hotel de lujo, salas para exposiciones temporales de los museos de Berlín y una estacion de metro en el interior de nuevo edificio, cuyas fachadas serán una copia exacta de las originales. El canciller Gerhard Schröder y el presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse son partidarios del proyecto.

El costo total de la obra se calcula entre 500 y 800 millones de euros.


Berlin-Adlershof

Parque tecnológico creado a partir de 1991. Cuenta con mas de 600 nuevas empresas, las que emplean 10.000 personas aproximadamente y se encuentra entre los 15 parques científicos y tecnológicos mas grandes del mundo.


Academia de Artes

En mayo de 2005 se inauguro formalmente la Academia de las Artes de Berlín (Akademie der Künste). De esta forma la institucion regreso a su emplazamiento histórico cerca de la puerta de Brandemburgo.

Con un costo aproximado de 60 millones de euros, el diseño del edificio estubo a cargo del arquitecto Guenter Behnisch (responsable de la construcción del Estadio Olímpico de Múnich, en 1972).


Transportes

El periodo de division de la ciudad hizo que el sistema de transporte no se desarrollara debidamene. Para solcionar esta situcion se hn construido yreconectad las antiguas vias y se han realizado trabajos nuevos entre los que desaca e nuevo tunel vehiular bajo el Tiergarden.

Se han remodelado las estaciones de trenes y de metro y se esta construyendo actualmente la Estación Central de Berlín que sera el motor de desarrollo de esta zona con un plan de urbanización que mantiene un equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman