Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Bóveda


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Una bóveda es una estructura arquitectónica propia para cubrir espacios o recintos. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En las estructuras modernas el término se aplica a estructuras en las cuales el espesor es despreciable comparado con el ancho y el largo, también denominadas cáscaras o cascarones.Tanto en las bóvedas antiguas como en las modernas la solicitación predominante es la compresión. En su forma de trabajo se asemejan a un arco, y se diferencian de este en que están definidas no por una línea sino por una superficie.

Los materiales de construcción pueden ser sillares de piedra formando dovelas, ladrillos, hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso", esto es, sin trabazón, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.

En la historia de la Arquitectura las bóvedas tuvieron un papel preeminente en la edificación que han perdido con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el acero y después el hormigón armado han facilitado las edificaciones adinteladas frente a las abovedadas. No obstante, las bóvedas de hormigón armado son utilizadas extensamente en la ingeniería civil para construir galerías, túneles, cubiertas con grandes luces y, en general, todas aquellas obras donde los elementos trabajando a flexión resultan desventajosos desde un punto de vista técnico.


Tipos más conocidos de bóvedas


Bóveda de cañón

Bóveda de forma semicilíndrica originada por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se emplea para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica.

Cuando los arcos de medio punto evolucionaron hacia los arcos apuntados, las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo apuntadas y ojivales. La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular; se utiliza para cubrir girolas o deambulatorios.


Bóveda de arista

Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente.

Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se encuentran en el vértice superior.

Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado perfecto. En el caso de que las dos bóvedas no sean iguales, como puede suceder con las de ojiva que, poseyendo la misma altura pueden no tener la misma luz, el espacio cubierto es rectangular.


Bóveda esférica o cúpula

Es la formada por un casquete semiesférico que suele descansar sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo.

En Roma se empleó la cúpula, siendo buen ejemplo de ello el Panteón del emperador Adriano. Se utilizó profusamente durante el Renacimiento y el Barroco; al primero de estos periodos pertenece la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.


Bóveda vaída o baída

Está formada por un hemisferio cortado verticalmente por dos pares de planos paralelos entre sí y perpendiculares a los otros dos. Por su configuración final es muy apropiado para cubrir espacios cuadrados. De hecho, si se seccionase por un plano horizontal tangente a los arcos laterales sólo quedarían cuatro triángulos esféricos que no son sino las típicas pechinas que se utilizan para soportar cúpulas circulares sobre los vértices de un cuadrado.


Bóveda de horno

Es la formada por un cuarto de esfera. Su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares. Muy utilizada en la arquitectura románica.


Bóveda gallonada

Está compuesta por gallones, segmentos cóncavos que semejan los gajos de una naranja. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligonal.


Bóveda de crucería

Es una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los elementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen misión de relleno.

La forma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complicadas soluciones geométricas.


Bóvedas modernas

Se construyen en diversidad de materiales, aunque mantienen su característica de trabajar básicamente a compresión.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman