Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Calabazanos


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Localidad española que se encuentra en la comarca llamada El Cerrato palentino, a 10 km al sur de la capital, Palencia, a orillas del río Carrión.


Historia

Don Pedro Gómez Manrique (hijo de García Fernández Manrique), Adelantado Mayor de León, segundo señor de Treviño y séptimo señor de Amusco, padre de don Rodrigo Manrique y de don Pedro Gómez Manrique (poeta), abuelo del famoso poeta Jorge Manrique, casado con doña Leonor de Castilla, hija del Infante y duque de Benavente don Fadrique y nieta del rey Enrique II de Trastamara. Don Pedro Gómez Manrique hizo testamento antes de morir y unos de los puntos decía que se fundara un convento en Calabazanos, en sus tierras, para 40 monjas de velo prieto (negro) y mujeres de buen lugar; pero su hijo don Rodrigo (el padre de Jorge Manrique, el poeta) no cumplió con este deseo y donó el lugar a los monjes de San Benito el Real de Valladolid, quienes fundaron el cenobio de Santa María de la Consolación y residieron allí durante 7 años.

Doña Leonor había fundado un convento de clarisas en Amusco. Siendo ya viuda trasladó este convento al cenobio de Calabazanos (que ya habían abandonado los benedictinos) para cumplir con el testamento de su marido y así se fundó sobre el anterior priorato de benedictinos el nuevo convento de clarisas. Esto sucedía en el año 1440. Años más tarde, en 1468, doña Leonor ingresó en el dicho convento junto con sus hijas Aldonza y María.


El convento

Real convento de Nuestra Señora de la Consolación, de la orden de Santa Clara. Convento fundado y patrocinado por la familia Manrique. Muchas de sus mujeres tomaron hábito o se enterraron en él. Fue fundado en 1440 sobre un priorato benedictino anterior.

La iglesia del convento es del siglo XVII, construida en piedra y verdugadas (hiladas horizontales) de ladrillo. Tiene una sola nave y cuatro tramos, arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras. Bóveda de medio cañón con lunetos y decoración de yesería del siglo XVIII. El coro está a los pies y debajo de él se encuentran los enterramientos de las hijas de doña Leonor en cenotafio de mármol. En el coro se encuentra también un enterramiento en estilo Cisneros del siglo XVI con un relieve en el que aparecen Santa Isabel, San Juan niño y el Niño Jesús. Hay otro sepulcro que es el de doña Inés Manrique, muerta en 1535, que fue esposa del Adelantado de Murcia don Juan Chacón.

El claustro es del siglo XVI, con bóveda estrellada. En él se encuentra el sepulcro de la fundadora del convento, doña Leonor, que murió en el 1470. Es de piedra y conserva cierta policromía. La estatua que muestra es una clarisa con las manos unidas en actitud de oración. Se atribuye al escultor castellano Alejo de Vahía.

Se accede a la iglesia desde el patio recoleto que en muchas ocasiones sirvió para celebrar obras de teatro que muchas veces eran representadas por las mismas monjas. Allí hay una puerta que da al tramo central de la iglesia en el muro norte.

En el convento se conserva un buen archivo con importantes documentos para el estudio de medicina histórica. Son fondos de los cirujanos y médicos que atendieron a la gente de la casa a través de los años. También hay apuntes y recetarios sobre su profesión y sobre las técnicas empleadas.

Dentro de los muros de este convento se representó por primera vez el Auto del Nacimiento, de Gómez Manrique, y muchas otras obras. En el cercado de la huerta se mantiene en pie un buen palomar; también hay una ermita dedicada a San Miguel, del siglo XVI.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman