Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Catedral de Burgos


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Catedral de Burgos es un catedral de estilo gótico comenzada el 20 de julio de 1221 y consagrada en el 1260 fue mandada construir por Fernando III el Santo y el obispo Don Mauricio. Es la única catedral de España declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO (desde el 31 de octubre de 1984).La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada que son obra del siglo XV.

Algunos elementos de gran interés de dentro de la catedral son el Papamoscas muñeco del siglo XVI que abre la boca al dar las campanadas de las horas, el sepulcro románico de Mudarra el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara, las sillas labradas del coro, el sepulcro del Obispo Mauricio, la tumba de el Cid y su esposa Doña Jimena, la carta de arras del Cid y su cofre.

Puerta del Sarnamental Construida alrededor del 1230. Consta de un tímpano, rodeado por tres arquivoltas en la que se representan los ancianos del Apocalipsis y varios coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas representando a los apóstoles. La puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua (sustituyendo a la deteriorada original) en la que se representa un obispo, tradicionalmente se dice que es Don Mauricio, aunque bien pudiera ser don Asterio de Oca o San Indalecio. En las jambas se encuentran esculpidas seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.


Cimborrio

Se leva sobre el crucero y consta de ocho lados y dos pisos que sostienen en cuatro gigantescos y robustos pilares rematados en su parte superior por cuatro espectaculares agujas, a palabras de Felipe II “más parece hechura de ángeles que de hombres”.

En el centro del crucero se encuentran los restos de El Cid y su esposa Doña Jimena. El cimborrio actual fue obra de Juan de Vallejo en el siglo XVI, no siendo el cimborrio original, ya que el primitivo, obra de Juan de Colonia, se hundió en 1539.


Escalera dorada

Obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica, motivos vegetales, animales fantásticos, esfinges, y otros animales que se distribuyen a lo largo de los muros y arcos de la escalera. La escalera está rematada con una baranda de hierro sobredorado de gran belleza. Fue modelo de la escalera que se puede admirar en la Ópera de París. Actualmente se venera al Santisimo en Semana Santa (Jueves y Viernes Santo).


Capilla del Condestable

La capilla encargada por los Condestables de Castilla como panteón familiar, construída por Simón de Colonia, sigue siendo una de las tres capillas más famosas de todo el arte europeo.

En el centro de la capilla se encuentran los sepulcros de los condestables, tallados en mármol de una gran belleza. Entre las joyas pertenecientes a la capilla se encuentra el cuadro de la Magdalena de Giovan Pietro Rizzoli de Gianpetrino discipulo de Leonardo da Vinci hoy expuesta en el Museo de la Catedral.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman