Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Ávila


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Ciudad española, en Castilla y León, capital de la provincia de Ávila. Situada a 1.128 m de altura, en un enclave rocoso a la orilla derecha del rio Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231.9 km2 y los gentilicios con los que se refiere a sus habitantes son "abulenses" o "avileses". Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales".

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.
La Plaza Mayor de Ávila o El Grande, con la iglesia de San Pedro de fondo.

Limita: al N con los municipios de Cardeñosa, Mingorría, San Esteban de los Patos, Tolbaños, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya y Ojos Albos, al E con el municipio de Santa María del Cubillo, al SE con los municipios de Navalperal de Pinares y El Herradón de Pinares, al S con los municipios de Tornadizos de Ávila y Riofrío, al SO con el municipio de Gemuño, al O con los municipios de El Fresno, La Colilla, Martiherrrero, Marlín, al NO con los municipios de Bularros y Monsalupe.


Historia


Prehistoria y Romanos

El nombre de la ciudad viene de los distintos pueblos y tribus que han vivido a lo largo de milenios en la provincia. Los primeros fueron los vetones, que la llamaron Obila (monte alto), siendo uno de los castros más importantes de esta tribu, junto con Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, Las Cogotas, El Raso y Ulaca. Los vetones dejaron su vestigio por toda la geografía de la provincia de Ávila, especialmente en forma de verracos. Más tarde fueron los romanos quienes la poblaron dándola el nombre de Abila o Abela. Los romanos dejaron también su historia en la ciudad, que principalmente era el actual casco viejo de la ciudad, la parte rodeada por las murallas. Calzadas, mosaicos o la plaza mayor popularmente llamada Mercado Grande, o El Grande, son parte de los vestigios romanos que nos quedan.


Visigodos

Los primeros asentamientos visigodos en la península se consideraban geográficamente muy cerrados. Según Palol y sus estudios, los asentamientos visigodos en España comprenden las ciudades de Burgos, Soria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid y Palencia, lo que induce a pensar que la elección de estos asentamientos es estratégica. Aunque su ubicación concreta no está determinado en la ciudad de Ávila se sabe que fue una de las plazas fuertes de la época visigoda. Durante los siglos VI y VII no hubo conflictos en la ciudad. Los visigodos utilizaban la tierra para cultivos de cereal y ganadería, según las pizarras encontradas sobre todo en el municipio de Diego Álvaro. La importancia de Ávila en este periodo se debe a un carácter religioso segñun la documentación que detalla la intervención de los prelados de Abela en los concilios toledanos, como consecuencia de la proximidad de Toledo, capital del Reino Visigodo.


Arqueología

Corrobora el devenir visigodo en Ávila el templo de Santa María de la Antigua. Las crónicas registran que este monasterio fue fundado antes del año 687, siendo monasterio doble (de ambos sexos) hasta la llegada de los árabes. Su importancia era tal que se cita como el lugar donde murió Santa Leocadia, hija del Rey Wamba. En esta iglesia estaría enterrado también el duque Severiano, un noble visigodo.


Edad media


Invasión musulmana

No consta que hubiese ningún tipo de resistencia por parte de los defensores ni medidas represoras por parte de las tropas invasoras. Se cree que la convivencia entre las dos culturas fue normal, permaneciendo la comunidad cristiana con sus costumbres, templos y cultura, incluso en otras plazas se celebró la liberación de las imposiciones de la nobleza y clero visigodas. Los musulmanes también excluyeron del poder a los no musulmanes. No se puede precisar por falta de datos las circunstancias y vicisitudes durante la etapa de dominación musulmana ni tampoco concretar la relación social, económica, cultural, política y religiosa que pudieran tener estas comunidades. Lo úncio confirmable es que la ciudad durante la época musulmana se convirtió en un punto estratégico, siempre deseada por árabes y cristianos como sistema defensivo, y los enfrentamientos por su posesión fueron permanentes. Hubo incursiones de los reyes cristianos enla ciudad después de la ocupación musulmana que no fueron duraderas. Alfonso I y su hijo Fruela llevaron a cabo varias expediciónes llegando a entrar en la ciudad (740-742) sin ánimo de permanecer, más bien con intención de destruir las defensas, reacudar botín y a la vez aprovechando que los pobladores cristianos de la ciudad siguen a este rey en su repliegue, proporcionando población para la defensa de los reinos cristianos. Después de estas incursiones de los reyes cristianos, se suceden en Ávila tres siglos de los que se conocen pocos aconteceres. Ávila, como otras poblaciones de la meseta, debido a la destrucción de los campos y poblaciones, así como el arrastre de ciudadanos hacia el norte, quedó prácticamente despoblada. Desde el siglo VIII estas zonas o ciudades pueden considerarse dentro del llamado "desierto estratégico" en el que hubo un fuerte despoblamiento, convirtiendose a su vez en tierra de nadie y siendo escenario de los ataques entre ambas fuerzas.


Reconquista

Después de la conquista de la península por parte de los musulmanes la ciudad y la provincia se quedan desiertas no existiendo apenas datos de lo que por aquel entonces ocurrió. Ya en el siglo XI Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de Castilla fue el encargado de la repoblación del centro de la península, y con el fin de proteger Toledo surgen las ciudades amuralladas de Salamanca, Ávila y Segovia. Más tarde la repoblación de la península se va llevando más al sur sumergiendo a Ávila en un segundo plano casi sin relevancia en la época, a pesar de tener voz y voto en las Cortes castellanas.

En la alta edad media (s.XV y XVI) la ciudad vuelve a renacer gracias a las idas y venidas de la corte. La ciudad y la provincia prosperaron enormemente y fueron el lugar de nacimiento de numerosos personajes religiosos, escritores y consejeros espirituales como Santa Teresa de Cepeda y Ahumada.

A partir del siglo XVII la ciudad empieza una larga decadencia y una despoblación que la dejó con a penas 4.000 habitantes.


Guerra Civil

Durante la guerra civil castellana fue sede de los partidarios del infante Alonso. Su concejo fue uno de los principales organizadores de la guerra de las Comunidades y en ella se formó la primera junta de los comuneros.


Arte

La ciudad es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 metros de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.


Personajes públicos

Ávila también es el lugar de nacimiento de célebres personajes políticos como Claudio Sánchez Albornoz, Presidente de la República Española en el exilio.


Información Adicional

Durante el año 2004 la catedral acogió la exposición Las Edades del Hombre, con lo mejor del arte sacro castellanoleonés (Fundación las Edades del Hombre). Además, anualmente, a principios de septiembre, se realiza en su casco antiguo un "mercado medieval", con ambientación, espectáculos y gastronomía propia del medievo.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman