Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Granada


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Granada es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en el territorio histórico de Granada. Cuenta con una población de 240.522 habitantes (01/01/2004) y de 500.000 en su área metropolitana que se extiende por la Vega de Granada. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Genil, Darro y Beiro, con una altitud media de 700 m sobre el nivel del mar. Al borde de una fértil planicie, la Vega de Granada, que se encuentra rodeada por tres macizos montañosos.


Origen etimológico

Fueron los zirís quienes en el siglo XI trasladaron la capital de Medina Elvira hasta Medina Garnata, nombre que le fue dado en referencia a la fruta del mismo nombre que abundaba en aquella región.


Historia


Historia Antigua

Poblada desde tiempos íberos (siglo VIII adC) al parecer con nombre Ilturir, tiene contacto con la cultura de Tartesos y con los pueblos Bastetanos. Se conservan restos de murallas defensivas del siglo VI adC del asentamiento que cambió su nombre por Iliberri, que se mantiene hasta su sumisión a los romanos en 193 adC. Los romanos la llaman Iliberis.


Edad Media

La ciudad forma parte del Reino Visigodo de Toledo hasta que en el 711, Tarik somete Iliberis. En el 713 Abdelaziz conquista definitivamente el territorio después de sofocar una rebelión. En el 740 hay una rebelión de los bereberes africanos. Tropas sirias acuden a luchar contra ellos. En España consiguen vencer los sirios. Se les otorgan tierras en varios lugares, entre otros en Elvira. En el 756, la población mora se define en el asentamiento de dos núcleos (es la época del Emirato Independiente): el Albayzín y La Alhambra.

Fue un importante centro urbano de Al-Andalus, formó parte del Califato de Cordoba como Madina Ilbira o de Elvira. Con la llegada de los zirís en el siglo XI, se traslada la ciudad desde Medina Elvira —en el llano— hasta Medina Garnata —en las lomas— su primitivo y actual emplazamiento en la ladera del Albayzín.

En 1010, destrucción de la ciudad que ya se conoce como Garnata. Sucede un periodo de continuas guerras civiles por alcanzar el trono. En 1013, llegada de la dinastía de los zirís, fundada por Zawi ben Zirí, procedente de África. Continúan las guerras por alcanzar el poder. En 1035 es ya un Reino de Taifas. En Granada la mayoría son bereberes. Después viene la dominación de los almorávides y hay muchas luchas internas. A pesar de ello, el desarrollo continúa. En 1146 llaman en su ayuda y para la lucha contra los reinos cristianos, a los almohades. Granada sigue desarrollándose en buena medida. La batalla de Las Navas de Tolosa significa un desastre para los almohades y como consecuencia se desarrolla una gran anarquía. Hasta que en el año 1232 entra en Granada por la Puerta de Elvira y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (antigua casa real), Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), llamado Alhamar (el Rojo, porque tenía la barba pelirroja). Funda la dinastía Nazarí y el Reino de Granada. Hubo 20 sultanes granadinos de esta dinastía. El último fue Boabdil.

Granada se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa. Bajo el reinado de Alhamar se construyó el Palacio de La Alhambra (no lo que vemos ahora porque su aspecto actual se debe a Yusuf I y Mohamed V, siglo XIV).

En el Albayzín vivían los artesanos y la nobleza. La población ocupó la parte mas baja hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madraza (Universidad religiosa y de enseñanzas coránicas).

En el Realejo vivía el barrio judío. Tenían una base sólida y económica. Estos tenían su barrio granadino en la orilla izquierda del río Darro. Fueron identificados como "Garnata al-Yahud". A la llegada de los Reyes Cristianos lo renombraron al nombre actual de el Realejo. Lo más significativo que tiene el barrio, es el Campo del Príncipe, mandado construir por lo Reyes Católicos para el disfrute de las fiestas de su hijo Juan, aunque su vida fue corta y no se pudo disfrutar.


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Clima

El clima de Granada es mediterráneo continental. Las temperaturas son frescas en invierno, con abundantes heladas, y templadas en verano, con máximas que sobrepasan en muchas ocasiones los 35º. La oscilación térmica es muy alta durante todo el año superando muchas veces los 20º en un día. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, presentando una fuerte sequía estival.

Los récords de Granada son, en cuanto a temperatura máxima, los 42,6º del 22 de julio de 1995, 41,6º del 2 de agosto de 1988 y 41,5º del 27 de junio de 2004. En cuanto a temperatura mínima, los -14,2º del 16 de enero de 1987 y los -11,0º del 28 de enero de 2005.


Cultura

En Granada se encuentra la famosa Alhambra, una fortaleza y palacio andalusí, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albayzín. Esta riqueza histórica, fruto de la triple influencia musulmana, judía y cristiana, hacen de Granada un importante foco turístico y cultural de España.

La Universidad de Granada, fundada por Carlos I en 1531, es una de las más prestigiosas del país, y confiere a la ciudad un ambiente estudiantil y su popular vida nocturna. Cuenta con casi 60.000 estudiantes (censo universitario elecciones a rector año 2003).

San Cecilio es el patrón de la ciudad de Granada. Su onomástica es el 1 de febrero. Fue obispo de Granada y mártir en el siglo I.


Arte

A mediados del siglo XIII, cuando Fernando III el Santo conquistó Córdoba y Sevilla, los artistas musulmanes se refugiaron en Granada y norte de África. Sus descendientes y su tradición dieron forma al estilo granadino que en La Alhambra es la culminación del arte árabe norteño que no se realizó hasta mediados del siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354. Granada no tiene arte califal que sea anterior a los alhamares.


Monumentos y lugares de interés

Alhambra
Albaicín
Cartuja
Catedral
Monasterio de San Jerónimo


Otros monumentos religiosos

- San Juan de Dios
- Santo Domingo
- Nuestra Señora de las Angustias
- Santos Justo y Pastor
- Santa Ana


Otros monumentos civiles

- Maristán
- Madraza
- Real Chancillería
- Bañuelo
- Corral del Carbón
- Alcaicería
- Carmen de los Mártires


Lugares de interés


- Plaza de las Pasiegas

Se encuentra al oeste de la catedral, frente a su fachada principal. Su nombre se debe a las mujeres procedentes de la comarca del Pas, en Cantabria, que llegaron durante el siglo XVII y se congregaban en ese lugar para ofrecer sus servicios de nodrizas. Después de la guerra de los moriscos y su expulsión, Felipe III concedió a estas gentes del norte de España, tierras para repoblar la zona de Las Alpujarras y Granada, lugares que se habían quedado bastante desiertos. Es por ello que la mayoría de los actuales granadinos procedan de gallegos, cántabros, vascos, navarros y aragoneses, a diferencia de los andaluces occidentales, que son descendientes de leoneses, castellanos y manchegos.


Alcaldes


Por orden cronológico:

- José Tripaldi Herrera (1923)
- Luis Fajardo Fernández (1934)
- Manuel Fernández Montesinos (1934-1936)
- Miguel del Campo Robles (1936-1938)
- Antonio Gallego Burín (1938-1940)
- Acosta Inglós (1940-1941)
- Antonio Gallego Burín (de nuevo, 1941-1951)
- Juan Ossorio Morales (1951-1953)
- Manuel Sola Rodríguez-Bolívar
- José Luis Pérez-Serrabona y Sanz
- Antonio Morales Souvirón
- Antonio Camacho (1979)
- Juan Tapia Sánchez (1979)
- Antonio Jara Andreu (1979-1991)
- Jesús Quero Molina (1991-1995)
- Gabriel Díaz Berbel (1995-1999)
- José Enrique Moratalla Molina (1999-2003)
- José Torres Hurtado (Desde 2003)


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman