Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Mérida


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Ubicación: Ciudad española, situada en la provincia de Badajoz, es la capital de la Comunidad autónoma de Extremadura, región situada al suroeste de España. Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región.Gentilicio: Emeritense Código Postal: 06800 Población: La población censada en 2004 es de 52.200 habitantes


Clima

El clima de Mérida puede considerarse mediterráneo, aunque sensiblemente continentalizado por su lejanía del mar. Así, son muchos los días de verano en los que se rebasan los 40ºC y no pocas las heladas invernales, habiendo llegado en ocasiones a los -8ºC, como en febrero de 2.005. En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto de la mitad sur de España, son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años.


Fiestas locales

- Semana Santa: Marzo-Abril (variable). Declarada de interés turístico regional.
- Feria de Septiembre (31 de Agosto al 5 de Septiembre)
- Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, el 10 de Diciembre.


Eventos culturales

- Festival de Teatro Clásico. Durante los meses de Julio y Agosto.
- Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Durante el mes de Abril.


Monumentos


Teatro Romano

Construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurada, posiblemente, entre los años 16-15 adC.

Es uno de los mas espectaculares monumentos de la ciudad y desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.

Está compuesto por un graderío (cavea) con capacidad, en su momento, para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea, media y summa (esta última muy deteriorada en la actualidad), por la orchestra, lugar que en las representaciones ocupaba el coro, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), una de las visiones mas espectaculares y características del teatro, está formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Tras la escena se encuentra un jardín con una zona apergolada (Peristilo).

El teatro sufrió varias remodelaciones, la mas importante, a finales del siglo I, posiblemente en la época del emperador Trajano, cuando se levantó el actual frente de la escena, y otra entre los años 330-340.


Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Augusta Emerita, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el hoy museo o colección visigoda en el antiguo convento de Santa Clara. Su visita es FUNDAMENTAL para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.


Anfiteatro Romano

Contrucción mas del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en el año 8 adC. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las contrucciones adyacentes.


El Circo

Con sus mas de 400 metros de longitud y 100 metros de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público mas dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) y Tolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable.

Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en caveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

La fecha de su construcción data de principios del siglo I dC. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una vaya central llamada spina de una longitud de 223 metros y ana anchura de 8,5 metros y decorada con monolitos y otros motivos.

Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuádrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.


El Puente Romano sobre el río Guadiana

Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus.

La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía la continuidad de la actual ya que estaba compuesto por dos cuerpos de arcos unidos en el centro por una zona maciza protegida por un tajamar situado unos 150 metros río arriba. La estructura actual data del siglo XVII después de una riada fechada en 1603 que destruyó el tajamar se procedió a sustituir la parte central por otra de arquería que, desde entonces, le da continuidad al puente.

Esta obra de 792 metros de largo es uno de los mayores que se conservan de época romana.


El Puente Romano sobre el río Albarregas

De 145 metros de longitud, se contruyó en la misma época que el anterior para salvar el río Albarregas, mucho menos caudaloso y regular que el Guadiana. Es la prolongación del Kardo Maximus, la segunda arteria principal de la ciudad y comunicaba ésta con el Norte por la Vía de la Plata.


Acueducto de Los Milagros

Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 Km de la ciudad. Data de la época de Augusto, es decir, de finales del siglo I aC o inicios del I dC.

La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas.


Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro

Traía el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al Norte de la ciudad, se conserva bastante bien la conducción subterranea pero de la arquería contruida para salvar el valle del albarregas solo quedan tres columnas y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano y a otro acueducto del siglo XV, en el que se utilizó el material del acueducto romano para su construcción..


Templo de Diana

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado el culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I aC. o principios del I d.C, en la época augustea.

De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio.

A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incoporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su contrucción se empleó principalmente materiales graníticos.


Arco de Trajano

Arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Kardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.


Otros monumentos de interés

- Casa romana del anfiteatro.
- Casa de Mitreo.
- Yacimiento arqueológico de Santa Eulalia. En la subsuelo de la Basílica de Santa Eulalia se encuentra un yacimiento muy interesante que nos describe los diversos avatares que sufrió esta iglesia desde su construcción hasta nuestros días.
- Xenodoquium (hospital de peregrinos). De época visigoda, se encontraba en las cercanias de la basílica de Santa Eulalia y servía como alojamiento de peregrinos.
- Alcazaba árabe. Junto al puente romano sobre el río Guadiana.
- Restos del foro local. En las proximidades del Templo de Diana. Pertenecía al foro local (Mérida disponía de dos foros: local y provincial, separados por el conocido como Arco de Trajano).
- En las cercanías de Mérida encontramos los dos embalses más antiguos de España: pantano de Cornalvo y embalse de Proserpina, cuyas funciones eran abastecer de agua a la colonia Augusta Emérita.
- En la localidad cercana de Alange encontramos unas magníficas termas romanas que se siguen utilizando en la actualidad.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman