Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Salamanca


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes.


Historia

Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica los vaceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocello Durii (Zamora) y Salmantica (Salamanca).

Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. Esta última, al ser vetona, se diferenciaba de otras provincias más norteñas, que tenían presencia cisastur.

En el siglo III adC, Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (del siglo I) que aún hoy se mantiene en pie.

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y se convierte en parte de su territorio. Pocos datos se tienen sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía, con torreones sobre el mismo trazado y que prácticamente quedó destruida en su totalidad la fábrica de la cerca anterior.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero fueron abandonados o destruidos a causa de la situación fronteriza de la zona. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Sucesivas conquistas y reconquistas de la ciudad a manos de musulmanes y cristianos acaban por arrasar lo que queda de urbano.

Más tarde, Salamanca es conquistada por el reino astur-leonés, aunque tendrá que esperar hasta el siglo X para ver aumentar su población por medio de las repoblaciones asturianas y leonesas, en una primera ola. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, en el año 1085 se rebaja la tensión de la zona del Duero, al trasladarse más hacia el sur, a la cuenca del Tajo; este hecho facilitó la segunda ola de repoblación de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos y serranos (montañeses de la cordillera Cantábrica) se instalaron dentro del viejo recinto amurallado de la ciudad en tanto que castellanos, portugueses, mozárabes, torenses, judíos y gallegos lo hicieron en la periferia. En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se unen bajo un mismo monarca definitivamente, las coronas de Castilla y de León.

En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX ordena una tercera repoblación de la ciudad. Durante su reinado se funda también la Universidad de Salamanca, confirmada por real cédula de Fernado III, en 1243 y ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el tiempo gran prestigio.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió renombre como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana. Como el resto de centros textiles de la corona, se unió al movimiento de las Comunidades de Castilla (1520), contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos V en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Para ello, aportó sus milicias al mando de Pedro y Francisco Maldonado.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes, y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades castellanas (12.000 habitantes en 1651) que se extendió también durante el siglo XVIII (salvo un pequeño paréntesis que propició la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729).

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812). Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y para obtener materiales destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos, donde se levantaban conocidos colegios mayores de la universidad, de los que no queda ni rastro.

El resto del siglo propició una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal pasando por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

La sublevación militar contra la república triunfa en Salamanca desde el primer momento y durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937 su Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. Tras la guerra, se concentraron en Salamanca los documentos incautados por las tropas nacionales a medida que iban ocupando el territorio español, de forma que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española).

En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002.

En 2005 se celebra el 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor.


La Universidad y la ciudad

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España. A mediados del siglo XVI estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multus et doctisimus Salmantina habet ("Muchos y muy doctos [la universidad de] Salamanca tiene"). En 1492 se redactó y publicó la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija. En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez por aprender de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes por su calidad, sino que en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban "dificultades al poste". Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis da una idea de lo que sucedía:

Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte.

Sobre Salamanca diría Cervantes en El Licenciado Vidriera, una de sus Novelas Ejemplares:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

Miguel de Unamuno dedicó estas famosas palabras a la ciudad:

Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica palanca de mi visión de Castilla.


Monumentos y lugares de interés

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.


Los monumentos más representativos de la ciudad son los siguientes:

- Catedrales. Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo XII y estilo románico, y la nueva, más grande, del siglo XVI y de estilo gótico.
- Plaza Mayor. De estilo barroco, se dice que la es una de las plazas más bellas que existen, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguerra. Las obras comenzaron en 1729, y es conocida como "el cuarto de estar de los salmantinos".
- Universidad. Conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca: Escuelas mayores, escuelas menores y Hospital del Estudio (rectorado actual). La fachada es de estilo plateresco. El rectorado es gótico.
- Clerecía, actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. En el techo interior se aprecia un gran escudo castellano cuartelado.
- Convento de San Esteban, de los padres dominicos. La fachada del convento de San Esteban, con su forma de arco de triunfo, es una aunténtica joya del Renacimiento salmantino.

- Palacio de Monterrey. El Palacio de Monterrey Se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco.
- Casa de las Conchas. Se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago.
- Colegio Mayor Fonseca o Colegio de los Irlandeses. Construido en 1525, es un bellísimo edificio con un patio central de estilo renacentista.
- Palacio de Anaya o Colegio Mayor de San Bartolomé. Fundado en el siglo XV.
- Torre del Clavero.
- Torre del Aire.


Salmantinos ilustres

- Abraham Zacut
- Tomás Bretón
- Francisco Maldonado
- Carmen Martín Gaite
- Diego de Torres y Villarroel
- Francisco Vázquez de Coronado


Folclore y costumbres

- A los salmantinos y salmantinas se les conoce, también, como charros y charras y el campo de alrededor lleva el nombre de Campo Charro.
- A los toros del campo charro se les llama salamanquinos.
- Accesorio popular de las capas en los hombres y en el vestido de charra es el botón charro.


Anecdotario

- El barrio judío de Salamnca estaba situado al norte, junto a la muralla (más o menos la actual avenida de Mirat). Cuando, en 1492, fueron expulsados, el barrio fue tapiado y respetado por los salmantinos, probablemente pensando en un posible retorno, y al quedar deshabitado se llenó de conejos, por lo que ha sido conocido hasta hace poco como barrio del Conejal.
- En Salamanca, en la cuesta de Carbajal, hay una cueva que la tradición dice que era la de la Celestina y, por extensión, la cueva de una bruja; por ello, en una parte de América española, una Salamanca es una cueva de brujas.
- Dice una leyenda popular que la calle Tentenecio le debe el nombre a que Juan de Sahagún andaba por ésta cuando un toro enorme corriendo enloquecidamente se le acercaba en embestida. Sahagún le grito "¡Tente, necio!" y el toro, asombrosamente, se paró mansamente. A esta leyenda debe el nombre la calle.
- Durante mucho tiempo, los estudiantes de la universidad se albergaron en colegios que estaban repartidos por todo el barrio antiguo. Cada uno de ellos se distinguía de los demás por su uniforme, cuyos colores recordaban a determinados pájaros. Por ello, en la ciudad se decía que los colegios eran como nidos que se cobijaban en la copa del árbol universitario y a él venían a anidar golondrinos (los colegiales dominicos), pardales (franciscanos), cigüeños (mercedarios), grullas (bernardos), tordos (jerónimos), palomos (mostenses), verderones (los de San Pelayo)...
- La rana que aparece sobre una de las calaveras que decoran la fachada del edificio original de la universidad también tiene su historia. Al parecer, el estudiante que no la logra ver suspende el curso.
- La Casa de las Muertes se llama así por las calaveras (en Salamanca se llama a las calaveras, muertes) que adornan su fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía de que en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia. La maldición pesaba sobre la casa y todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras (mucho más pequeñas que las originales).
- En el libro de Lazarillo de Tormes hay una escena que se desarrolla en Salamanca. Junto al puente romano hay una escultura de lo que se supone un toro. Supuestamente ahí el ciego le dijo a Lazarillo: "Coloca la oreja junta al toro y escucharás el agua pasar", hecho lo cual el invidente le propinó un soberbio golpazo contra el pétreo morlaco.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman