Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Sangüesa


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Geografía A 44,5 km al este de Pamplona y a orillas de la margen izquierda del río Aragón.

Situada en el nordeste de la Navarra media oriental.

El río Aragón atraviesa la ciudad de norte a sur unos 15 kilómetros. En él desembocan las aguas del Irati y el Onsella.

Es capital de la Merindad del mismo nombre y la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Su origen y desarrollo van unidos a su situación en una entrecrucijada de caminos entre la montaña y la Ribera.

La palabra Sangüesa es probablemente una evolución del primitivo nombre Sancosa, de significado desconocido. En lengua vasca es Zangoza.

La ciudad actual ofrece un aspecto medieval. El Camino de Santiago discurre por la Calle Mayor donde se encuentran gran parte de sus monumentos.

Su paisaje presenta la vegetación propia de la zona media de Navarra, donde las choperas son las únicas formaciones vegetales arbóreas espontáneas. En su término municipal se encuentra el paraje conocido con el nombre de "Entrambasaguas", porque en él confluyen los ríos Irati y Aragón. Antes de desembocar en el Aragón, el Irati ha visto engrosar su caudal con las aguas de los ríos Erro, Urrobi, Areta y Salazar que surcan los valles de la zona central de Pirineo navarro.


Barrios


Localidades limítrofes

Limita al norte con Lumbier, Liédena y Javier; al este con Sos del Rey Católico (Zaragoza); al sur con la Sierra de Peña y Cáseda y al oeste con Aibar


Historia

Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce. Posteriormente contó con una densa implantación romana, de la que se tiene noticia por los restos arqueológicos y se ha comprobado históricamente que esta ciudad, Zancoza, se unió a la causa de los romanos contra Aníbal. Por allí pasaban cuatro calzadas romanas: la principal de Zaragoza y las secundarias de Jaca, Pamplona y Dax.

Se sabe que fue la primitiva Sangüesa fue una de las fortalezas más antiguas del Reino de Navarra, emplazada en la colina que hoy se conoce con el nombre de Rocaforte (a 2 km del actual casco urbano), hasta que fue cedida a Ramiro I de Aragón en el año 1054. Durane el siglo X desempeñó una importante labor en la defensa contra los musulmanes, en sus intentos de acceder al reino de Pamplona.

Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el Fuero de Jaca al primer núcleo de población "franca". En 1121, el rey Alfonso I el Batallador (rey de Aragón y de Navarra), trasladó la plaza al llano, al lugar actual, (que sería conocido como "Sangüesa la Nueva"), extendiendo el Fuero de Jaca a dicho emplazamiento en 1122, dando muchas facilidades y libertad para apacentar los rebaños en las inmediaciones. Ésta se fue formando alrededor del puente y del Palacio Real de Sancho Ramírez.

Posteriormente Sangüesa fue centro de una "tenencia" encargada de controlar la frontera de Aragón y desde mediados del siglo XIII se instituyó en la cabeza de la Merindad que lleva su nombre.

En el siglo XIII se construye un Castillo-Palacio en donde residieron los reyes y príncipes y en donde se celebraron las Cortes Generales del Reino (en las que siempre Sangüesa tuvo asiento y representación por el brazo de las "universidades"). Se le llamó del Príncipe de Viana ya que durante muchos años vivieron en él la reina Blanca y su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

Así mismo, se inicia la construcción de un cerco para defender la villa ante las continuas disputas con Aragón, dadas las múltiples desaveniencias y luchas entre aragoneses y sangüesinos.

Fruto de dichas desavenencias se produjo la Batalla de Vadoluengo (1312), en la que vencieron a los aragoneses. Fruto de la victoria, en la que incluso arrebataron el pendón a los aragoneses, el rey Luis Hutin les concedió que, junto al castillo de su escudo, añadieran las barras rojas de Aragón sobre campo de plata, añadiéndole por timbre una corona abierta y la leyenda: "La que nunca faltó".

Debido a una crecida del río que la inundó la ciudad, la reina Blanca de Navarra otorgó a Sangüesa los privilegios de mercado (1430).

Durante toda la Edad Media tuvo gran importancia como ciudad del Camino de Santiago. La custodiaban los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Debido a la afluencia de tantos peregrinos surgieron diferentes centros asistenciales y llegó a tener 13 hospitales. Los últimos reyes de Navarra, Juan III y Catalina fundaron el Hospital de San Babil, y las tres parroquias: Santa Maria, Santiago y San Salvador, tuvieron hospital propio.

El 22 de abril de 1665 le fue concedido el título de "Ciudad". Los méritos que avalaban este nombramiento eran muchos y entre otros, los servicios a la monarquía a lo largo del siglo XVII, como la defensa de los puertos de Garralda y Burguete y el hecho de "los cien de Sangüesa", los primeros en romper el sitio de los franceses en Fuenterrabia en 1638.

En la Guerra de Sucesión española estuvo ocupada por las tropas partidarias del archiduque Carlos de Austria (1710). Tras los estragos producidos por una riada en 1787 se proyectó un cambio de emplazamiento.

En el siglo XIX la plaza fue defendida contra las tropas de Napoleón por el guerrillero Francisco Espoz y Mina. Fue invadida por las tropas francesas el 15 de julio de 1808. En 1813, libre de las tropas, Espoz y Mina estableció en ella su cuartel general. Al final de la guerra Sangüesa quedó muy endeudada.

Tras la muerte de Fernando VII empezaron las guerras carlistas, en las que Sangüesa fue escenario de enfrentamientos muy duros y sufrió grandes pérdidas en su patrimonio cultural: desaparición de retablos y joyas de las Iglesias y mutilación de efígies e imágenes.

A mediados del siglo XIX Sangüesa se considera una ciudad rica debido a la agricultura y el comercio, alr ser cruce y punto de encuentro de otros pueblos.

En el siglo XX se pone en funcionamiento el ferrocarril "El Irati" (llamada el "Escachamatas" en Sangüesa), que emjora las comunicaciones con Pamplona. El principal mérito de este tren es el de haber sido uno de los pioneros en tracción eléctrica y de via estrecha en España. Fue inaugurado el 23 de abril de 1911 e hizo su último viaje el 31 de diciembre de 1955.

- San Francisco de Asís fundó en Rocaforte su primer monasterio dentro de la Península Ibérica.
- En un lugar próximo a Sangüesa ocurrió un encuentro entre los reyes García Ramírez de Navarra y Ramiro II de Aragón para tratar de evitar la separación definitiva de sus monarquías de Navarra y Aragón.


Economía

La industria y los servicios son la principal fuente de recursos. La agricultura ocupa solo al 30% de su población.

La industria más importante es Papelera Navarra S.A. que se instaló en Sangüesa en 1961.

Sangüesa ha sido históricamente uno de los principales centros mercantiles de la montaña, ya que por ella pasaban los rebaños procedentes de los valles de Salazar y Roncal hacia las Bardenas y hasta ella llegaban las almadías.

Desde 1349 se conservan datos del paso de almadías por la ciudad, siendo el siglo XVIII el más significativo en este aspecto. Las almadias bajaban de los valles aragoneses Hecho y Valdearagüés y de los navarros de Roncal, Salazar y Aézcoa, camino de Zaragoza, aunque a veces llegaban hasta Tortosa.


Monumentos

- Iglesia de Santa María la Real, situada en la calle Mayor, que era recorrida por los peregrinos que realizaban el camino de Santiago. Su construcción ha tenido distintas etapas, la más antigua entorno a 1131. Destaca la magnífica portada gótica del Juicio Final (siglos XII - XIII), una de las obras mas señeras del románico navarro y peninsular.

En su interior, la imagen de la Virgen de Rocamador que demuestra la influencia de las devociones francesas a lo largo del Camino. En la sacristía se guarda una custodia procesional de 1.35 m. de altura (siglo XV). Tiene 3 ábsides románicos. Torre del siglo XIII.

- Iglesia de Santiago el Mayor, (siglos XII-XIII), edificio de origen románico de transición al gótico, con planta basilical de tres naves, torre almenada, portada románica, y una impresionante escultura gótica del apóstol Santiago en piedra policromada, descubierta en 1964. Su interior se ve adornada con motivos de peregrinaciones: bordones, vieiras, calabazas.

- Iglesia de San Salvador edificio gótico (siglos XIII-XIV), realizado en piedra con una única nave dividida en seis tramos más cabecera poligonal. Dispone de un buen retablo romanista (siglo XVII) de Juan de Berroeta y sillería plateresca procedente de Leyre en el coro.

- Convento de San Francisco de Asís. El establecimiento de los franciscanos en "Sangúesa la Vieja" se atribuye al propio San Francisco de Asís en viaje por Navarra (1212-1213) para ir a Compostela. El convento actual, fundado en 1266 por el rey Teobaldo II, fue reformado en el siglo XVI. Tiene interés especial el claustro gótico y la sala capitular.

- Iglesia del Carmen, primer convento carmelita establecido en Sangüesa en el siglo XIII. Tenía su emplazamiento extramuros de la ciudad en la margen derecha del río Aragón. Gótica, remodelada en los siglos XVI y XVII. Claustro gótico.


Monumentos civiles

- Palacio de los Duques de Granada de Ega ejemplo de casa palaciana de tipo urbano del siglo XV.

- Palacio del Príncipe de Viana, que fue residencia de los reyes de Navarra, del siglo XIII.

- Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, construido en el siglo XVII por un virrey de Nueva España.

- Palacio de los Condes de Guendulain, que obedece al tipo palaciano barroco del siglo XVII.

- Casa consistorial, construida en el año 1570 sobre una de las alas del antiguo palacio de los Reyes de Navarra. Cuenta con una sobria fachada renacentista.

- San Adrián de Vadoluengo, edificio de estilo románico, a escasa distancia de Sangüesa en la carretera que conduce a Sos del Rey Católico.


Cultura


Gastronomía

Las bodegas de la comarca elaboran vinos tintos y rosados premiados en diversas ocasiones.

Mención especial merecen las hortalizas: alubia blanca y, en especial, las pochas, de merecida fama

La repostería, pastelería y confitería también llevan merecida fama por su turrón, tortas de txantxigorri, de aceite, virutas de San Jorge, huesos de Santo, glorias y barbos de merengue.


Deportes


Fiestas

Las fiestas patronales se celebran del 11 al 17 de septiembre en honor a San Sebastián. En estos días un apretado programa de actos trastoca la vida de la ciudad.

Tienen especial interés la feria anual del ganado, del 14 al 17 de septiembre, los espectáculos taurinos, encierros y corridas de toros: Sangüesa es una de las cuatro localidades navarras -además de Pamplona, Tafalla y Tudela-, donde los encierros se corren con toros.

Otro acto típico es la llamada "Bajadica del Prau" (todos los días, hacia la una de la madrugada), donde los mozos y mozas acompañan a la banda de música desde la Plaza de los Fueros hasta el Ayuntamiento, reteniendo a los músicos el mayor tiempo posible.

La Comparsa de Gigantes, tiene gran tradición y arraigo popular. La primera comparsa data de 1917, creada por iniciativa de una cuadrilla de mozos sangüesinos. Tanto los armazones como los ropajes fueron confeccionados por artesanos de la localidad. En 1919 se adquirió una nueva pareja de gigantes, "El Rey y la Reina Viejos" y en 1953 "El Rey y la Reina Indios"

Entre las tradiciones sangúesinas cabe subrayar la representación del Auto Sacramental de los Reyes en la festividad de la Epifanía, que se realiza por las calles, con un final de ofrendas y canto de Aurora.

Se trata de un teatro escenificado escrito en verso en 1900 por el P. José de Legarda para los auroros sangüesinos. El cortejo de reyes a caballo, sus pajes y un gran gentío se dirigen desde el palacio del Príncipe de Viana hasta la placeta de Santiago, donde al finalizar el recorrido les espera el portal de Belén con sus santos personajes acompañados de pastorcillos. Durante el recorrido se reviven ciertas escenas bíblicas y el acto, tras el canto de la aurora, culmina en una misa en la iglesia de Santiago.

El grupo de danzas "Rocamador" viene realizando una importante labor de recuperación de los bailes folklóricos de la zona. Sangüesa cuenta, además, con una banda de txistularis y la Coral Nora, de justificado renombre.


Ocio


Lugares cercanos interesantes

- Lumbier y la Foz de Lumbier al N.
- Embalse de Yesa a 13 km.
- Castillo de Javier a 8 km.
- Monasterio de Leyre a 16 km.
- Sos del Rey Católico a 14 km.


Personas célebres nacidas en esta localidad

- Antonio Eslava (1570)
- Raimundo Lumbier y Angel (1616-1691), teólogo carmelita.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman