Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Santiago de Compostela


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Santiago de Compostela es una ciudad universal e histórica de la provincia de La Coruña situada a 65 km al sur de la capital provincial. Es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, España.
Fachada de la Catedral de Santiago de CompostelaSantiago, cuenta con 92.339 habitantes (INE, 2004), en donde la ciudad vieja o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva. Es sede del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), núcleo de peregrinación religiosa, tras Jerusalén y Roma, y ciudad universitaria con su (Universidad de Santiago de Compostela) y los más de 500 años de historia.

Un moderno parque empresarial, el Polígono del Tambre, cerca del centro, acoge a sus principales industrias y empresas.

Santiago de Compostela es conocida sobre todo por su catedral dedicada al apóstol Santiago y ser fin del camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre, Fin de la Tierra conocida en época romana.

El casco viejo de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.


Turismo por la ciudad

El recorrido turístico puede empezarse en la plaza del Obradoiro, que es el lugar donde se hallan los monumentos más importantes: la catedral, el Pazo de Raxoi (Ayuntamiento), el Colegio de San Jerónimo (antiguo colegio universitario) y el Hostal de los Reyes Católicos.


Plaza del Obradoiro

Es barroca, del siglo XVIII. Arriba, en el centro está Santiago. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. Todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la torre de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. A la izquierda sobre la balaustrada se ve a Santa Susana y San Juan y a la derecha sobre la balaustrada, Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, es el Palacio de Gelmírez, siglo XII.


Hostal de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada podemos ver lo siguiente:

Los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada podemos ver lo siguiente:

Izquierda de abajo a arriba:

- Adán
- Santa Catalina
- San Juan Bautista

Derecha de abajo a arriba:

- Eva
- Santa Lucía
- María Magdalena

Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando.

A la izquierda de la ventana central:

- Cristo
- Santiago
- San Pedro

A la derecha de la ventana central:

- Virgen con el Niño
- San Juan Evangelista
- San Pablo

En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales.

Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores.

En el interior puede visitarse la iglesia que tiene una importante reja de entrada. Cuatro patios la rodean, 2 renacentistas y 2 barrocos.


Pazo de Raxoi

Es un edificio del siglo XVIII. Mandado construir por el arzobispo Raxoi para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral. Además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas). Para residencia de los Niños del Coro de la catedral. Para Casa Consistorial. Para cárcel.

Parte central: Arriba tiene un frontón que reproduce la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago a caballo. Frontones laterales semicirculares con los escudos del arzobispo.

El interior es grandioso con un cuerpo de escalera central.

Colegio de San Jerónimo (rectorado) Fundado por el arzobispo Alonso de Fonseca, siglo XVI, para estudiantes pobres.

La portada perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.

Portada:

- Izquierda: Santiago, San Juan, San Francisco
- Derecha: San Pedro, San Pablo, San Marcos
- Sobre la arquivolta: escudo del fundador

Rodeando la catedral nos encontramos con el:


Pazo de Gelmírez

Siglos XII Y XIII. Monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor y salón de fiestas los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que en conjunto representan un banquete de la época. Hay una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores son del Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el cardenal puede pasar directamente a la catedral.


Alrededores de Santiago

Por los alrededores de Santiago, nos podemos encontrar barrios en pleno desarrollo como es el caso de Conxo, Vidán , Vite, Laraño, etc... Los cuales merece la pena visitar.


Plaza de la Azabachería o Inmaculada


Fachada norte de la catedral o de Azabachería

En el siglo XVII se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Es del siglo XVIII. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.


San Martín Pinario

Es un monasterio benedictino del siglo XI. El edificio actual es barroco. Sobre la puerta puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba, grupo escultórico de San Martín de Tours partiendo su capa.

Desde la escalinata hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada, linterna y cúpula más la torre del reloj. Entre estas 2 últimas hay un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos.


Plaza de la Quintana

Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón de literarios (estudiantes) que combatieron aquí contra Napoleón.

Tiene 2 niveles: Quintana de los Vivos, que ocupa hasta la escalinata y Quintana de los Muertos, el resto. (Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en que se vendían víveres).


Casa de la parra

Está en la Quintana de los Vivos y es del siglo XVII. En el tejado puede verse la característica chimenea compostelana de la época.

Monasterio de Antealtares o San Paio (San Pelayo o Payo)

Se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. En una lápida se recuerda a los literarios.

En la calleja lateral está la Vía Sacra, y en ella la entrada a la iglesia del monasterio. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se dan conciertos de música barroca.

Casa canónica o da Conga

Frontera con la Casa de la Parra. Vivienda de canónigos. Bonitas chimeneas.


Fachada este de la catedral o de la Quintana

Tiene 2 Puertas: 1. Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas, profetas, todos ellos procedentes del coro románico del Maestro Mateo.

Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Santo.

El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III.

2. Puerta Real. Se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.


Plaza de Platerías

Está delimitada por la catedral y el claustro en 2 de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.


Fachada sur de Platerías

Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj. Dos puertas románicas, con tímpanos.

- Tímpano de la izquierda: Tentación de Jesús en el desierto. Mujer semidesnuda con calavera en el regazo.
- Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión y Adoración de los Reyes.
- Friso del centro: El Salvador, Abraham y escenas varias.
- Jamba de la izquierda: David tocando una vihuela.


Lateral del claustro

(A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías.)


Ornamentación del lateral:

- Santiago en la Batalla de Clavijo
- Escudo de España
- Traslación del cuerpo a Galicia
- Tumba con la estrella
- En la esquina, una gigantesca concha.


Casa del Cabildo

Maravilla del barroco, siglo XVIII. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo.

En el centro, arriba, están otra vez la urna y la estrella. Dos gárgolas con forma de cañón.

Rúa del Franco Calle de los vinos que va desde el famoso edificio de Correos a la Alameda. Zona de bares, marisquerías y pulperías en donde la Tuna de Santiago suele amenizar las noches de verano.

Plazuela de Fonseca y Colegio Mayor de Fonseca

Capilla y fuente de los bueyes

Al final de la calle llegamos a


Plaza do Toural

Con el Palacio de los Marqueses de Bendaña del siglo XVIII. Sobre el escudo remata un Atlas con el Firmamento sobre los hombros.


Rúa del Villar

Con soportales en algunos tramos. Las ordenanzas del siglo XIX aconsejaban la supresión de soportales en edificios nuevos, para ensanchar la calle. En los números 1 y 3 está la Casa del Deán con fachada que da a la Plaza de Platerías.


Rúa Nova

Hay varios palacios. En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal. Iglesia de Santa María Salomé. En el nº 40, el Pazo de Pedrosa. Casa de la Balconada, que da a la calle de Gelmírez. Al final, en los pares sale la calle de Entrerrúas que da al Villar. Tiene una forja.


Rúa das Orfas

Con el Convento de Doncellas Huérfanas, siglo XVII.

Por la calle de Tras Salomé se llega a la Plaza de Galicia donde está el Café Derby, institución de literatos y otros intelectuales.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman