Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Toledo


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Toledo es una ciudad que se encuentra en la España central, y es la capital de la provincia de Toledo y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como torno del Tajo. También se encuentre este nombre en varias ciudades en los Estados Unidos.


Población

La población de Toledo estuvo estancada durante siglos. En el siglo XX experimentó un notable aumento, doblándose desde el año 1900 (cuenta en la actualidad con 73.485 habitantes). El núcleo urbano se ha expandido por la orilla izquierda del Tajo, formándose un nuevo núcleo residencial.


Clima

Toledo tiene un clima mediterráneo continental, con precipitaciones muy escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño, con sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan en algunas ocasiones los 40º.

Los récords de temperatura del observatorio de Buenavista, en Toledo, son los 42,4º del 24 de julio de 1995 y los 42,0º del 1 de agosto de 2003, en cuanto a temperaturas máximas. En cuanto a mínimas son los -9,6º del 27 de enero de 2005 y los -9,0º del 14 de febrero de 1983.


Historia

El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Uno de estos primeros asentamientos se sitúa en el "Cerro del Bú", del que se han obtenido numerosos restos en excavaciones realizadas, y que se pueden observar en el actual Museo de Santa Cruz, en Toledo.

En el año 192 a.C., y tras una gran resistencia, es conquistada por Marco Fulbio Nobilior. Los romanos reconstruyeron la ciudad y la denominaron Toletum, que quedó integrada en la provincia cartaginense y desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo. Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, entre ellos un imponente acueducto, destruido en su totalidad actualmente.

Tras las primeras incursiones bárbaras se reedificaron la antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodos en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hispanogodo y en arzobispado, con lo que adquirió gran importancia civil y religiosa (como prueban los Concilios de Toledo).

En el año 711 fue conquistada por Tarik y sometida al dominio musulmán, perdiendo la capitalidad (relación con leyenda de La Cava). Los árabes la llamaron T.ulayt.ulah (en árabe ??????).

El predominio de gran población mozárabe la convirtió enseguida en un foco de continua preocupación para Córdoba. En 797 (según Claudio Sánchez Albornoz en 807), durante el emirato de Alhakán I, estalló una sublevación contra Córdoba. El emir envió al muladí oscense Amrús ben Yusuf (llamado Amorroz en las crónicas cristianas) para someter la ciudad. Amrús diezmó a los muladíes locales mediante un cruel ardid. Se trata del suceso conocido la jornada del foso. Amrús organizó un banquete en el palacio del gobernador e invitó a comer a los muladíes principales de la ciudad. A las puertas de la residencia, hizo apostar unos verdugos y, a medida que iban llegando los invitados, se les cortaba el cuello, siendo arrojado el cadaver a una zanja (de aquí el nombre con que es conocido el episodio). De esta manera, el emir consiguió someter por un tiempo el espíritu sumiso de los toledanos. No obstante, éstos volvieron a rebelarse en el 811 y en el 829, después de su muerte.

Finalmente, Abd al-Rahman III aplastó la endémica rebelión de la ciudad de Toledo (julio de 932), tras un asedio de dos años, sometiéndola al califato cordobés. Al desintegrarse el califato (siglo XI), Toledo se convirtió en un importante reino de taifa, que no obstante, tuvo que pagar parias a los reyes de Castilla para mantener su independencia.

El 25 de mayo de 1085, Alfonso VI de Castilla entra en Toledo, mediante un acuerdo previo con el taifa que la gobernaba. Mediante el acuerdo de capitulación, el rey castellano somete el reino, garantizando a los pobladores musulmanes la seguridad de sus personas y bienes. El rey concedió fueros propios a cada una de las minorías existentes: mozárabes (Toledo era un importante centro mozárabe, con liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos, posteriormente refundidos por Alfonso VII de Castilla en el Fuero de 1118. Tras la conquista de la ciudad, sobrevino el periodo de mayor esplendor de Toledo, de una gran intensidad cultural, social y política. La Escuela de Traductores de Toledo, floreciente durante los siglos XII y XIII, así las numerosas obras de arte civiles y religiosas, las cuales dejaron una importante huella en la ciudad.

Tras la conquista, se toleró la práctica religiosa de las comunidades judía y musulmana, pero esta actitud tolerante no duró mucho tiempo, ya que finalmente los cristianos se apoderaron de la mezquita mayor y la transformaron en catedral.

Durante la guerra civil castellana Toledo luchó al lado de Pedro I y, tras sufrir un largo asedio, fue tomada en enero de 1369. A lo largo de toda la Edad Media la ciudad fue creciendo: en el siglo XIV recibió privilegio ferial, y en el XV se convirtió en uno de los principales productores pañeros castellanos, actividad que se sumó a las ya existentes de acuñación de monedas, fabricación de armas, industria sedera, etc.; en esta expansión participó de forma activa la población judía, hasta su expulsión en 1492. Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana (1502).

Fue una de las primeras ciudades que se unió a la revuelta de las Comunidades (1520), con dirigentes comuneros como Lasso de Vega y Padilla. Tras la derrota comunera en Villalar, los comuneros toledanos, dirigidos por María Pacheco, la viuda de Padilla, fueron los que más resistencia opusieron a los designios de Carlos V, hasta su rendición en 1522. Toledo se convirtió en una de las capitales del imperio.

Posteriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, en el año 1563, la ciudad perdería gran parte de su peso político y social. La ruina de la industria textil acentuaría la decadencia de Toledo, muy pareja a la de la propia historia de España.

La constitución de la Real Compañía de Comercio y Fábricas, en 1748, dentro del marco de renovaciones borbónicas inspiradas por la Ilustración, trajo un breve resurgir de la ciudad, pero a mediados del siglo XVIII estaba nuevamente arruinada, y reducida a funciones meramente administrativas.

Al estallar la Guerra Civil española, la ciudad quedó en la zona republicana, pero el Alcázar, en el que se encontraba instalada la academia militar, se convirtió en un reducto de los sublevados que resistió hasta la llegada de las tropas del general Varela (28 de septiembre de 1936). Este episodio fue posteriormente magnificado por la propaganda franquista. En cualquier caso, el alcázar quedó en una situación ruinosa. Durante el gobierno de Franco, fue reconstruido en su totalidad, dado el carácter simbólico que tenía para el régimen.

Elegida capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 1981.

- Lista de los obispos de Toledo.


Artesanía

Toledo fue bien conocida por su producción de acero, y especialmente de espadas, técnicas que fueron traídas a la ciudad desde Persia por los árabes. La ciudad sigue siendo un centro importante de manufactura de cuchillos y otros objetos de acero.


Arte y cultura

El casco antiguo se encuentra en la cima de una montaña y contiene numerosas vistas históricas, incluyendo el Alcázar, la catedral y el Zocodover (el mercado central), siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Toledo fue conocida por su tolerancia religiosa durante el periodo en que fue parte de Al-Andalus y los primeros años de dominio cristiano, en los que comunidades de judíos, musulmanes y cristianos convivian. Posteriormente, los musulmanes fueron forzados a convertirse y los judíos expulsados. Recuerdo de esa pasada tolerancia Toledo tiene importantes monumentos religiosos como la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita del Cristo de la Luz.

Toledo acogió al pintor El Greco durante la ultima parte de su vida, y es el tema de varias de sus pinturas más famosas, incluyendo El entierro del Señor de Orgaz, exhibido en la Iglesia de Santo Tomé.


Lugares y monumentos de interés turístico

Todo el conjunto: Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de la Red de Juderías Españolas


Restos romanos:

- Circo y Teatro romano (en recuperación)
- Arcos romanos de Santa Cruz
- Restos de conducciones hidráulicas (acueducto y alcantarillado)
- Termas romanas (visitables desde 2004)


Restos visigodos:

- Murallas de Wamba
- Museo de los Concilios y del Arte Visigodo
- Restos arqueológicos de la Vega Baja


Restos musulmanes:

- Mezquita de Bab-al-Mardum (o del Cristo de la Luz)
- Plaza del Zocodover
- Mezquita de Tornerías
- Mezquita de El Salvador
- Baños de Tenerías (junto al Tajo)
- Otros baños (en casas privadas)


Restos judíos:

- Sinagoga de Nuestra Señora del Tránsito
- Sinagoga de Santa María La Blanca
- Casa del judío
- Diversos restos en casas privadas


Iglesias y conventos:

- Catedral Primada de Santa María
- Iglesia de Santo Tomé [1] - El Entierro del Señor de Orgaz
- Iglesia de San Ildefonso - PP. Jesuitas
- Iglesia de El Salvador
- San Juan de los Reyes
- San Román
- Santa Eulalia
- Santa Leocadia
- Convento de Santo Domingo el Antiguo
- Convento de Santo Domingo el Real
- Convento de Santa Clara
- Convento de San Antonio
- Convento de San Clemente
- Otros muchos conventos e iglesias en el casco antiguo.


Edificios civiles:

- Alcázar
- Puente de San Martín
- Puente de Alcántara
- Puerta de Bisagra
- Puerta del Sol
- Puerta de Alfonso VI
- Puerta del Vado
- Puerta de Carretones
- Puerta de Alcántara
- Puerta del Cambrón
- Baño de La Cava
- Academia de Infantería


Museos:

- Museo de Santa Cruz
- Museo Nacional del Ejercito (apertura 2006)
- Centro de Interpretación de la ciudad - Iglesia de San Marcos
- Casa-Museo de El Greco
- Hospital de Tavera - Museo Duque de Lerma - Archivo de la Nobleza
- Museo Victorio Macho
- Iglesia de Santo Domingo el Antiguo (grecos)
- Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito)
- Taller del moro (en restauración)
- Museo de arte contemporáneo (en restauración)
- Museo visigodo (iglesia de S. Román)


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman