Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de Úbeda


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén (España), de unos 33500 habitantes en el año 2004, situada en la comarca jiennense de la Loma y las Villas. Conocida en la actualidad sobre todo por Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, y por estar declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 3 de julio de 2003, junto con Baeza.El gentilicio formal es el de Ubetense, aunque los habitantes de Úbeda pueden ser conocidos como Ubedeños, principalmente en los pueblos de alrededor, tales como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Rus, Canena. En cualquier caso, el habitual es ubetense.

La ciudad se encuentra cerca del centro geográfico de la provincia de Jaén, y es la cabecera de la comarca conocida como "La Loma (de Úbeda)". Importante centro comarcal, con hospital, UNED, hacienda, seguridad social, juzgados, etcétera, con uno de los índices de centralidad más altos de la provincia. Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población de 200 000 habitantes que acude a comprar a ella.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, a causa de lo dicho anteriormente, sobre todo comercio y administración, que ocupan el 49 % de la población activa. Además, agricultura (fundamentalmente olivar), ganadería, industria y turismo.

La variedad dialectal más usada en Úbeda se denomina Ubedí, cuya palabra más característica es, posiblemente, "inchi", que quiere decir "mira".


Geografía

El término municipal de Úbeda comprende 402 kilómetros cuadrados, con una población según el SIMA de 33511 habitantes en 2004, aunque el aumento ha sido fuerte en este último año. Comprenden el municipio 6 núcleos de población, además del principal los de Santa Eulalia, El Donadío, San Miguel, Solana de Torralba y Veracruz. Entre todos estos últimos no se llega a los 200 habitantes.

Su término municipal está dedicado en su mayor parte a la agricultura, sobre todo olivar. Sin embargo, también hay zonas declaradas paraje natural, como es el caso de los Embalses del alto Guadalquivir, los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada "Puente la cerrá". Estos embalses están fuertemente colmatados, por lo que hay una gran cantidad de vegetación lacustre, y en ellos se pueden encontrar aves como el calamón, con un vivo plumaje azul.


Historia

La leyenda dice que fue fundada por un nieto de Noé, el rey Idubeda. Si nos restringimos a la arquología, los primeros asentamientos en Úbeda se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar.

Aunque existen restos visigodos y tardorromanos, por lo que posiblemente había un pequeño núcleo de población dependiente de Salaria "Úbeda la Vieja". La ciudad como entidad con una cierta importancia aparece con los árabes, en particular con Abderramán II, quien la funda con el nombre de Madinat Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes).

Reconquistada por Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, es perdida al poco tiempo. La reconquista definitiva viene de mano del Rey Fernando III El Santo, quien en 1233 toma la ciudad y gran parte del reino de Jaén, quedando Úbeda en la frontera con el Reino de Granada. En la época siguiente, Úbeda vive como un pueblo de frontera, participando de las diversas escaramuzas.

Al finalizar la conquista de Granada, Úbeda vive una época de gran esplendor gracias a sus nobles, que encuentran acomodo en altos cargos de la administración imperial. Especialmente destacable es el papel de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos I. Con él entra el gusto por el arte en Úbeda y de manos del arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores, Úbeda se llena de palacios. Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, miembro del secretariado de Carlos I y de su hijo, Felipe II, continúa lo iniciado por Francisco de los Cobos.

Los siglos XVII y XVIII son de decadencia para la ciudad que ve como su pasado esplendor se apaga. A finales del XIX la burguesía ubetense hace renacer la ciudad gracias a la agricultura, la industria y los servicios, alcanzando el lugar actual como cabecera de la comarca.

El 3 de julio de 2003 es nombrada, junto con su vecina Baeza, Patrimonio de la Humanidad. En particular, se distingue con ese galardón a la Plaza Vázquez de Molina.


Monumentos y lugares de interés

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de un centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Toda este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza por la UNESCO.

Por la ciudad se distribuyen 9 edificios declarados monumento nacional, y 19 declarados bien de interés cultural (BIC), a los que hay que añadir otros dos bienes en su término municipal. En todo este impresiontnte conjunto destacan el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.


Plaza Vázquez de Molina

Es el corazón monumental de Úbeda, declarado Patrimonio de la Humanidad. En él se encuentra la Sacra Capilla del Salvador, y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio de Vázquez de Molina, todos ellos monumento Nacional, el Palacio del Deán Ortega y el Palacio del Marqués de Mancera, bienes de interés cultural. Se completa la plaza con el Antiguo Pósito, la casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo y la fuente del Palacio Francisco de los Cobos. Puede ver el artículo completo en Plaza Vázquez de Molina


Intramuros

A la derecha de la Capilla del Salvador está la Calle Baja del Salvador que conduce a un Mirador desde el que se ven las Sierras de Cazorla y Mágina. En esta calle podemos encontrar el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, declarado Monumento Nacional junto con la capilla del Salvador.

Desde la Plaza Vázquez de Molina, por la calle Juan Ruiz González, podemos subir hasta la Plaza del Mercado', que era la plaza princial de Úbeda. Reurbanizada en el siglo XIX, de donde viene su actual aspecto, se encuentran en ella dos edificios notables, la iglesia de San Pablo, y el Ayuntamiento Viejo, BIC, actual Conservatorio con doble arcada italiana. Siguiendo por la calle San Juan de la Cruz nos encontramos el Convento de San Miguel de Carmelitas Descalzos, y el Oratorio de San Juan de la Cruz, donde llegó el 27 de septiembre de 1591 Fray Juan de la Cruz y murió el 14 de diciembre de ese año, en olor de santidad.

- San Pablo, monumento nacional, fue una mezquita y está construido a finales del siglo XIII. Tiene el tejado de cerámica bicolor. La portada que da a la plaza es gótica isabelina; la principal es románica. Todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas.

- Casa Mudéjar, sede del museo Arqueológico.

La calle que desemboca en la cabecera de San Pablo conduce al barrio de los alfareros atravesando la Puerta del Losal (un arco mudéjar, siglo XIV), más allá de la Casa del Obispo Canastero , barroca. Se llega a la Plaza de Olleros y a la calle de Valencia. En esta calle están los alfareros.

Otros de los monumentos que podemos encontrar en Úbeda, todos ellos al norte de la Plaza Vázquez de Molina son los siguientes:

- Palacio de los Vela de los Cobos BIC, diseñado por Andrés de Vandelvira, tiene una ventana de esquina, motivo que se repite en otros palacios ubetenses. Su parte alta la ocupa una logia.

- Palacio del conde de Guadiana, BIC, en la calle Real, manierista: torre de esquina de 4 plantas con balcones en esquina.

- Casa de las Torres, monumento nacional. Palacio construido por el Condestáble Ruy Lope Dávalos, tiene una bella portada plateresca, flanqueada por dos torres que le dan nombre. En el interior, patio renacentista. Actualmente es Instituto de Enseñanzas Artísticas.

- Convento de Santa Clara, monumento nacional, uno de los monasterios más antiguos de Úbeda, ocupado por Clarisas Franciscanas. Tiene portada barroca, con otra interior mudéjar, dos claustros, uno renacentista y otro mudejas, y una iglesia gótica con adornos barrocos.

- Iglesia de San Pedro, BIC, en origen románica, pero con añadidos renacentistas, como la portada.

- Iglesia de San Lorenzo, BIC. Cerrada al culto, es renacentista.

- Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz, BIC, en él murió San Juan de la Cruz. El Oratorio es de estilo barroco, con bello retablo. En el interior, museo dedicado a San Juan de la Cruz, con interesantes obras barrocas. Convento de Carmelitas Descalzos.

- Convento de la Inmaculada Concepción, BIC. Convento de Carmelitas Descalzas.

- Palacio de D. Luis de la Cueva, BIC, actualmente en restauración, del siglo XV

- Palacio de Francisco de los Cobos, BIC, con una portada sorprendentemente sencilla (de hecho se conservan las marcas de los canteros, que habitualmente se borraban), forma parte de la zona Patrimonio de la Humanidad pues se considera un todo con la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de los Honrados Viejos. Sufrió un incencio en el siglo XIX, que lo dejó inhabitable. Actualmente está en restauración, para convertirlo en sede de la UNED en Úbeda.

- Palacio del Marqués de la Rambla, BIC, con portada diseñada por Andrés de Valdelvira y un bello patio. Actualmente es un hotel.

- Palacio de los Medinilla, BIC, manierista.

Otros monumentos del casco histórico son las casas judías del Alcázar y de la Gradeta de Santo Tomás, la Casa de los Carvajales, la Casa de los Salvajes, el Palacio de los Manueles, la Casa del Blanquillo, el Palacio de los Morales, la Iglesia de Santo Domingo, la Casa de la Luna y el Sol, el Palacio de los Orozco, el palacio de los Torrente, el palacio de los Porceles y la casa del Obispo Canastero.


Muralla

La Muralla de Úbeda está nombrada monumento nacional, se conserva en gran parte, incluyendo dos de sus antiguas puertas y bastantes torres. Las dos puertas que se conservan son la del Losal, múdejar, del siglo XIV; y la de Granada. Además, se pueden ver otras puertas, la de la Corredera, el Portillo del Santo Cristo, reconstrucciones aproximadas, y la de Santa Lucía, reconstrucción de la puerta original.

En cuanto a las torres, hay que destacar la de las Arcas, en la Corredera, una torre albarrana de forma octogonal, y la del Reloj, en la Plaza de Andalucía, con un bello templete superior de estilo Renacimiento, que contiene el cuerpo de campanas.

La parte sur de la muralla, constituye en gran parte un bello paseo, pues desde ella se contempla Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla


Extramuros

- San Nicolás, monumento nacional, una bella iglesia gótica poco visitada por estar fuera de los circuitos habituales. Tiene dos portadas, una gótica y otra renacentista, obra de Andrés de Vandelvira. En su interior está la capilla del Deán con portada plateresca. y una reja de Juan Álvarez de Molina hecha en Toledo.

- Hospital de Santiago, monumento nacional, una obra de Andrés de Vandelvira, que actualmente funciona como palacio de congresos y exposiciones. Especialmente interesantes son la capilla, con pinturas de Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, la escalera, la sacristía y la antesacristía, y el patio central.

- Iglesia y Convento de la Trinidad, BIC, uno de los pocos ejemplos de barroco que hay en Úbeda.

- Iglesia de San Isidoro, BIC, con portadas góticas, el interior fue un arreglo renacentista de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Destaca especialmente el monumental crucero.

- Palacio del Marqués de Bussianos, BIC, manierista, con un gran patio interior.

- Plaza de Toros, BIC, una de las más antiguas de España, de 1857. Su exterior no es redondo, pues se integra en su manzana de casas. Se llama también Coso de San Nicasio, pues se usaron piedras del convento de ese nombre para su construcción. En esta plaza tomo la alternativa "Lagartijo"

- Mercado Municipal de Abastos, BIC, de los años 30, proyectado por Luis Casanova, siguiendo el modelo del racionalismo

- Edificio de Correos, BIC, realizado en 1964 por Alejandro de la Sota Martínez, es otro ejemplo de racionalismo

Otros monumentos extramuros son la iglesia de San Millán, la casa plateresca de la Calle Gradas, la portada de la casa del Caballerizo Ortega, el antiguo Convento de la Victoria y la ermita del Paje.


Fuera del casco urbano

- Puente Ariza, BIC, sobre el Río Guadalimar, diseñado por Andrés de Valdelvira y condenado a desaparece bajo el pantano de Giribaile

- Zona Arqueológica de Úbeda la Vieja, BIC, con numerosos restos romanos, en particular, un fragmento de muro del siglo IV. Aún sin excavar.

Otros monumentos son la Iglesia de San Bartolomé, la Torre de Garci Fernández, sobre una muralla ciclópea, el Dolmen del Encinarejo y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.


Gastronomía

La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con abundancia de legumbres, cereales, y, por supuesto, aceite de oliva, la principal cosecha en la comarca. Algunos productos destacables son el ochío, una torta de aceite espolvoreada con pimentón y sal gorda, los andrajos, un plato elaborado a base de harina, y las gachas, un postre elaborado a base de harina, leche, canela y anís en grano.


Fiestas

En Úbeda se celebra especialmente la Semana Santa, con dieciocho cofradías que tienen una gran tradición y un cierto estilo propio; también se celebra tradicionalmente la procesión de Corpus Christi, aunque la feria es la del patrón San Miguel, el 29 de septiembre, celebrada desde unos días antes y se prolonga hasta San Francisco de Asís, el 4 de octubre.

Tienen cierta tradición también las hogueras de San Antón, que se celebran el día del santo, 16 de enero, que se celebraba con la quema de muebles viejos y con cigarrillos de matalaúva. Actualmente, se hacen hogueras en diversos barrios.

El carnaval, fiesta en la que el pueblo se disfraza y le cantan a ubeda sus coplillas, no tiene gran arraigo en la ciudad. Existe un concurso de agrupaciones de clara influencia gaditana con varias modalidades:comparsas, chirigotas, cuartetos.Puedes escucharlas aquí Radio Carnaval Ubetense

El día 1 de mayo se celebra también la romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, trasladándose desde su Santuario del Gavellar, hasta la aldea de Santa Eulalia (Santolaya en dialecto local), donde se celebran diversos actos, y de ahí hasta Úbeda. La patrona es devuelta a su santuario del Gavellar (una cortijada situada cerca de Santa Eulalia) el domingo después del 8 de septiembre, fiesta local, y día en que procesiona solemnemente.


Tradiciones

Espartería: trabajos de alfombras y otros. Artesanía de tiempos de los árabes. Cerámica en la calle de Valencia. El ceramista más famoso (años de fin de siglo XX) es Tito, que además tiene un buen museo de cerámica. El color verde de algunas piezas se consigue así desde los árabes. La pieza más representativa es la alcuza, para el aceite. El barro de Úbeda no transpira.


Personajes Ilustres


Nacidos en Úbeda

- María de Molina
- Beltrán de la Cueva
- Francisco de los Cobos
- Diego de los Cobos
- Juan Vázquez de Molina
- José Elbo
- Gallego Díaz
- Antonio Muñoz Molina
- Joaquín Sabina


Relacionados con Úbeda

- San Juan de la Cruz
- Andrés de Vandelvira
- Francisco Palma Burgos


Curiosidades

En 1530 se prohibe construir balcones en voladizo para no quitar el sol y la luz a las calles.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman