Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudades de Cáceres


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Ciudad del oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura, de 88.245 habitantes (censo INE de 2004) de población de derecho y más de 100.000 de hecho gracias, entre otras cosas, a los más de 15.000 estudiantes de la Universidad de Extremadura. Es la capital de la provincia homónima y acumula el 21'45% de la población total de la misma. Superficie: 1.768 km² (el mayor de España).


Economía

Es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia, su economía se basa principalmente en el sector terciario ( Servicios), en el turismo y la construcción, con una pequeña aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho.


Historia

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas (Maltravieso, El Conejar) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique amputado. En la actualidad (mediados de 2005) se ha encontrado la prolongación de las cuevas de Maltravieso.

Sin embargo, fue en el siglo siglo I adC cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata. En torno al siglo V d. de C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad.

Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. El nombre árabe de la ciudad es todavía incierto, se barajan varias posibilidades, entre ellas las de Hizn Qazrix o Al Qazrix, de donde probablemente provenga la denominación actual de la ciudad.

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad. Que, con ligeros retoques hasta el Siglo XVIII, es la que ha llegado hasta nuestros días. Siendo una de las ciudades monumentales mejor conservadas del mundo.


Conjunto Monumental

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Entre otros monumentos podemos destacar: la Concatedral de Santa María, las iglesias de San Mateo, de Santiago, de San Juan, los palacios de Moctezuma, de los Golfines de Arriba, el de los Golfines de Abajo, la Casa del Sol, de Carvajal, los arcos de la Estrella y del Cristo, las torres de Sande, de Bujaco, de las Cigüeñas, el Barrio Judío o el Aljibe Árabe, situado en el palacio de las Veletas.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman