Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Estadio Camp Nou


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



El "Camp Nou", también llamado "Nou Camp" es el estadio del Fútbol Club Barcelona. "Camp Nou", expresión catalana que significa "campo nuevo", es un nombre extraoficial: la denominación oficial del estadio es "Estadi Futbol Club Barcelona". Está situado en la avenida Arístides Mailloll, en el barrio de Les Corts, muy cerca de la Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.


Historia

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquél año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

A pesar de la diversas iniciativas que ha habido a lo largo de los años para cambiar el nombre oficial del estadio, bautizándolo con el nombre de algún histórico jugador o dirigente, los socios del FC Barcelona siempre han preferido mantener el nombre popular del estadio, y no personalizarlo. El mapa del camp nou se puede consultar en somblaugrana

Como dato anecdótico, mencionar que aún pesa en la actualidad la clausura del estadio por dos partidos tras los incidentes registrados durante el partido FC Barcelona-Real Madrid el 23 de noviembre de 2002, durante la undécima jornada de la temporada 2002-03 de la Liga española de fútbol, incidentes tales como el lanzamiento de objetos al campo contra el ex-jugador del Barcelona Luis Figo, en las filas del Real Madrid en el momento de producirse estos hechos. El FC Barcelona recurrió la sanción a los tribunales de justicia ordinarios, si bien posteriormente retiró el recurso, esperando el dictamen del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, quien ratificó la clausura por dos partidos, pero aún no ha dictaminado en qué momento el club debe cumplir la sanción de cierre del estadio. Por lo tanto, actualmente el FC Barcelona sigue siendo el único club de España que todavía no ha sido obligado a cerrar su estadio por sanción federativa.


Instalaciones

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 115.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1998, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pié, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.600 localidades, todas de asiento. Las dimesiones del terreno de juego son de 105x72 metros.

Es actualmente uno de los pocos estadio europeos catalogados como de "Cinco Estrellas" por la FIFA, y uno de los dos únicos de España, juntamente con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del FC Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoje el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club: "La Masia", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.


Escenario de importantes eventos

Además de ser escenario de todos los partidos locales del primer equipo del FC Barcelona, el "Camp Nou" ha sido escenario de diversos eventos, tanto deportivos como sociales y culturales.

Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 acogió, el 13 de junio de 1982, la ceremonia de inauguración y el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0-1). En esos mundiales también fue escenario de todos los partidos de la fase inicial del grupo C, en el que competían Argentina, Bélgica, Hungria y El Salvador. En la fase de cuartos de final fue la sede del Grupo 1, en el que compitieron Polonia, la URSS y Bélgica. Por último acogió, el 8 de julio de 1982, uno de los dos partidos de semifinales entre Italia y Polonia, que ganaron los italianos por dos a cero.

El 8 de agosto de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, acogió la final del torneo de fútbol, en la que España derrotó a Polonia por 3-2.

Ha acogido la final de la Copa de Europa de fútbol, ahora llamada Liga de Campeones, en dos ocasiones: el 24 de mayo de 1989, cuando el Milan de Frank Rijkaard, Gullit y Van Basten derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, y el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United derrotó al Bayern de Munich por 2-1.

También ha acogido en dos ocasiones la final de la Recopa de Europa. La primera ocasión fue el 24 de mayo de 1972, cuando el Glasgow Rangers se impuso por tres goles a dos al Dinamo de Moscú. En la segunda ocasión, el 12 de mayo de 1982, el propio FC Barcelona derrotó al Standard de Lieja por 2-1.

Como campo neutral también fue escenario de una final de la Copa de la UEFA, cuando la final de esta competición se disputaba a partido único: fue el 24 de junio de 1964, y el Real Zaragoza derrotó al Valencia CF por 2 goles a 1.

Ha sido escenario de diversos eventos sociales, como la misa que ofició en 1982 el Papa Juan Pablo II, y de diversos eventos musicales, como el concierto pro-Aministía Internacional de 1986. Han actuado en el estadio grandes figuras del pop y del rock internacional, como Bruce Springsteen, Lluís Llach, Julio Iglesias o Michael Jackson. El 7 de agosto de 2005 actuó en el Camp Nou el grupo irlandés U2, en el marco de su gira "Vertigo Tour".


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman