Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Estadio Ruiz de Lopera


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Estadio de Futbol perteneciente al club Real Betis Balompié.
Historia PreviaEl Sevilla Balompié, precursor del Real Betis Balompié jugaba inicialmente en el Prado de San Sebastián. En 1920, comienza a jugar en el campo del Real Patronato Obrero. A partir del 17 de Marzo de 1929 comienza a jugar en el Estadio de Heliopolis. Este es sucesivamente remodelado hasta convertise en el estadio actual.

- Las mas importantes modificaciones fueron:
o Construcción de los goles Norte y Sur en el año 1974
o Construcción de la Grada de Fondo en 1979
o Construcción de la Grada de Preferencia en 1981.
o Construcción del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982.

Queda el estadio, con una capacidad de 45.000 Espectadores, 27.000 de ellos sentados. En él se juegan partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección nacional para la fase final de la Eurocopa 1984.


Un Nuevo Estadio para el Siglo XXI

Tras la normativa de la UEFA de obligar a todos los estadios del Continente (que disputasen competiciones europeas) a tener todas las localidades sentadas, el Consejo de Administración del Real Betis Balompie decide la voladura del viejo Estadio Benito Villamarín y la construcción de un nuevo estadio. Asi es como nace el proyecto del Nuevo Estadio Benito Villamarín. Posteriormente, y tras un referendum de los socios, este nombre es cambiado por de su presidente Manuel Ruiz de Lopera.


Situación

El Estadio se haya en una parcela muy estrecha, con diferente nivel de cota entre la zona de fondo (avda de la Palmera) y la de Preferencia (Calle Ifni). Por ello se decide mantener el nivel previo del terreno de juego según la situación de mas baja cota.

La principal caracteristica del estadio es su función unica de futbol, y la escasa dimensión de la parcela, asi como la capacidad última que será de 62.000 espectadores provoca que estos estén muy encima del terreno de juego, favoreciendo el calor ambiental y el derroche de emociones.


Niveles del Estadio

El Estadio Ruiz de Lopera tiene un total de 4 niveles, uno de aparcamiento, y 3 graderios superpuestos, el ultimo de inclinación mas que notable.

- Nivel N-1: Aparcamientos

Se proyecta un aparcamiento General Público, un aparcamiento de Club con entradas y salidas independientes y con la disponibilidad de acceder los autobuses de los equipos de Fútbol hasta la Zona de Vestuarios.

Se completa con Zonas de Comunicación, Radio y TV para ruedas de prensa. Bajo la Presidencia, las Áreas de Administración, museo, salón de actos con capacidad para 300 personas, tienda, cafetería, peñas, biblioteca y capilla.

- Nivel N: Accesos y Grada Baja

Se generalizan las entradas al Estadio transformándose la Galería de Distribución General en una vía peatonal abierta donde a un lado se disponen las tiendas y al otro los accesos de escaleras a cada nivel del graderío.Esta idea consigue ampliar los escasos anchos de acerados exteriores disponibles convirtiéndolos en itinerarios de circulaciones adecuados al flujo peatonal del Estadio.

El acceso a Graderío Nivel 0 se establece a través de una galería de distribución desde la cota alta de este graderío, obteniendo una visión completa del Terreno de Juego en las circulaciones que se producen.

- Nivel N+1: 1er Anfiteatro o Grada Media

Bocas de salida al Graderío en un nivel intermedio, uniformes en su disposición (a excepción de la Tribuna de Preferencia). En este nivel se sitúa el Palco Presidencial y los palcos VIPS 1. Cada palco dispone de minibar y aseos individuales.

Al final de este graderío se proyectan (rodeando el perímetro del graderío) los palcos VIPS 2, transformándose en la zona de Presidencia en set de Radio y TV para las retransmisiones deportivas.

Anexas al Palco Presidencial se crean bajo su graderío las dependencias nobles de Estadio proponiendo tener una visión del Terreno de Juego desde las zonas de estar y restaurante.

- Nivel N+1: 2º Anfiteatro o Grada Alta

Dispuestas también en un nivel intermedio las correspondientes bocas de salida. Se dispondrán asientos perfectamente acotados con materiales antivandálicos para los aficionados visitantes más apasionados.


Autores del Proyecto

- Arquitecto: Antonio González Cordón
- Arquitecto Técnico: Manuel López Ruiz
- Dirección Facultativa: Fernando Medina Encima


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman