Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

La calle Tagna


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Antecedentes. A 2 Km. del centro de la ciudad de Arequipa esta situado el distrito de la villa hermosa de Yanahuara, de carícter residencial, turístico y de servicios; fue una reducciín indígena en la colonia, teniendo como característica principales.
- La distribuciín en retícula cuadricular el trazado urbano.
- Una plaza principal en cuyo contorno esta la iglesia y el cabildo.
El uso del sillar como elemento principal de construcciín. - Una importante írea agrícola, tanto en la ribera derecha del rií como en las andenerías del contorno; ademís de tener un buen porcentaje de viviendas con huertos. Esta conjunto de características que presenta el distrito llevo a ser declarada íPatrimonio Cultural de la Naciíní el 28 de diciembre de 1972, por lo cual las autoridades ediles y la poblaciín tienen el deber de conservaciín y difundir el patrimonio arquitectínico, histírico y natural; Teniendo aciertos y errores en el transcurso de estos aíos. Actualmente posee una diversa configuraciín urbana, desde barrios tradicionales, entre los cuales esta la Antiquilla, la Recoleta o el barrio tradicional de Yanahuara; barrios modernos como Umacollo; ejes troncales de servicios como la avenida Ejercito o la Variante de Uchumayo o íreas de cultivo y paisajistas como es Pampa de Camarones o Magnopata. El 23 de junio de 2001 en la regiín sur del país, se produce un sismo de grado 8, con lo cual gran cantidad de edificaciones antiguas se vieron afectadas, entre las cuales la catedral de Arequipa; en la actualidad mucha de estas edificaciones todavía no se han recuperado, especialmente en los pueblos costeros.


La calle Tacna.

La actual gestiín edil, toma como principio que la mejor forma de recuperar y dar valor al patrimonio arquitectínico del distrito es trabajar con la participaciín de la comunidad y profesionales idíneos; por lo cual a principios de aío comienza a trabajar con la Superintendencia del Centro Histírico de Arequipa, Instituto Regional de Cultural y los vecinos del distrito; la demoliciín, restauraciín y puesta en valor de diversas calles. La calle Tacna, la cual antiguamente era denominada Kallapa esta situada a 100 metros de la plaza principal del distrito y era, segín estudios resientes, la vía de ingreso o salida a los poblados alto andinos de Arequipa, como Chivay, Chuquibamba o Cotahuasi en ípoca de la colonia. Conformado por 9 cuadras de un ancho de vía de 5.5m de promedio, el perfil existente presenta un predominio de viviendas en sillar de un solo nivel, en sus diversas formas de edificaciín:
- Muro-cajín o ímuro sacoí, que es una doble hilera de sillares y rellenado en su interior con arena, piedra de río, cal y eventualmente puzolana, teniendo un tratamiento especial de pulido y/o pintado en las caras exteriores. - Aparejo de sillar o de costilla, teniendo una hilera simple de sillar, acompaíado en ciertos casos con estructura de concreto
. - Material convencional con un simple enchape de sillar.


Restauración y Puesta en valor.

La calle presenta una diversidad de tipologías arquitectínicas:
- El barroco rural del siglo XVII, con mortero de cal y barro con paramentos de sillar, quizís la tipología mís antigua de vivienda en la ciudad.
- Arquitectura Neoclísica, entre 1789 a 1880; de pilastras o columnas en el exterior y cornisas con manifestaciones díricas, de capitel y cornisas de talla simple; jínicas, de capitel de dos volutas, entablamento y cornisa con goterones y corintias de capitel con hojas de acanto, entablamento y cornisa de talla compuesta.
- Arquitectura Neorrenacentista, entre 1880 a 1930; con decoraciín de las puertas y ventanas con molduras en los bordes, cornisas de tallados complejos y el uso de rejas de fierro forjado y remaches finamente trabajados. - Arquitectura moderna de líneas simples y sin decoraciín predominante. El proceso de restauraciín fue de 5 meses y medio y el costo de mano de obra, maquinaria y supervisiín tícnica fue de 60 000 nuevos soles a cargo del Municipio Distrital, y la compra de materia de construcciín fue por cada propietario de inmueble. Teniendo una írea de intervenciín de 17 080 m2 de muros de sillar, siendo 3 veces el írea que se utilizo para la catedral de Arequipa.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman