Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Monasterio


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Un monasterio es un lugar donde habita un monje o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta.Los monasterios cristianos son también llamados: abadías, (regidas por un abad) y prioratos, (regidos por un prior).

La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño.

La palabra monasterio también se utiliza en otras religiones para referirse a este tipo de comunidades.

Los primeros monasterios cristianos

La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon a vivir en el desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir mas cerca de Cristo al vivir de la misma forma que él lo había hecho, dedicado a la oración.
Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y vivir en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.

En el siglo VI san Benito creo una comunidad , los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).

En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
Más tarde aparecieron otras ordenes que establecieron reglas aun más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciensede Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.

En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de santo Domingo. Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes; mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como frailes.

Tras la Reforma protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios.


Otros monasterios

Los hindues que deciden abandonar la vida familiar y dedicarse a la oración se los denomina sanyasins. Visten túnicas color azafrán y son ayudados por el común de las gentes, quienes los consideran hombres sabios. En los monasterios hindues, los monjes viven en construcciones de habitaciones sencillas y con grandes salones para la meditación.

Los monasterios budistas (viharas) son similares a los hindues. Antiguamente los monjes budistas solo pasaban en ellos los tres mes de lluvias. En ambos casos los monjes pueden abandonar el monasterio y llevar una vida familiar.

En china se encuentran algunos monasterios famosos, como los de Shaolin, donde los monjes eran muy honorables, espirituales y valientes, pero eran guerreros, aunque sus artes guerreras tiene origen en las filosofías pacifistas del budismo y el taoismo. El primer monasterio Shaolin fue construido durante la dinastía Wei del Norte (386 - 534), durante el año 495, en la provincia de Henan (China):


Monasterios orientales

Hay que buscar el origen de estos monasterios en las primeras comunidades de Egipto, a partir de los seguidores de San Antonio Abad que se retiró al desierto en el año 270 para vivir como eremita. Su vida y su ejemplo atrajeron multitud de nuevos eremitas dispuestos a seguirle. San Pacomio, ya en el siglo IV organizó a estos monjes solitarios formando varias comunidades de unos 40 individuos y poniendo al frente de cada vivienda como director, al monje de más edad. Redactó una regla que la leyenda decía que le había sido dictada por un ángel. Este tipo de cenobio o monasterio se difundió rápidamente por Asia Menor, Palestina, Siria, Grecia y Mesopotamia.

En Capadocia (Asia Menor, actual Turquía), San Basilio el Grande (330-379) fue el pionero del monacato. Después de su visita a los famosos eremitas de Egipto decidió adoptar él mismo este tipo de vida y se retiró a Neocesarea en la región del Ponto donde escribió su regla de vida monástica. Fundó después varios monasterios que siguieron dicha regla, cuyos monjes fueron llamados “monjes basilianos”. La regla de San Basilio es seguida todavía por algunos monjes católicos romanos y por otros ortodoxos. En un momento determinado de la historia del Imperio Romano, el monacato oriental trasladó su eje al Monte Athos en Grecia y a Constantinopla en Asia Menor, desde donde se difundieron los monasterios por tierras de Rusia hasta llegar a orillas del Pacífico


Reglas monásticas

Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización. Muchas de estas reglas se conservan y gracias a ellas se tiene noticia de la arquitectura y disposición de algunos monasterios ya desaparecidos. Figuras importantes de la Iglesia Católica como San Agustín, San Benito, el monje Roberto y San Bernardo, San Bruno, San Basilio, y otros más. Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).


Etimología

La palabra monasterio procede del griego monasterion, de la raíz monos="uno sólo", (originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños)


Monasterios

- Monasterio de Caveiro
- Monasterio de Santa María de Huerta
- Monasterio de Yuso
- Monasterio de Vallbona de les Monges
- Monasterio de Santa María la Real de Nájera
- Monasterio de Montserrat
- Monasterio de Miraflores
- Monasterio del Monte Athos
- Monasterio de Yuste
- Monasterio de Leyre
- Monasterio de Poblet
- Monasterio de El Escorial
- Monasterio de San Juan de la Peña
- Monasterio de Sant Pere de Rodes


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman