Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Monasterio de San Millán de Yuso


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Se halla ubicado en la pequeña villa de San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas. Forma parte del conjunto monumental de 2 monasterios, junto con el otro más antiguo que está más arriba, en el monte, llamado Monasterio de San Millán de la Cogolla. Este de abajo fue mandado construir en el año 1053 por el rey navarro García III de Nájera (así se llamaban los reyes, o de Nájera o de Pamplona, antes de pasar a llamarse de Navarra, pero es el mismo reino). La historia de su fundación va unida a una leyenda en que hay de por medio un milagro.


Leyenda de la fundación del monasterio

El rey García era muy devoto de San Millán. Como acababa de fundar el gran monasterio de Santa María la Real de Nájera en esta ciudad que era Corte del reino, quiso llevarse allí los restos mortales del Santo, que estaban enterrados en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Suso). Los restos del Santo fueron colocados en una carreta tirada por bueyes y así emprendieron el viaje, con gran descontento de los monjes que allí quedaban desolados por la pérdida de su patrono. Cuando llegaron al llano, cerca del río, los bueyes se detuvieron y ya no quisieron volver a andar; no hubo forma de obligarles. El rey y toda la comitiva comprendieron que aquello era un milagro, que San Millán estaba imponiendo su voluntad de no pasar de allí y ser enterrado de nuevo en aquellos lugares. Fue entonces cuando el rey mandó construir el reciente monasterio, al que se llamó Yuso (abajo), en contraposición con el de arriba (Suso).


Detalles del edificio

El monasterio fue construido en estilo románico, como correspondía a la época. Tiene reconstrucciones posteriores del siglo XVI, en estilo herreriano, del siglo XVII y del XVIII. Al principio fue una abadía benedictina, pero a partir de 1878 lo regentan los Agustinos Recoletos. Se halla en perfecto estado gracias a que en la actualidad está habitado por los monjes que se ocupan por su mantenimiento.

Se accede al interior por una puerta barroca del siglo XVII que lleva columnas corintias y un relieve de San Millán a caballo. Desde el vestíbulo se entra al Salón de los Reyes donde hay varios cuadros valiosos pintados por fray Juan Rizzi, que representan a condes y reyes, entre ellos a García de Nájera, el fundador, y a Sancho III el Mayor de Navarra (padre del anterior), que ofrece una particularidad: su cabeza es el retrato del escritor español, Lope de Vega. La iglesia es de 3 naves, con bóveda estrellada y un bonito cimborrio. Tiene un retablo del siglo XVII con pinturas también de fray Juan Rizzi; el cuadro central representa a San Millán en la batalla de Hacinas (Burgos) contra los moros. Los cristianos, en sus luchas contra los musulmanes, eligieron a San Millán como patrono y así, Gonzalo de Berceo en su Vida de San Millán nos cuenta la promesa de los votos legendarios, de una parte Ramiro II de León a Santiago y de la otra, Fernán González a San Millán. Luego nos refiere la maravillosa aparición de ambos patronos en la batalla de Hacinas.

En la sacristía se guardan las reliquias de los santos Millán y Félix, su maestro, en dos arquetas de plata y placas de marfil. La de San Millán fue un encargo de Sancho IV de Navarra (Sancho el de Penalén), en el año 1067.

Tiene el monasterio también una importante biblioteca construida en 1665, aunque en la actualidad está bastante despojada de volúmenes. Pero todavía guarda obras buenas y valiosas, algún códice (libro anterior a la invención de la imprenta) e incunables (un incunable es toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI).


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman