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Orden arquitectónico


 



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El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio pare definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de que se trate.En la arquitectura griega el orden fijaba la relación entre el elemento sustentante (la columna) y el sustentado (el dintel).

El elemento diferenciador del orden es el capitel en el que no se sigue ningún patrón para trazado geométrico, sino que su composición era trazada a sentimiento.


Estilos griegos y romanos

Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la del capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron realizando su propia versión, a la par que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son distintos de los romanos, y muy especialmente el estilo dórico. En la figura se representan los estilos romanos.


Elementos constructivos

El más representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tene basa.

En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento. Ordinariamente, se compone éste de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces todo el conjunto va montado sobre un podio o pedestal: el estilóbato.


Dimensiones

El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida o módulo propio de cada uno de ellos que no es sino el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste. En cada orden, cada parte del edificio posee invariablemente un número fijo y predeterminado de módulos.

En el siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudió y sistematizó los órdenes clásicos estableciendo sus cánones modulares y definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geométricos de trazado para uso de sus comporáneos. Todo ello quedó recogido en su tratado Régola delli cinqüe órdini dell’architettura.


Uso

Los estilos toscano y dórico son los más rudos y se empleaban en exteriores, y especialmente en los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico corintio y compuesto se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.

Cuando se superponen, los órdenes más "rudos" siempre están en la parte de abajo.


 





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