Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Pirámides de Giza


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Las Pirámides de Giza ocupan la primera posición en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.La gran diferencia de las Pirámides de Giza en relación a las otras maravillas del mundo, es que estas aún persisten, resistiendo al tiempo y a las inclemencias de la naturaleza, encontrándose en relativo buen estado y, por este motivo, no necesitamos de historiadores o poetas para conocerlas, ya que las podemos ver.

Existe un proverbio árabe que hace la siguiente referencia las Pirámides:

“El hombre teme al tiempo, y aún el tiempo teme a las Pirámides”.

Pirámide no proviene de la lengua egipcia. La palabra se forma a partir del griego "pyra" que quiere decir fuego, luz, y "midos" que quiere decir medidas.


Finalidad

Estas majestuosas pirámides fueron construidas como tumbas reales para los Reyes Khufu (Keops), Kefrén, y Menkaure (padre, hijo y nieto). La mayor de ellas, que mide 147 m de altura (cerca de 49 pisos), es llamada Gran Pirámide y fue construida alrededor del 2550 a.C. para el Rey Khufu, en el apogeo del antiguo reinado de Egipto.

Las pirámides de Giza son uno de los monumentos más famosos del mundo. Como todas las pirámides, cada una forma parte de un importante complejo que comprende un templo, una rampa, un templo funerario y las pirámides menores de las reinas, todo rodeado de túmulos (mastabas) de los sacerdotes y gobernantes, una auténtica ciudad para los muertos. Las zanjas a los pies de las pirámides contenían barcas desmontadas: parte integral de la vida en el Nilo siendo consideradas fundamentales en la vida después de la muerte, porque los egipcios creían que el difunto rey navegaría por el cielo junto al venerado Rey Sol. A pesar de las complicadas medidas de seguridad, como sistemas de bloqueo con pedrejones y rejas de granito, todas las pirámides del Antiguo Imperio fueron profanadas y robadas posiblemente antes de 2000 a.C.

La Gran Pirámide, de más de 450 pies de altura, es la mayor de todas las 80 pirámides de Egipto. Si la Gran Pirámide estuviera en la ciudad de Nueva York, podría cubrir siete manzanas de la ciudad. Todos los cuatro lados son prácticamente de la misma longitud. Eso muestra el alto grado de desarrollo egipcio en matemáticas e ingeniería, en una época en la que muchos pueblos del mundo aún eran cazadores y nómadas. La Gran Pirámide se mantuvo como la estructura más alta hecha por el hombre hasta la construcción de la Torre Eiffel, en 1889, 4.500 años después de la construcción de la pirámide.

Para los egipcios, la pirámide representaba los rayos del sol, brillando en dirección a la tierra. Todas las pirámides de Egipto fueron construidas en el margen oeste del Río Nilo, en la dirección del sol poniente. Los egipcios creían que, enterrando a su rey en una pirámide, se elevaría y se uniría al sol, tomando su lugar de derecho con los dioses.

Intente imaginar cómo de viejas son las pirámides: cuando las personas que consideramos antiguas, aún estaban vivas, como Alejandro Magno y Julio César, las pirámides ya tenían más de dos mil años de edad. En realidad, las pirámides ya eran consideradas antiguas aún antes de que el Viejo Reinado egipcio hubiera llegado a su fin.

Un viejo proverbio árabe ilustra eso: "El tiempo se ríe de todas las cosas, pero las pirámides se ríen del tiempo". Poco se sabe acerca del Rey Khufu. Pero, debe haber sido un rey muy poderoso para dirigir las personas y los recursos necesarios para construir su pirámide. Las leyendas dicen que era un tirano, haciendo de su pueblo esclavos para la realización del trabajo.

Pero eso no es verdad. En realiad los egipcios normales consideraban una honra y un deber religioso trabajar en la Gran Pirámide. Además de eso, la mayor parte del trabajo en la pirámide ocurrió durante los cuatro meses del año en los que el Nilo estaba inundado y no había trabajo que hacer en el campo. Algunos registros muestran que las personas que trabajaron en las pirámides fueron pagadas con cerveza.

Fueron necesarios 100.000 obreros trabajando por más de 20 años para construir la Gran Pirámide. Se usaron más de 2.000.000 de bloques de piedra, los cuales pesaban de media 2,5 toneladas cada uno. Existen muchas hipótesis diferentes sobre el modo de construcción de esa pirámide. Muy probablemente, los pesados bloques eran colocados sobre carros de madera y arrastrados sobre una larga rampa. Mientras la pirámide se iba haciendo más alta, la rampa también se iba haciendo más larga, para mantener igual el nivel de inclinación. Pero nada se sabe con certeza. Otra teoría es que una rampa rodeaba la pirámide, como una escalera en espiral.

Existen muchas preguntas sin respuesta sobre la pirámide. ¿Cómo los antiguos egipcios ensamblaron piedras tan grandes con tanta exactitud, usando herramientas simples como martillos, palancas y cuerdas? Hoy, muchas personas creen que los antiguos egipcios tenían un conocimiento especial, que fue destruido o robado. Algunos llegan más lejos, sugiriendo que las construyeron visitantes de otro mundo. Otro misterio es el de cómo los lados de las pirámides son simétricos con las líneas norte-sur, este-oeste que el hombre moderno diseñó en el globo. ¿Eso significa que los antiguos egipcios sabían el tamaño y la forma de la Tierra? Y, también, parece que los pasillos dentro de la Gran Pirámide puedan alinearse con ciertas estrellas. ¿La pirámide se usaba para observar las estrellas? Nosotros, probablemente, nunca sabremos las respuestas la esas preguntas, pero las pirámides seguirán fascinando a las personas mientras se mantengan de pie.

Existen tres pasajes dentro de la Gran Pirámide, que llevan a las tres cámaras. La mayoría de las pirámides tiene sólo una cámara mortuoria subterránea, pero mientras la pirámide iba quedando cada vez más alta probablemente Khufu cambió de idea, dos veces. Finalmente fue enterrado en la Cámara del Rey, donde está hoy el sarcófago. (La cámara del medio fue llamada Cámara de la Reina por accidente. La Reina realmente fue enterrada en una pirámide mucho menor, al lado de la pirámide de Khufu).

Nadie sabe lo que le ocurrió al cuerpo de Khufu o a los tesoros enterrados con él. La pirámide fue robada hace ya algunos miles de años. En realidad, todos los reyes de Egipto fueron víctimas de ladrones de tumbas, excepto uno, llamado Tutankamón o Rey Tut Ankh Âmon. Los tesoros de la tumba de Tutankamón fueron descubiertos en 1922 y continúan impresionando al mundo, aunque Tutankamón no fuera un rey de gran poder y murió joven, entonces sólo podemos imaginar los fantásticos tesoros que un rey poderoso como Khufu debía de haber enterrado en su cámara.


Localización

Las pirámides de Giza están localizadas en la ciudad de Giza, que integra el Gran Cairo, en Egipto.


Construcción

Comenzando por su interior fue construida con bloques de piedra calcárea; la capa externa de las pirámides fue revestida con una capa protectora de piedras pulidas de gran brillo.

Estaba compuesta de más de 2,3 millones de enormes bloques de piedra caliza - se estima que cada uno pesa tres toneladas.

En todos los niveles de la pirámide la sección transversal horizontal es cuadrada.

Las teorías inventadas en los últimos siglos para explicar la construcción de las pirámides adolecen todas de un problema común: el desconocimiento de la ciencia egipcia del Alto Imperio, conocimiento que fue recuperado sólo a finales del siglo XX.

La teoría que mejor explica la construcción de las pirámides sin encontrar contradicciones logísticas y sin invocar sucesos extra-terrenales es la Química, pero exactamente una rama de ella, la geopolimerización. Los bloques fueron producidos a partir de caliza dolomítica, fácilmente compuesto en el lugar usando sustancias muy comunes en la época, como cal, salitre y arena. Toda la masa de los bloques fue transportada por hombres cargando cestos de esta masa y puesta a secar en moldes de madera. El esfuerzo humano en este caso sería mucho menor y el asentamiento de los bloques perfecto.


Curiosidades

Se cree que fueron empleados 100.000 mil hombres durante 30 años.

Otro dato curioso es que una autopista, con 2,50 metros de anchura aproximadamente y 10 cm de espesor, partiendo de Nueva York hacia San Francisco podría ser acomodada fácilmente en su interior.

Para tener una idea, sólo una montaña sólida de piedra podría soportar el peso de estas pirámides.


Magnitud de su construcción

Existe una formación de granito plana y compacta en la parte baja de la superficie, donde se sostiene.

Su construcción se dio exactamente en el punto correspondiente al centro de la masa terrestre, el eje Este-Oeste corresponde al paralelo más largo que atraviesa la Tierra, esto quiere decir que pasa por África, Asia y América.

El meridiano más largo que atraviesa Asia, África, Europa y la Antártida también pasa a través de la Pirámide.

Las cuatro caras de la Pirámide son ligeramente cóncavas, no se puede percibir este detalle cuando se mira por arriba, se verificó esto alrededor de 1940, por un piloto que hacía aerofotografías para hacer mediciones.

Todos los bloques de piedra fueron deliberadamente inclinados y entallados con exactitud a la curvatura de la Tierra.

El radio de esa inclinación es igual al radio de la Tierra.

Las bases de las paredes interiores de la Pirámide contienen esferas y cavidades construidas en su interior iguales a los puentes del siglo XX.

Del tamaño de varios campos de fútbol, las pirámides fueron construidas para que se adaptaran a los movimientos de expansión y contracción bajo la acción del calor, del frío o incluso de terremotos y otros fenómenos de la naturaleza, y después de 4.600 años, si no fuera por todo ese cuidado, su estructura sería dañada seriamente sin ese tipo de construcción.
Pirámide de Giza. Litografía publicada en 1846. Pertenece a la Biblioteca del Congreso Americano.

El revestimiento externo también fue concebido con bloques de piedra caliza compacta, de color blanco semejante al mármol. La piedra caliza es superior al mármol en durabilidad y resistencia a los elementos externos.

Otro factor que causa gran admiración es el espacio de 5 mm hecho para permitir la colocación de pegamento para sellar y mantener las piedras unidas, ese pegamento era una especie de cemento blanco que no permitía la entrada de agua. Actualmente se encuentra intacto, y es tan o más resistente que las piedras que une.

El brillo de las piedras era muy destacado y podía ser visto a centenares de kilómetros de distancia, desde las montañas de Israel era posible ver aquel brillo magnánimo.

Quien construyó las Pirámides de Giza con certeza era alguien con profundos conocimientos sobre el planeta Tierra y con una tecnología mucho más avanzada que la que disponemos actualmente.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman