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Puerto de Roncesvalles


 



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Geografía

El puerto de Roncesvalles por excelencia culmina en el collado axial de Ibañeta con una altura de 1.066 metros, paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica.

El pueblo de Roncesvalles está al pie de la vertiente sur de la cumbre de Ibañeta. Se trata de un puñado de casas e instituciones religiosas y asistenciales que se ocupan de los peregrinos.Lo más significativo de esta localidad es que fue y sigue siendo un importante punto para los peregrino del Camino de Santiago. Prácticamente empieza aquí, y se enlaza en Puente la Reina (Navarra) con el otro Camino que comienza en Somport, también en los Pirineos.

Barrios

Localidades limítrofes

Historia

En Roncesvalles fue siempre tradicional y famosa la acogida para con los peregrinos, y en la actualidad sigue siendo lo mismo. Todos los días se celebra la Misa del Peregrino a las 8 de la tarde. En esta misa se leen sus nombres y procedencia y al final reciben la llamada "bendición del siglo XI" antes de su partida.

En este paraje histórico tuvo lugar la famosa Batalla de Roncesvalles.

Monumentos

Monumentos religiosos

El Hospital fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración de Alfonso I el Batallador y algunos nobles. Los papas lo tomaron desde un principio bajo su protección. Desde su fundación lo ha regido un Cabildo de canónigos regulares de San Agustín. En 1984 pasó a depender del arzobispado de Pamplona. El Prior sigue ostentando el título medieval de Gran Abad de Colonia. El cargo de "hospitalero" lo lleva un canónigo. En el siglo XVII se repartían 25.000 raciones anuales entre los peregrinos.

El hospital que existe actualmente fue diseñado en 1792 por el arquitecto José Poudez, levantándose entre 1802 y 1807 con los criterios de la arquitectura neoclásica. Consiste en un gran bloque horizontal con tres plantas hacia el patio y cuatro hacia el este, apenas marcado por ventanales cuadrangulares y al que se accede por un portal con arco de medio punto enmarcado por pilastras, friso y frontón triangular.

Capilla de Sancti Spiritus

También conocida como Silo de Carlomagno. Es del siglo XII. Parece ser que es el edificio más antiguo de Roncesvalles. Dice la tracidión que fue Carlomagno quien lo hizo edificar sobre la roca partida por la espada Durandarte de Roldán y que allí fueron enterrados los Doce Pares.

Se cree que es obra del siglo XII, asentándose sobre un pozo que servía de osario, con muros de mampostería y bóveda de medio cañón del mismo material. Sobre el pozo se alza la capilla, de planta cuadrada y bóveda sencilla de crucería simple. Este espacio está más elevado que el suelo, y es aquí donde se construyó a comienzos del siglo XVII un claustrillo con arcada de piedra en tres de sus lados y muro que servía de enterramiento de canónigos. Los arcos son de medio punto y descansan en pilares cuadrados con imposta superior.

Capilla de Santiago

Pequeña capilla gótica del siglo XIII, situada junto al "Silo de Carlomagno". Es un sencillo edificio de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta.

El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón.

Fue utilizada como parroquia hasta el siglo XVIII. Quedó sin culto durante un largo periodo hasta que fue restaurada por Florencio Ansoleaga siglo XX, quien abrió un pequeño óculo sobre la puerta e incorporó la campana de los peregrinos.

Real Colegiata

La iglesia Colegiata de Santa María es el edificio más emblemático de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de I'Lle de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.

Se admite la hipótesis de que hubo una iglesia anterior a la actual del siglo XIII, si bien las opiniones difieren sobre su ubicación. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII "el Fuerte" (1194-1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.

La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, abrcando todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.

Planta

Hoy la iglesia presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales, que se dividen en cinco tramos a los que hay que añadir en la nave central una cabecera pentagonal; las laterales terminan en recto. El sistema de soportes está compuesto de pilares cilíndricos que separan las naves de grosor alternante, se apoyan en una basa y rematan en capitel decorado con doble faja de "crochets" de tratamiento muy simple. Los pilares sirven de apoyo a los arcos formeros apuntados y a las columnillas que soportan las cubiertas. Sobre los arcos formeros corre el triforio, formado en cada tramo de la nave central por cuatro arquillos apuntados sobre columnillas con el mismo tipo de capitel, galería que da paso sin elementos de separación al óculo en el que se dispone como único elemento decorativo una secuencia de arcos apuntados. En la cabecera se abren grandes ventanales decorados con vidrieras coloreadas modernas.

Fachada

De la fachada sólo es original el vano de la puerta con las tres arquivoltas. Originariamente la fachada era muy sencilla, con una puerta apuntada, flanqueada por rosetones y una ventana apuntada a cierta altura sobre la puerta.

Presbiterio

Preside el templo una magnífica escultura de la Virgen de Roncesvalles. Es una talla de madera, forrada de plata, gótica, de mediados del siglo XIV y realizada en Toulouse. Transmite a la perfección el espíritu gótico en lo que tiene de cercanía, naturalismo y familiaridad.

Cripta

La iglesia cuenta con cripta pentagonal que abarca la cabecera y tramo del crucero. El primer tramo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y la cabecera lo hace con bóveda de paños. En los paños centrales de la cabecera se abren ventanales de medio punto. Perdura, aunque muy deteriorada, la decoración pictórica y el despiece del sillar gótico.

Capilla del Santo Cristo

Pequeño espacio situado en la nave lateral derecha de la iglesia. Este recinto se encuentra cerrado con una reja desde principios del siglo XVII y está presidido por un crucificado de tamaño natural del siglo XIX. A sus pies se localiza una Dolorosa de busto, fechada en el siglo XVII.

Capilla de San Agustín

También conocida como Torre de San Agustín, Capilla Real, y Sala Capitular.

De planta cuadrada cubierta con bóveda de terceletes con ligaduras de nervios más elaborados que los de la iglesia y las claves decoradas. La bóveda se apoya en cuatro ménsulas de gran tamaño que representan unos ángeles.

El exterior se presenta como un bloque cúbico de sillería, con cierto aspecto de fortaleza; de ahí que en ocasiones se le denomine torre de San Agustín. Unos contrafuertes adosados a las esquinas que llegan hasta la cubierta piramidal refuerzan el conjunto, que data del siglo XIV.

En el centro de la capilla se sitúa el sepulcro de Sancho VII el Fuerte instalado en 1912, cuando se arregló la capilla para conmemorar el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. Del primitivo conjunto funerario del rey sólo queda la losa con el relieve del monarca yacente rodeada de una fina cenefa con decoración vegetal que se fecha a mediados del siglo XIII, ya que es entonces cuando Teobaldo I encarga el sepulcro de su tío y de su tía, Clemencia de Toulouse. El relieve del rey Sancho mide 2,25 m. y dice la leyenda que esa era la estatura real del monarca. Junto a ella, pueden verse parte de las famosas cadenas del Miramamolín.

En el suelo, a la entrada, está la lápida del Prior don García Juan de Viguria (1327 - 1346).

También hay que reseñar también una serie de esculturas relacionadas con las obras del claustro de la Catedral de Pamplona. Se trata de dos capiteles que representan el Pecado original y la Expulsión del Paraíso, que cabe pensar formaron parte del claustro gótico.

Monumentos civiles

Museo y biblioteca

Ocupan un edificio yuxtapuesto a la Casa Prioral formando un bloque horizontal. Consta de tres niveles en altura y un reducido ático de óculos. En el segundo cuerpo se abre una arcada sobre pilastras acanaladas.

La Biblioteca

Comprende más de 15.000 volúmenes de todo tipo de materias, aunque destacan las obras sobre cuestiones teológicas, filosóficas y de historia eclesiástica. Hay volúmenes en distintas lenguas: hebreo, griego, latín, vascuence e incluso chino. Algunas de las piezas más interesantes, como el códice del siglo XIV "La Pretiosa", se exponen en el Museo de la Colegiata.

Todavía conserva una importante sección de Archivo Histórico conformado a lo largo de los casi nueve siglos de existencia del hospital, que incluye pergaminos, libros de administración, documentos relativos a la historia interna y las repercusiones exteriores de la vida capitular, etc.

El Museo

Situado en la planta baja del edificio, recoge gran cantidad de objetos de arte representativos de la Colegiata, que incluyen escultura, pintura y orfebrería, así como muebles, tapices, monedas y libros de gran interés bibliográfico.

Escultura

Destacan la estatua de una figura femenina sedente, gótica del siglo XIV, y una talla de San Miguel fechada en el segundo tercio del siglo XVI. Asimismo, además de algunas otras piezas, algunos relieves y estatuas que formaban parte del retablo mayor de la Colegiata, realizado entre 1618 y 1624.

Pintura. Lo más destacable es:

El tríptico de la Crucifixión (escuela noreuropea del siglo XVI), cedido a la Colegiata en 1720 por doña Jerónima Jiménez de Esparza, de origen aparentemente flamenco.

Una tabla de la Sagrada Familia, realizada por Luis de Morales, que guarda semejanza con la de la Catedral Nueva de Salamanca.

El lienzo del martirio de San Lorenzo, barroco de la primera mitad del siglo XVII, así como otro de Judith portando la cabeza de Holofernes.

Orfebrería

Destaca una hermosa arqueta de plata dorada, cubierta de fina labor de filigrana y fechada entre 1274 y 1328. Existe otra arqueta de plata parcialmente dorada, que se ha fechado en el siglo XVI, cuyo interés radica en que aprovecha medallones y relieves de la época medieval.

Destacan, así mismo, los relicarios y especialmente el denominado "Ajedrez de Carlomagno", llamado así por su disposición en damero. Esta pieza, adscrita al gótico de la segunda mitad del siglo XIV, está formada por un alma de madera, forrado de láminas de plata parcialmente dorada, esmaltes translúcidos y vidrio.

La famosa esmeralda de Miramamolín, que se identifica, según la leyenda, con la que Sancho VII el Fuerte arrebató del turbante al rey moro en la Batalla de las Navas de Tolosa, a raíz de la cual se incorporó, como un símbolo, al escudo de Navarra.

El evangelario en el que juraban fidelidad los reyes de Navarra, obra de orfebrería románica.


 





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