Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ruido (física)


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Si bien de una forma general el ruido se asocia con la idea de un sonido molesto, bien por su incoherencia, por su volúmen o por ambas cosas a la vez, en el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas.


Origen del ruido

Los orígenes del ruido son múltiples, puediendo citarse como más importantes los siguientes:

- La agitación térmica producida en las moléculas del material que forma el conductor, por el choque con los electrones en movimiento.

- El movimiento desordenado, en las válvulas termoiónicas y especialmente en los semiconductores, de los electrones u otros portadores de corriente, lo que les lleva a emplear más o menos tiempo en su recorrido de un electrodo a otro. Este movimiento desordenado de los portadores de carga aumenta considerablemente con la temperatura.

- La irradiación de los cuerpos negros es otro factor importante en el ruido de las comunicaciones por radio, ya que todos los objetos del universo, dependiendo de su temperatura, emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.

- El ruido producido por fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos eléctricos, radiación por ignición y alumbrado fluorescente.

- El ruido errático producido por fenómenos naturales tales como tormentas eléctricas con relámpagos y rayos, eclipses y otros disturbios en las atmósfera o fuera de ella como las manchas solares.


Factor de ruido

La magnitud del ruido generado por un dispositivo electrónico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominado factor de ruido (F), que es el resultado de dividir la relación señal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relación señal/ruido en la salida (S/R)sal, cuando los valores de señal y ruido se expresan en números simples:

Sin embargo, como los valores de relación señal/ruido suelen expresarse en forma logaritmica, normalmente en decibelios, el factor de ruido en decibelios será, por tanto, la diferencia entre las relaciones S/R en la entrada y en la salida del elemento bajo prueba ya que:
El factor de ruido es un parámetro importante en los sistemas de transmisión, ya que mientras el ruido externo nunca se podrá eliminar totalmente, la reducción del ruido generado por los equipos depende del cuidado de su diseño.


Clases de ruido

Dependiendo de su origen, de su distribución en el espectro y de su forma tenemos diversas clases de ruido, así podemos distinguir entre:

- Ruido blanco, denominado así por asociación con la luz blanca, que tiene una distribución uniforme de energía en el espectro visible.
- Ruido térmico, también llamado ruido Johnson. Distribuido de la misma forma en el espectro útil para telecomunicaciones.
- Ruido impulsivo, constituido por pequeños impulsos de corriente que aparecen de forma esporádica en los circuitos.
- Ruido eléctrico, constituido por señales interferentes originadas en la red eléctrica o por fenómenos atmósféricos como las tormentas


Medida del ruido en telecomunicación

Debido a que la forma de onda del ruido es completamente distinta a la de la voz o la música, el oido no reacciona de la misma forma al ruido que a la conversación. Así, en los circuitos telefónicos el grado de perturbación que origina el ruido depende en parte del aparato telefónico empleado, cuya respuesta tampoco es lineal respecto a la frecuencia. Con el fin de ver el impacto real del ruido sobre la conversación, en Europa y otras partes del mundo se utilizan la unidades sofométricas, del griego ????s, ruido y ?????? medida, establecidas por el CCITT, ahora UIT-T.

Para efectuar la medida se utiliza una red de ponderación cuya respuesta de atenuación-frecuencia es inversa al efecto interferente de las frecuencias de audio contenidas en el ruido, así las frecuencias que más perturban son menos atenuadas y viceversa. De esta forma al efectuar una medida con un instrumento, generalmente un voltímetro de respuesta plana, su indicación nos dará un valor de tensión, directamente relacionado con el efecto perturbador real del ruido. Este valor al ser conocida la impedancia del punto de medida es fácilmente convertido en potencia.

Existen instrumentos de medida específicos para el ruido denominados sofómetros.

En la Figura 1 se representa la curva de ponderación de ruido, basada en pruebas auditivas, con indicación de la interferencia relativa del ruido a distintas frecuencias.

La unidad de referencia en medidas de ruido es el picovatio (10-12 W) con compensación sofométrica, que se abrevia como pWp. El nivel de referencia de 1 pWp es equivalente a los siguientes valores:

- Un tono de 800 Hz con un nivel de -90 dBm.
- Un tono de 1000 Hz con una potencia de -91 dBm.
- El ruido de fondo en una banda de 3 kHz de ancho de banda con una potencia aproximada de -88 dBm.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman