Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Sacsayhuamán


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Sacsayhuamán (quechua: Saqsaywaman) es una fortaleza incaica hoy en ruinas ubicadas dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en el Perú.Sacsayhuamán fue construida originalmente con propósitos militares para defenderse de tribus invasoras que amenazaban al Imperio Inca.

Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos incluyendo la ciudad del Cusco.


Altura

Sacsayhuamán se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar.


Forma

La zona donde se encuentra esta fortaleza corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. Pachacutec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardían de las cosas terrenas).


Cómo llegar

Para llegar al lugar se debe utilizar la carretera que une el Cuzco con el Valle Sagrado de los Incas. También se puede acceder por una vía peatonal.


Espacio

El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros en piedra que sugieren la figura de la fortaleza.


Arquitectura

La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedras por donde el visitante se puede deslizar.

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que de acuerdo a su arquitectura podría haber tenido un fin religioso y haber sido construído como un gran templo al dios Sol. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 metros. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente iniciándose en el período del Inca Yupanqui. Fue construída por 20.000 hombres.

Dentro de la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formacion fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana, Bases de Torreones, entre otros.


Los torreones

Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza, Mayocmarca, Sallacmarca, y Paucarmaca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos con un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cusco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.


Templo

La Fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.
Inti Raymi el 24 de Junio.


Inti Raymi

En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi donde se escenifica el ritual incaico de culto al dios sol o inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y bailando danzas típicas repitiendo así la tradición de sus antepasados.

A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipacion.


Actividades

Fotografía, recorrido cultural y arqueológico, caminata.


Imágenes de radar

De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Saqsaywaman se comunica en línea recta con el Koricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cusco), el templo de Inca Huiracocha (hoy la Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca.

Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astral, sino que partir del descubrimiento se podría establecer que también se guiaron por el sol, la luna, la cruz del sur y las pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).


Lo que queda

Actualmente se puede apreciar sólo el 20% de lo que fue el grupo arqueológico, ya que en la época colonial los españoles desarmaron sus muros para construir casas e iglesias en el Cuzco.


Patrimonio Común de la Humanidad

El director regional del Instituto Nacional de Cultura en el Cusco, ha declarado en octubre de 2004 que la UNESCO está evaluando la nominación de este sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, lo que podría concretarse en 2005.


Sitios cercanos a visitar

A partir de aquí se pueden visitar algunos puntos muy cercanos y complementarios. El más cercano es Kenko, el cerro que hoy en día se llama Socorro. Ahí se erigen piedras naturales y labradas y el Intihuatana que servía para medir, con ayuda de la luz solar, el tiempo. También se puede llegar a Puca Pucara por medio de canales y acueductos; esta construcción presenta piedras labradas, escaños y un altar de sacrificios. El circuito puede abarcar Puca Pucara y terminar en Tambomachay, donde hay tres hermosas
fuentes y agua abundante servida por las lagunas de la pampa que separa Cuzco del Valle Sagrado de los Incas.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman