Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

San Millán de la Cogolla


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



San Millán de la Cogolla es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España, con 281 habitantes (según el padrón del 2003). Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del Valle del Ebro, a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a orillas del río Cárdenas. El municipio tomó su nombre del monasterio llamado San Millán de la Cogolla o San Millán de Suso (arriba). Más abajo y cerca de la población que constituye lo que es el municipio, entre los siglos XVI y XVII, se levantó el otro monasterio, de grandes proporciones: San Millán de Yuso (o de abajo). La importancia de tal municipio radica única y exclusivamente en la existencia de estos dos monasterios.Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.

El monasterio de Suso tiene su origen en un cenobio de época visigótica establecido alrededor del sepulcro del eremita Millán o Emiliano, fallecido en el año 574 y luego elevado a la santidad. Más tarde, durante el siglo X, se levantó el monasterio que hoy se puede visitar, de estilo de repoblación. Su importancia aumenta todavía más pues aquí un monje escribió las primeras palabras en castellano en dicho siglo, por lo que puede ser considerado la cuna de este idioma. También, en el mismo documento aparecen las primeras palabras escritas en euskera. El pequeño monasterio de San Millán de Suso se encuentra en medio de una exuberante vegetación, en la ladera de una colina muy desgastada que tiene como telón de fondo la Cogolla llamada así por el perfil que ostenta parecido a un monje llevando cuculla, (capa que usaban varias órdenes religiosas, que cubrían a la vez cuerpo y cabeza).


Historia del monasterio de San Millán de la Cogolla (Suso)

En los primeros tiempos de la llegada de los visigodos a la Península, se retiró a este lugar apartado y recóndito un anacoreta llamado Aemilianus (Millán) que era hijo de un pastor. Aquí vivió como ermitaño, cobijado en una pequeña célula. Se sabe mucho de su vida porque fue escrita en latín cincuenta años después por el obispo de Zaragoza llamado Braulio. El monje y poeta Gonzalo de Berceo tradujo esta biografía del latín a versos en lengua vulgar o romance. Gonzalo de Berceo se educó en este monasterio.

El pequeño monasterio se construyó alrededor de la célula rupestre del ermitaño. Desde el principio fue objeto de rivalidades entre el Reino de Navarra, el Condado de Castilla y los árabes recién llegados. Se sabe que en los primeros tiempos, en el siglo X, hubo una comunidad mozárabe. Su iglesia fue consagrada en el 984. En el siglo XI fue enriquecido por los reyes de Navarra y de Castilla.


Descripción del monasterio

Se accede al templo por la puerta de herradura donde aún se pueden apreciar las huellas del incendio provocado por Almanzor en el año 1002. Antes de seguir adelante hay tres cosas importantes para contemplar:

1. El aparejo del reverso de dicha puerta de entrada que conserva un núcleo de la obra visigoda cuya puerta de herradura estaba sobrepasada en 1/3. Seguramente en la reconstrucción del siglo XI la hicieron sobrepasada en ½.
2. El decorado del suelo, hecho con cantos rodados grises y ladrillos rojos que forman rosetas y esvásticas. Se conoce este suelo como alfombra del portalejo; es un trabajo mozárabe de principios del siglo XI y lo menciona Gonzalo de Berceo en la Vida de Santa Oria, llamándole el portaleio. Describe toda la estancia donde están las tumbas de famosos personajes que se describen a continuación en el punto 3.
3. A la izquierda de la galería, los sarcófagos de los Los siete infantes de Lara, rodeando a su preceptor, Nuño. También en este atrio se encuentran las tumbas de Tota, Ximena y Elvira, reinas de Navarra, así como del Señor de Cameros Don Tello González. Desde este atrio se contempla una magnífica vista del valle de Cárdenas.

Después se entra en el santuario por una puerta que tiene un rústico y arcaico arco sin extradós y sin clave, que denota un rasgo visigodo. Como soportes laterales tiene unas columnas gemelas con unos capiteles muy interesantes.

Frente a esta puerta se ven los tres santuarios que fueron excavados en la roca. La gruta más oriental es probablemente la parte más antigua y se cree que fuera la celda del santo. Se trata del cenobio visigodo, compuesto por una serie de cuevas colocadas en dos pisos unidos por un pozo donde se dice que vivió San Millán hasta su muerte en 574. Fue enterrado aquí mismo, hasta que en 1053 le trasladaron al monasterio de Yuso. En el monasterio de Suso que se está describiendo se conserva la tapa de su tumba, en estilo románico, en donde se representa al Santo en estatua yacente. Es una obra atribuída al mismo autor de la catedral de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja.

Los modillones que presenta el edificio son los más lujosos de todas las series conocidas en el tradicionsal estilo de repoblación, similares a los de la fachada este de la Mezquita de Córdoba. Se trata de roleos a base de las clásicas esvásticas, rosetas en estrellas de 6 puntas; un apéndice triangular agregado en el centro de la cara frontal, calado y decorado con ruedas solares y triángulos curvilíneos. Puede decirse que se trata aquí de un verdadero "barroquismo" mozárabe que se da en el siglo X en La Rioja. La iglesia presenta dos naves.


Nueva cultura

La situación geográfica de este pequeño monasterio tuvo gran importancia para las relaciones con otros centros de cultura. Tenía influencias castellanas y francas además de que sus vecinos eran los monjes de Silos y Albelda; estaba bastante cerca del Camino de Santiago y poseía además un rico sustrato mozárabe y visigodo. Sumando todo esto, en San Millán pudo conseguirse una nueva y muy importante cultura monástica.


Orígenes del castellano

En noviembre de 1977 se celebró una gran fiesta en el monasterio de San Millán de la Cogolla para celebrar el milenario del nacimiento de la lengua castellana. Autoridades, lingüistas, académicos, todos se dieron cita en aquel lugar donde surgió el primer balbuceo escrito de dicha lengua. En la biblioteca del monasterio dormía durante siglos un códice latino, Aemilianensis 60, en cuyos márgenes un amanuense había escrito unos apuntes (glosas) en lengua romance, en vasco y en un latín que hoy podríamos llamar “macarrónico”; ejemplo de una glosa:

con o ajutorio de nuestro dueno Christo dueno Salbatore qual dueno yet ena honore e qual duenno tienet ela mantatjione con o Patre con o Spiritu Sancto en os sieculos de los sieculos traducción de adiubante Domino nostro Iesu Christo cui est .../...

Esto sucedía en el siglo X, aunque investigaciones recientes aseguran que tal vez fuera ya entrado el siglo XI. Este códice 60, que actualmente se guarda en la Academia de la Historia, es el que tradicionalmente se conoce como Glosas Emilianenses. Dado que dos de estas glosas están escritas en vasco, puede decirse también que en el monasterio de San Millán tuvo lugar el nacimiento de la lengua vasca escrita.

No obstante, los investigadores riojanos Claudio y Javier García Turza han realizado estudios sobre el códice 46, también encontrado en la biblioteca de Yuso, que aparece fechado, 13 de junio del 964, con lo que fijan aún más los orígenes del castellano escrito. El códice 46 es un diccionario enciclopédico con más de 20.000 entradas ordenadas de la A a la Z, en el que las voces romances forman parte no sólo de las anotaciones al margen, sino también de la parte del texto escrito en latín muy contaminado por el habla popular. Este manuscrito recoge el saber popular y aclara numerosas lagunas sobre la alta Edad Media.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman