Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Taj Mahal


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



El Taj Mahal es un gran mausoleo ubicado en la ciudad de Agra en la India, a orillas del río Yamuna, construido por el emperador mogol Shah Jahan en honor a su difunta esposa, la emperatriz Arjumand Banu Begum, más conocida como Mumtaz Mahal (la elegida del palacio), la cual murió al dar a luz su 14º. hijo.Debajo de la cúpula , en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor.

En 1657 Shah Jahan cayó enfermo y parecía a punto de morir, su hijo, Sha Shuja se declaró a si mismo emperador en Bengala mientras Murad hacía lo mismo en Gujarat, con el apoyo de su hermano Aurangzeb. Cuando Sha Jahan, muy debilitado, decididió rendirse a los ataques entre sus hijos, su hijo le permitió seguir con vida a cambio de quedar prisionero en el fuerte de Agra hasta el día de su muerte. En 1666 él murió y fue enterrado junto a su esposa en aquel mismo sitio.

El Taj Mahal, como conjunto, esta formado por un gran jardín cuadrado rodeado totalmente de un alto muro y flanqueado en sus esquinas por cuatro pabellones octogonales. El mausoleo surge de una gran terraza rectangular de arcilla rojiza situada en el extremo norte del recinto. Esta gran terraza queda delimitada por dos mezquitas gemelas y en su centro se eleva una plataforma de mármol delimitada a su vez en cada esquina por un delgado minarete de 41 metros de altura, dispuesto para realzar el conjunto pero carente de función práctica.
El mausoleo surge espléndido de esta plataforma, coronado por un enorme domo en forma de bulbo que se eleva hacia el cielo rodeado por cuatro domos de menor tamaño. En cada una de sus cuatro fachadas se abre un gran porche en forma de arco apuntado, a través de los cuales se llega a la sala interior, en donde se encuentra el punto focal del Taj Mahal.
Un muro de mármol calado, de dos metros de altura, rodea los cenotafios de Mumtaz Mahal y de su marido Sha Jahan. Sus auténticas tumbas se encuentran en una cripta inferior con la que no hay comunicación desde esta sala, ya que el acceso al lugar donde reposan los restos del emperador y de su amada se realiza por una escalera oculta en la plataforma de mármol.

La entrada al Taj se hace a través de un gran pabellón de arenisca roja, decorado con versos del Corán caligrafiados a base de incrustar en sus paredes pequeñas piezas de mármol negro, y cuyas dos enormes puertas de comunicación, inicialmente de plata, fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764.
Sobrepasado este punto aparecen los jardines, muy sencillos y basados de nuevo en la simetría, ya que un pequeño canal o estanque flanqueado de cipréses se dirige en línea recta hasta el Taj.

Las obras se iniciaron en 1631 y duraron 19 años. 20.000 obreros trabajaron sin parar hasta concluirlo. El material empleado para la construcción de la mayor parte del Taj fue un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, situadas a mas de 300 kilómetros de distancia.
Los arabescos y cheurones exteriores son dibujos musulmanes, que más bien parecen piedras semipreciosas incrustadas en el mármol, según una técnica importada de Italia, que dominaron los artesanos hindúes. Estas piedras semipreciosas –jaspes, lapislázulis, hematíes- eran incrustadas con tal precisión que las juntas entre estas apenas se distinguen con una lente de aumento. Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes, que al tacto parecen una tersa superficie.
El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, material que fue utilizado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utiliza en combinación con el mármol negro en las mezquitas gemelas.

Es sin duda una de las obras más bellas y perfectas de la historia de la arquitectura.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman