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Templo de Artemisa en Éfeso


 



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El Templo de Artemisa es un templo dedicado a la diosa Artemisa (o Diana para los Romanos) en la ciudad de Éfeso, Turquía.Su construcción fue comenzada por rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Tal como lo describió Antípatro de Sidón, que elaboró la famosa lista:

He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enome obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande.". Antípatro de Sidón.
Antología Griega (IX.58)

El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruído por un incendio en el año 356 A.C.


Ubicación

El templo de Artemisa se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de Izmir, en Turquía. Al igual que las otras maravillas, no fue incluida en la lista por su belleza o tamaño, sino porque se encontraba en los confines del mundo helenístico, lo que inspiraba un aire de misterio entre los griegos, y enfatizaba la grandiosidad del imperio de Alejandro Magno.


Artemisa de Éfeso

Artemisa, hermana de Apolo, era la diosa griega de la Luna. En Éfeso se le rendía un culto en cierto modo pre-helenístico, representando más la fertilidad que la virginidad que significaba para los griegos. A la diosa se la representa con una corona amurallada (símbolo de Cibeles). Y al igual ella, la Artemisa de Éfeso era servida por esclavas llamadas megabyzae.

Una inscripción votiva mencionada por Bennet (ver enlace más abajo), que data probablemente del siglo III adC, asocia la Artemisa de Éfeso a Creta: Al sanador de los desastres, a Apolo, dador de la Luz a los mortales, Eutyches le ha erigido en ofrenda (una estatua de) la Señora cretense de Éfeso, la Portadora de la Luz.

La costumbre griega del sincretismo asimiló todas las deidades extranjeras bajo alguna forma de las deidades del Olimpo, y está claro que en Éfeso, la identificación que los colonos jonios hicieron con Artemisa no era muy apropiada.


Historia

El lugar sagrado de Éfeso era mucho más antiguo que el templo. El historiador Pausanias de Lidia afirmó que existía muchos años antes de la inmigración Jonia, y que era incluso más antiguo que el culto al Oráculo de Apoloen Didymi. Los anteriores habitantes de la ciudad eran legeles y lidios.

El templo fue diseñado por el arquitecto griego Chersiphron, y construido alrededor del año 550 adC a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.

El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas, que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dionisio.

El templo de Éfeso fue destruído el 21 de julio del año 356 adC, por un incendio provocado por Herostrato. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.

"Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero".


Valerio Máximo

Los efesios, ultrajados, intentaron que su nombre nunca fuera recordado. Sin embargo éste nos ha llegado a través de Estrabón.

La misma noche que el templo ardía nacía Alejandro Magno. Plutarco sentenció que Artemisa estaba demasiado preocupada por este hecho como para salvar su propio templo en llamas. Más tarde, Alejandro ofrecería a los efesios costear su reconstrucción, a lo que aquellos se negaron. Sin embargo, el templo fue restaurado tras la muerte de Alejandro, en el año 323 adC.

Pero esta reconstrucción sería arrasada de nuevo por los Godos en el 262, en tiempos del emperador Galieno. "Respa, Veduc y Thuruar, líderes de los godos, embarcaron y navegaron a través del Helesponto hacia Asia. Allí arrasaron varias populosas ciudades y prendieron fuego al renovado templo de Diana en Éfeso", escribió Jordanes en Getica (xx.107).

A lo largo de los dos siglos siguientes, la mayoría de los efesios se convirtieron al cristianismo, y el antiguo templo perdió su interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones.

El lugar del templo fue redescubierto en 1869 por una expedición del Museo Británico. Aún pueden verse varias esculturas y artefactos, aunque de la séptima maravilla del mundo solo queda en pie una columna.


Arte y arquitectura

La mayoría de las descripciones físicas del templo provienen de Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias en torno al tamaño. Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (110m) por 180 pies de ancho (54m), hecho mayormente de mármol. Constaba de 127 columnas, cada una de 60 pies de alto (18m). Muchas de ellas con adornos tallados. El estilo del edificio era jónico.

El templo albergaba varias obras de arte: esculturas de los renombrados Polícleto, Fidias, Cresilas y Fradmon; pinturas, columnas doradas de oro y plata. Varias de esas esculturas se referían a amazonas, que según la leyenda se habían encontrado en esa región.

Plinio nos dice que trabajó tallando relieves Escopas de Paros, que también había trabajado en el mausoleo de Halicarnaso.


Culto e influencia

El templo de Artemisa se encontraba en una próspera región, que cruzaban viajeros y mercaderes de de toda Asia Menor. Fue influenciado por varias creencias, y era un símbolo de fe para muchas gentes. Los efesios adoraban a Cibeles, e incorporaron gran parte de sus creencias al culto de Artemisa. El duo Artemisa-Cibeles distaba mucho de su equivalente romano Diana. El culto de Artemisa atrajo miles de adoradores de todas partes del mundo conocido.


 





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