Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Universidad de Salamanca


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Universidad de Salamanca, emplazada en la ciudad de Salamanca, es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.


Historia

La universidad de Salamanca es una de las más antiguas de Europa junto con Bolonia, la Sorbona de París, Oxford y Cambridge. Es por tanto la más antigua de las universidades españolas, dada la efímera aparición de la de Palencia en los años 1175 - 1180.
La fundación de la universidad data del año 1218 de manos del rey Alfonso IX, con la categoría de Estudio General de su reino. Es, por lo tanto, el título de Estudio General el que manifiesta la diversidad de sus enseñanzas, su característica no privada (abierta a todos) y la validez de sus títulos. La institución tardó al menos dos siglos en contar con edificios propios donde impartir la doncencia. Hasta que se produjo este acontecimiento, las clases se impartían en el claustro catedralicio del templo magno de la ciudad, en casas alquiladas al cabildo y en la iglesia de San Benito. Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio de Castilla se transformó de Estudio General en Gran Universidad. El cardenal aragonés Pedro de Luna, que luego sería Benedicto XIII, gran protector de la institución, impulsó la compra de los primeros solares y la construcción de las Escuelas Mayores (edificio histórico de la universidad) a partir del año 1411.

Además de en las escuelas, las enseñanzas se impartían en Colegios Mayores (para licenciaturas y doctorados) y menores (para bachillerato). De entre los mayores fueron importantes los de Oviedo, de Cuenca, de los Nobles Irlandeses, de Anaya, de San Bartolomé, entre otros.
El claustro de esta Universidad discutió la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones. Una vez descubierta América, se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época; se analizaron los procesos económicos por primera vez, se desarrolló la ciencia del Derecho y fue un foco humanista, así como la fuente de la que se nutría la administración de la monarquía hispánica para crear y mantener su Estado.
Matemáticos de Salamanca estudiaron la reforma del calendario, por encargo del papa Gregorio XIII, y propusieron la solución que se implantó posteriormente.
El momento álgido de esta institución se puede decir que fue el periodo en el que convivieron algunos de sus miembros más brillantes y que se conoció como la escuela de Salamanca. Hacia 1580, en este periodo, llegaban 6 500 estudiantes nuevos cada año.

Durante la invasión francesa (1808-1813) muchos de sus Colegios Mayores resultaron destruídos (no hubo batalla en Salamanca, fue por el placer de destruir y para utilizar las piedras para construir defensas) y sus bibliotecas expoliadas de sus mejores fondos. Los libros se recuperaron entre el equipaje del rey José tras la batalla de Vitoria (1813), y una parte de los fondos fueron regalados por Fernando VII a Lord Wellington, como agradecimiento, y otra pasó a formar parte de la Biblioteca del Palacio Real. Estos últimos fueron recuperados para la Biblioteca de la Universidad en 1954.
Personajes

Por esta Universidad han pasado en calidad de alumnos o profesores Fray Luis de León, Francisco de Vitoria (precursor del Derecho Internacional, junto con Hugo Grocio y participante en el concilio de Trento), Domingo de Soto (discípulo del anterior, que participó en el concilio de Trento y en la Junta de Valladolid sobre la cuestión indígena), Martín de Azpilcueta (examinó por primera vez el fenomeno de la inflación, antes incluso que Jean Bodin), Tomás de Mercado (pionero del análisis económico), Fernando de Rojas (autor de La Celestina), San Juan de la Cruz, Diego de Covarrubias (uno de los creadores del nuevo derecho adaptado a un estado moderno como eran los renacentistas), Antonio de Nebrija (el gran humanista y autor de la primera gramática de la lengua castellana), Pedro Sánchez Ciruelo (gran matemático que además de en Salamanca fue profesor en Alcalá y la Sorbona), Francisco de Salinas (catedrático de música), Hernán Cortés (conquistador de México), Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como "El Brocense", Ambrosio de Morales (humanista y arqueólogo), Alonso Fernández de Madrigal, conocido como El Tostado, Góngora (uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos, dentro del llamado Siglo de Oro de las letras españolas), Abraham Zacut (gran astrónomo judío que fue consejero de reyes como el de Portugal), Beatriz Galindo "La Latina", probablemente la primera mujer profesora de universidad, el Conde-Duque de Olivares (valido del rey Felipe IV de España), Mazarino (primer ministro del rey de Francia Luis XIV), Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno (que fue rector en tres ocasiones), José María Gil-Robles (brillante abogado que participó en pleitos que han sentado precedente en el Derecho Internacional, como el Barcelona Traction y controvertido político de derechas en la II República Española, en la que jugó un destacado papel como líder de la CEDA), los lingüistas Antonio Tovar y Luis Michelena, Pedro Salinas, Enrique Tierno Galván y Adolfo Suárez (primer presidente democrático de España) entre muchos otros.


Tradiciones

Entre las muchas tradiciones de la Universidad existía la celebración del título de doctor. El doctorando regalaba unos pastelillos a los miembros del tribunal y sus compañeros pintaban un Víctor (victoria), como el de la figura, en cualquier pared en la que encontrasen un hueco. Cuando el doctorado era de ciencias, el pigmento utilizado era sangre de toro, cuando era de letras, pigmentos vegetales, pero siempre de color encarnado.

Este símbolo fue utilizado políticamente durante el franquismo, pues desde la Ley Moyano de 1857, hasta 1953, la única Universidad que expedía títulos de doctor era la Central (la de Madrid) y, por lo tanto, durante la guerra civil estaba en desuso.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman