Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Aceros


 






Materiales. Construcción. Siderurgia. Edificación. Silicio. Cromo. Cobre. Alta resistencia Se llama así al hierro con un alto contenido de carbono, entre un 0,05 y 1,075%, material que puede adquirir propiedades mediante tratamientos térmicos o mecánicos. Es conocida la importancia que tiene el carbono en esta aleación, que hace variar notoriamente las características del material; a medida que aumenta el carbono, crece la resistencia de tracción y el limite elástico, disminuye el alargamiento y su coeficiente de resistencia.


ACERO

En construcción se utilizan tubos soldados, alambres corrientes, chapas y hojalatas, para seguir con aceros corrientes en perfiles estructurales, barras para hormigón, laminas, remaches, tornillos, etc. Además de la relación hierro-carbono pueden existir en el acero numerosos numerosos elementos de combinación, que le confieren características muy diversas.


ACERO

Hoy día el ámbito de la siderúrgica esta enriquecida con procedimientos altamente controlados por lo cual se pueden producir aceros de las mas variadas cualidades, con características definidas y garantizadas, dentro de limites extraordinariamente precisos,que pueden satisfacer exigencias rigurosas.


ACEROS PARA EDIFICACION

Entre las variadas gamas de aceros existentes, se utilizan los laminados y perfilados, como las barras de hormigón armado, normalizadas que responden a rigurosos criterios. Pueden encontrarse en combinación con pequeños porcentajes de los siguientes elementos: manganeso, cromo, silicio y cobre. Se trata de elevar las cualidades de resistencias, en particular un amplio limite elástico, no definiendo tener un máximo de 0,25% de carbono, mayor porcentaje de este aumenta la dureza, pero reduce la ductilidad, fragilidad y distintos inconvenientes en la fabricación.
El silicio, además de su bajo precio, eleva notablemente la resistencia y el limite de fluencia del acero, el inconveniente en contenidos mayores es de generar fragilidad, bajar la trabajabilidad y reducir su soldabilidad, eliminandose con adición manganeso. El cobre da a los aceros buena resistencia a la corrosión y aumenta el limite elástico. El cromo aumenta su resistencia, cuando se usa con níquel(eleva su costo); aumenta su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas, si va unido al silicio y al aluminio.
Se conocen así entre los principales aceros de alta resistencia:
- Acero silicio.
- Acero al níquel cobre.
- Acero al cromo cobre. Acero al cobre manganeso-silicio.
- Acero al cromo níquel. Acero inoxidable.
- Identificación de los Aceros
Existen dos formas de identificar a los aceros: la primera es a través de su composición química, por ejemplo utilizando la forma AISI. Ejemplo:
N° AISI
10XX aceros sin aleación con 0,XX de
C. 41XX, aceros aleados con Mn, Si, Mo, Cr.
51XX, aceros aleados con Mn, Si, y Cr.
Comportamiento mecánico de los materiales Un material esta internamente ordenado en celdas cristalinas, como por ejemplo la celda cubica simple. Cuando un metal fundido solidifica en varios puntos, comienzan a reunir moléculas y forman un núcleo ordenado que crece en todas direcciones. Las agrupaciones de celdas que comienzan a solidificar crecen tridimensionalmente hasta toparse unas con otras. A diferencia de los plásticos que estan estructurados en línea, compuestos por un monómero, que se une a otro idéntico para formar cadenas de gran longitud; el crecimiento es lineal, los metales no se relacionan con otra cadena (polímeros), el crecimiento es espacial. Los cambios que ocurren en las aleaciones distintas temperaturas dependen de la cantidad de cada elemento aleánte. Esto esto se puede graficar en los llamados diagramas de fases, que indican las posibles Combinaciones en función a la composición química de la aleación y la temperatura Estos sirven para seleccionar los tratamientos y optimizar la composición de la aleación.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman