Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Acústica


 







ACÚSTICA

El tratamiento acústico de los edificios es necesario siempre que haya un exceso de ruido molesto, que impida a los ocupantes desempeñar sus actividades normales de trabajo.
La elevada intensidad y una frecuencia discordante puede contribuir a que los sonidos resulten ingratos. Tales ruidos pueden ser producidos en los locales contiguos, siendo transmitidos a través de las paredes, vestíbulos y pasillos a todo el edificio. El tratamiento acústico se emplea para reducir los ruidos desagradables.
Hay tratamientos acústicos cuyos resultados pueden ser tan adecuados y en otros casos pueden ser inadecuados.
• Las aulas escolares, las salas de conferencia, los teatros y las salas de conciertos son locales que exigen un acondicionamiento acústico especial.
• Los restaurantes pueden resultar más confortables con tratamiento acústico, pero el propietarios puede resultar perjudicado si los clientes se quedan demasiado tiempo en el local para aprovechar la tranquilidad del ambiente.
• Cuando un grupo de maquinas de escribir o de otras maquinas de oficina están trabajando a la vez, ruido puede reducirse radicalmente, con lo que el personal trabaja en mejores condiciones y da mayor rendimiento. Los materiales acústicos pueden usarse aquí con eficacia.
• Una casa unifamiliar necesita pocos materiales especiales para la absorción de los sonidos. Los revestimientos interiores proporcionan suficiente absorción.
• Las salas de un hospital deberían de estar bien aisladas de los ruidos de la cocina, cuartos de aseo, accesorios, etc. El tratamiento acústico de los departamentos de cirugía y de las salas de operaciones debe de hacerse con materiales absorbentes.
Como podemos observar la acústica se puede utilizar en diferentes lugares, uno s mas que otro, lo importante es saber cuando y en donde podemos utilizar los diferentes materiales acústicos.
El sonido tiene por origen una vibración cualquiera, estas vibraciones
producen compresiones y enrarecimiento del aire circundante.
Una serie regular de estas compresiones y depresiones constituye un tren de ondas sonoras. Cada partícula del aire al paso de las ondas vibra hacia atrás y hacia delante, entra en temblor con un movimiento armónico simple y regular, siendo el movimiento promedio muy pequeño.
Ondas sonoras creadas por los repentinos aumentos y disminuciones de presión en un globo de goma.
Cuando penetra en el oído estas ondas aprietan y tiran del tímpano, poniendo al mecanismo auditivo en vibraciones; esta penetra en el interior y estimula los extremos de los nervios, dando lugar a un impulso en los mismos que se transmiten al cerebro y hacer nacer la sensación auditiva.


Las tres características más importantes de la acústica son las siguientes:

• La intensidad: Es la medida de longitud del sonido, esta relacionada en primer lugar con la cantidad de energía sonora emitida por segundo, pero en segundo lugar con la frecuencia y la estructura del sonido.
• El tono: diferencia de las notas más altas y más bajas; esta relacionado en primer lugar con al frecuencia ( numero de vibraciones por segundo), pero depende del segundo lugar de la intensidad y de la estructura del sonido.
• El timbre: tiene un carácter propio; depende de la intensidad y de la frecuencia de cada componente del sonido, y, por ejemplo, distingue la diferencia de sonidos entre un piano y un violín.


Problemas Que Presenta La Acústica

Los problemas prácticos de la acústica que se presentan en los edificios y el análisis que requiere su solución son los siguientes:


Estudio del sonido en la habitación

• Estudio de la forma para evitar ecos y asegurar la mejor distribución del sonido.
• Estimulación de la cantidad necesaria de materiales antisonoros ( acústicos), para extinguir el sonido en el tiempo optimo y de las condicionantes de la habitación para determinar los lugares donde se ha de colocar el material indicado para obtener mejores efectos. Aislamiento de sonido
• Examen relativo al valor como aislante sonoro de los muros, tabiques, puertas y ventanas, y estudio de los sistemas de ventilación para lograr una base para la reducción de la transmisión de los sonidos de una a otra habitación.


Aislamiento de las maquinas

• Análisis del modo de reducir las vibraciones de las maquinas y de aislarlas de la estructura del edificio.
El sonido se refleja como la luz y el angulo de incidencia es igual al angulo de reflexión. Las superficies curvas dan reflexiones particulares. Una parábola refleja un sonido producido en su foco según líneas paralelas. Una aplicación corriente de estas particularidades es la de los anfiteatros al aire libre en los que la concha atrás del escenario se diseña para reflegar los sonidos hacia al auditorio. Una forma cilíndrica refleja indefinidamente los sonidos que se arremolinan a lo largo de la pared. Un elipse, cuando el sonido se refleja en uno de los focos, concentra las ondas reflejadas hacia el otro foco. Todo mundo conoce de la conversación en voz baja de dos personas situadas en los extremos de una sala en la que la bóveda tiene forma de elipse, conversacion inaudible en el centro de la sala.


ECO

Lo que primero oye el observador es el sonido trasmitido por la onda directa, después el sonido es reflejado por las paredes y se escucha por segunda ocasión pero con menor intensidad que el primero.
El eco se producirá, si el intervalo de tiempo es superior a 1/20 se segundo, entonces el oído percibirá dos sonidos distintos.


“FLUTTER” ECO

Con este nombre ingles se designa a un eco especial que puede producirse entre dos paredes lisas y paralelas, que al menos se encuentren a 17m. entre sí, el sonido se refleja sobre cada una de las paredes para dar una serie de ecos muy aproximados en los que la intensidad del sonido disminuye lentamente.


Corrección Acústica

La corrección (o acondicionamiento) acústico tiene por finalidad:
• Reducir el ruido en el mismo local de su emisión
• Mejorar las cualidades de escucha de la sala
Se distingue del aislamiento acústico en que el principio es interponer una barra entre el lugar ruidoso los locales próximos.
Su técnica consiste en dominar las reflexiones de las ondas sonoras sobre las paredes:
• Favoreciéndolas si, por ejemplo, se puede conducir el sonido hacia los auditores separados de la fuente (reverberación.
• Suprimiéndolas parcialmente por la introducción de los materiales llamados absorbentes (absorción.
• Difundiéndolas por la introducción de las irregularidades diversas, bajo formas de relieve (difracción.


REVERBERACION

Produzcamos un ruido: golpeando sobre una chapa, por ejemplo, primero al aire libre, después en un recinto cerrado. Este ruido parecerá diferente: al aire libre será mas seco; el recinto parecerá mas fuerte y más largo.
En el recinto cerrado las paredes comienzan a golpear las paredes. Una parte de la energía realegada, otra parte absorbida. En una habitación, al onda puede reflejarse un gran numero de veces, yendo de un pared a la otra antes de extinguirse. Si la fuente sonora se detiene, el sonido persiste en un cierto tiempo, su energía decrece regularmente: Este fenomeno de persistencia se denomina reverberacion.
La reverberación tiene una duración que se mide en segundos. Por convención, el tiempo de reverberación de una sala es el tiempo empleado por un sonido para decrecer a la millonésima parte de su valor inicial, o sea, 60 decibelios. Este tiempo depende de dos factores:
• Proporcionar el volumen de la sala.
• Inversamente proporcional a la absorción de las paderedes.
Las paredes poco a poca absorben el sonido mientras tanto el sonido seguirá rebotando.
Si el sonido se da al aire libre sin algún objeto que lo refleje o que lo absorba, el sonido se perderá conforme a la distancia que recorra.


ABSORCIÓN

La reflexión de una onda sonora es tanto mas acusada cuando las paredes ofrecen superficies duras y lisas. En una habitación bien acolchonada, provista de tapices, de colgaduras, el sonido es amortiguado: se desprende una impresión de calma. Una habitación desnuda por decirlo de alguna manera, con paredes lisas, por el contrario se sentirá una resonancia o en todo caso un eco.
Todo material tiene un porcentaje de absorción, pero varían dependiendo de sus cualidades, algunos muros dejaran pasar poco sonido o mucho dependiendo de que material este echo el muro, y por lo general es lo que sucede con los materiales


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman