Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Análisis de la gestión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires


 






El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está conformado por nueve secretarías que desempeñan labores según el tema que les concierne. Analizaremos en este trabajo la función que desempeñan cada una de las mismas y observaremos si los proyectos propuestos fueron realizados o no.
Según el tema que nos compete como futuros arquitectos prestaremos especial atención en lo concerniente al planeamiento urbano.


Secretaría de gobierno: A cargo del Dr. Enrique Malthov

Elaboración de proyectos y sanción de leyes: Entre los proyectos de legislación que se proponían para la gestión de gobierno se encuentran el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, cuya orientación no fue seguida por la legislatura, El Código Contencioso Administrativo, y la s leyes de Tasa de Justicia, de Habeas Corpus y de Creación del registro y Archivo de Contrataciones del Gobierno de La Ciudad y la de Etica Pública.
Fueron sancionadas varias leyes elaboradas por esta Secretaría; entre éstas se cuenta con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires donde se establece la composición, atribuciones y competencias de los órganos del Poder Judicial, procedimientos para la designación de jueces y miembros del Ministerio Público, nombramiento de magistrados, etc. También fue aprobada la Ley de Procedimientos Administrativos.
Recursos humanos y económicos. Se dotó de los medios necesarios a la Justicia Contravencional para su puesta en funcionamiento.
Impulso al Programa de Mediación Comunitaria. Se ha impulsado este programa que tiene como objetivo prestar servicios a la comunidad procurando una convivencia pacífica a través de métodos alternativos para la resolución de conflictos, para ello cuenta con mediadores en los Centros de Gestión y Participación.
Activación de querellas. Se proponía optimizar la eficiencia en la defensa judicial. Al inicio de la gestión existían más de mil sumarios en trámite, en situación de indefinición. Ahora se iniciaron 580 y se encuentran en trámite 700.
Retiro de carteles publicitarios. Se empezó a implementar esta medida en la avenida Lugones donde se procedió al retiro de la publicidad en contravención.
Mayor eficiencia en la administración de infracciones. Se incrementó en un 20% la recaudación con respecto al año 1996 sin aumentar el importe de las multas. Se trasladó el edificio y se renegoció el contrato de procesamiento de actas de infracción, obteniéndose una quita del 20%.
Prevención del delito. Se empezaron a poner en práctica medidas tendientes a colaborar con los vecinos en este tema, concretándose Consejos de Prevención en el ámbito de los Centros de Participación.
Prevención de la violencia en el fútbol. Lo que se ha propuesto es que el Secretario de Gobierno actúe como representante del Gobierno de la Ciudad ante el Comité de Seguridad en el Fútbol.
Nuevos Servicios en el Registro Civil. Entre ellos se destacan la realización de informaciones sumarias en las sedes; la expedición de certificados bilingües de nacimiento, matrimonio y defunción; entrega de Libretas de Matrimonio a domicilio; y la libre elección de nombre.
Innovaciones en registros y certificaciones. Esta propuesta propone el reordenamiento administrativo e informatización de La Dirección General de Registros Y Certificaciones haciendo énfasis en el control de la corrupción.
Acciones contra la venta ambulante. Se realizaron varias operaciones para hacer cumplir las normas vigentes respecto de este tema, levantamiento de puestos e intensificación de acciones en defensa del espacio público.


Secretaría de Planeamiento urbano: A cargo del Arq. Enrique Espil.

Impulso a grandes proyectos urbanos. Se propuso el emprendimiento de varios proyectos de gran envergadura que cambiarán la fisonomía de la Ciudad. El emprendimiento de Puerto Madero entre otros, para impulsarlo se sancionó una ordenanza que fija las normas para la segunda etapa de urbanización, ofreciendo las garantías jurídicas que la inversión privada necesitaba. Se resolvieron los problemas administrativos que trabajaban el proyecto urbano del Abasto, que actualmente se encuentra en plena ejecución y ha generado en pocos meses un importante impacto socio-cultural en la zona. Se dictó una ordenanza para el antiguo pleito judicial que trataba el desarrollo urbano de la zona de Warnes, donde comenzaron los trabajos para construir un parque, 11 torres y un centro comercial. De esta propuesta todavía no se ha ejecutado ninguna acción. Se están analizando los proyectos de Retiro y del Centro Judicial, presentados por esta secretaría.
Plan urbano Ambiental. Se elaborará un Plan Urbano Ambiental previsto por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su articulo 29. Se aprobó y fue dado a conocer el primer documento elaborado por el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano Ambiental denominado “Lineamientos Preliminares para la Formulación del Plan Urbano Ambiental”. Se conformó un equipo de consultores interdisciplinarios que elaboró un primer diagnóstico remitido a un importante número de instituciones. Se elevó un proyecto de Ley para reglamentar la organización y funcione del organismo con competencias en la formulación el Plan Urbano Ambiental.
Reforme al Código e Planeamiento Urbano. Se formó una comisión para reajustar y actualizar el Código integrada por representantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Bs.As. y los Consejos Profesionales. Esta Comisión finalizó su labor con un proyecto consensuado por la totalidad de las instituciones y elevado así el proyecto e Ley.
28 nuevos terrenos para uso público y espacios verdes. Esto se propone con la finalidad de recuperar y crear zonas de esparcimiento lanzando el Programa de Nuevos espacios Públicos. En estos lugares se diseñaran nuevos espacios públicos y se desarrollarán programas orientados a aspectos recreativos, educativos, culturales y administrativos. Para esto se han seleccionado 28 terrenos y a fines de este mes se iniciarán las acciones pertinentes.
Reciclaje de la Avenida Corrientes. El Arqto. Miguel Angel Roca ha realizado el proyecto completo para la ejecución de las obras de Diseño Urbano de este sector. A fines del 98 se comenzará esta tarea.
Importantes mejoras en el casco histórico de la Ciudad. El objetivo de esta propuesta es recobrar el valor de esta área de los barrios de Montserrat y San Telmo generando nuevos espacios públicos, mejorar, los existentes y resolver aspectos críticos como la falta de espacios verdes, la degradación ambiental y los terrenos subutilizados. El Programa de mejoramiento desarrolla distintos proyectos. Se encuentra actualmente en trámite licitatorio un conjunto de obras por $1.600.000, entre las que se encuentran la remodelación del Colegio Nacional de Buenos Aires, la recuperación de varios edificios históricos, el mejoramiento de la Avda. Paseo Colón y mejoras de distintas plazas.
Area de protección histórica. Se propone integrar el valor patrimonial a la dinámica urbana mediante el planeamiento, la normativa y la gestión. Para esto se han renovado y actualizado las normativas de protección, asociando la inversión privada y se promovió la participación vecinal.
Buenos aires y el Río. Por medio de este Programa se busca devolverle a Buenos Aires la vista al río ampliando el frente costero de la Ciudad, anulando ocupaciones ilegales(caso conocido de Sky Ranch) e incrementando la disposición de espacio público. Se busca promover emprendimientos urbanos, valorizar el centro aéreo portuario, y construir la mejor infraestructura general para tránsito de 100 hectáreas en espacios públicos y movilizarán una inversión de $100.000.000. Se encuentran en ejecución obras como la recuperación de veredas de Costanera Norte, la ampliación del pabellón administrativo de la Reserva ecológica, etc.
Buenos Aires, Ciudad Nueva. Este programa propone la toma de conciencia y la educación urbana.
Control de humo y ruido. Se lograron triplicar los controles de la emisión de humos y contaminantes y ruidos de transportes de pasajeros y de cargas. Se realizó un mapa de contaminación de la Ciudad.
Reactivación de la Comisión Municipal de la Vivienda. Se consiguieron importantes logros en la Comisión Municipal de la Vivienda, como ser: Fuerte aumento de la productividad, de 800 a 1700 viviendas al año, baja del costo unitario de la vivienda, escrituración de 1000 unidades habitacionales en un año, posesión y escrituración simultánea.
Mejoras en villas de emergencia. Esta propuesta consiste en trabajos de saneamiento, mejoramiento urbano, infraestructura, pavimentación, redes de agua potable, y cloacas, regularización dominial, autoconstrucción asistida, reordenamiento parcelario, apertura de calles y relevamiento edilicio y poblacional.
Higiene y seguridad alimentaria. Se creó la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, y se habilitó el laboratorio de análisis de muestras. Se duplicaron la cantidad de locales inspeccionados, aumentó un 70% el volumen de mercadería decomisada y la cantidad de actas labradas creció 52%. Se formularon cursos de capacitación a inspectores y responsables de cocina.


Secretaría de Salud: a cargo del Dr. H. Lombardo

Reconversión de Hospitales. Fueron reconvertidos los Hospitales Velez Sarfield, Argerich, Zubizarreta, Santa Lucía y Pirovano, las mejoras consisten en la extensión de la oferta de servicios, la implementación de turnos telefónicos, la incorporación de áreas de informes e informatización de las mismas, se seguirán reconvirtiendo diversos hospitales.
Médicos de cabecera. Nuevo servicio en forma gratuita y personalizada en sus consultorios para los Ciudadanos que no poseen cobertura social. Se otorgan medicamentos gratuitos y se instaló un centro de atención telefónica para todos los vecinos.
Prevención de la salud de la mujer. Se creó un programa de Prevención para el Cáncer de Cuello Uterino. Implementándolo en la mayoría de los Hospitales de la Ciudad. Existirá una redefinición del rol del Estado que, a través del desarrollo de la descentralización y la participación Ciudadana tiende a una co-gestión de la población en las cuestiones de salud.
Mejoras en infraestructura y equipamiento hospitalario. Se invirtieron
4.200.000 para un nuevo centro de emergencia un Centro Obstétrico un
Centro Clínico Quirúrgico del hospital Fernández.
Proyecto de Reestructuración Hospitalaria. Remodelación y modernización de salas de internación de varios hospitales. Remodelación de salas de Terapia intensiva en el Hospital Tornú. Construcción de 4 quirófanos para pacientes con SIDA en l hospital Muñiz. Remodelacíón del departamento Materno Infantil del Hospital Penna.Construcción del Hospital de Odontología en el Hospital Rivadavia.
Mejoras en Centros de salud.
Optimización de costos hospitalarios. Se logró un ahorro del 47% en forma global en los precios de compras de insumos hospitalarios.
Ahorros y mejoras en el servicio de comidas hospitalarias. Se redujo un 50% el costo en las comidas. Y se ha mejorado el servicio y la calidad de las comidas.
Producción hospitalaria. Se incrementó un 76% el monto de las consultas hospitalarias.
Servicios externos Móviles. Implementación de móviles odontológicos oftalmológicos y un trailer sanitario para atender a los jubilados y los requerimientos de salud en las escuelas.
Mejoras en el S.A.M.E. Se dotaron al servicio de Atención Médica de
Emergencias con 60 nuevas ambulancias de alta complejidad; se incorporó al
sistema de comunicaciones una central telefónica de moderna tecnología.
Proyecto Informático. Se incorporó sistema informático en áreas críticas de distintos hospitales.
Telemedicina y Videoconferencia. Se aplicó este sistema que posibilita la capacitación de recursos profesionales y la interconsulta sin desplazar al paciente.
Redes de atención. Las redes de atención suponen un nuevo concepto en servicios de salud, cuyo objetivo es concentrar y especializar la alta complejidad y descentralizar la atención primaria.
Salud mental. Se crearon dos “Hospitales de Día” para la atención e internación del paciente adicto. Se creó en el Hospital Alvear el Centro de Investigación de Neurociencias y Psicofarmacología.


Secretaría de Educación: a cargo de M. Giannoni

Récord histórico en capacitación docente. Se realizaron en este año más de 400 cursos de capacitación en el CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación), en 21 sedes en toda la Ciudad. Participaron 12.774 docentes.
Normativa. Se creó la Comisión de Expertos para elaborar el anteproyecto de la Ley de Educación de Buenos Aires. Se ha finalizado la elaboración del anteproyecto de Ley de Normas de Convivencia que adopta una perspectiva equilibrada adecuada a los tiempos democráticos, fortaleciendo el rol de los directores y abriendo espacios de consulta en la comunidad educativa.
Ampliación de actividades extracurriculares. Se produjo un incremento del 20% de alumnos en el Plan de Natación de la Ciudad.29.500 chicos de escuelas primarias accedieron a este programa. El Proyecto de Producción de Medios en la Escuela incorporó escuelas de educación inicial, e incrementó un 76% la cantidad de talleres de realización de videos, revistas, etc. Se amplió el programa “El diario en la Escuela” extendiendo la cobertura, producción de materiales y la capacitación a los docentes.
Ingles en la escuela primaria. Se incorporó en forma obligatoria la enseñanza de Ingles en 4º y 5º grado de las escuelas primarias de toda la Ciudad.
Evaluación y prospecta. Se firmaron convenios con Francia para que supervisores trabajen en la evaluación de escuelas.
Derogación de la responsabilidad civil de los directores. Se solicitó pronto despacho al Senado que aprobó la ley Mathov orientada en este sentido.
Educación para las zonas de Acción Prioritarias. Se puso en marcha la atención población con necesidades básicas insatisfechas, las llamadas Zonas de atención prioritarias. Se trata de resolver los problemas de estas poblaciones promoviendo modalidades de trabajo solidarias y participativas.
Por medio de este programa se lograron los siguientes objetivos: Alumnos y familias construyen sus viviendas, se comenzó con la autoconstrucción de vivienda asistida. Presupuesto propio y participativo, Le fue asignada una partida presupuestaria al ZAP. El 40% del Presupuesto se distribuye en forma participativa y está destinado a la financiación de los proyectos; Esto constituye una innovación en materia de toma de decisiones colectivas en áreas intersectoriales nucleadas alrededor de una problemática compartida.
Fracaso escolar temprano. El 60% del restante presupuesto de la ZAP está destinado a la iniciativa de revertir el fracaso escolar en 1º grado, fortaleciendo a sus maestros con capacitación especializada.
Mejoras en el Servicio de Comedores Escolares. Se ha licitado el servicio de estos comedores, mejorando así la dieta e incrementando el aprovechamiento nutricional. Este cambio significó un ahorro de 15.000.000 anuales del régimen en gestiones anteriores.
Actuación del parque informático. Se han equipado con equipos multimedia a 21 Institutos de Formación docente.
Plan de obras 2000. Se comenzó a ejecutar el Plan de inversiones de 100.000.000 en infraestructura escolar. Las obras incluyen 12 nuevos edificios escolares, la ampliación de 149 establecimientos y la remodelación de 74 escuelas, centros educativos y deportivos.


Secretaría de Industria, Comercio, Turismo y Empleo: a cargo del Ing.R.Kohanoff

Esta secretaría fue creada recientemente con el fin de profundizar la atención de estas áreas. Sensibles y críticas en el desarrollo de una gran Ciudad.
Normalización en el Mercado Central. Se logró recuperar un espacio en la Dirección de Mercado Central de Buenos Aires, intervenida desde 1993. De esta forma la Ciudad vuelve a participar en el control de una herramienta esencial para garantizar la calidad alimentaria, incrementar la calidad y diversidad de mercaderías y efectuar un eficaz seguimiento del comportamiento del mercado.
Defensa del Consumidor. Se buscó superar el aislamiento entre las áreas que se ocupan de la protección de consumidores en la Ciudad, unificando sus funciones para garantizar una efectiva gestión que optimice la resolución de reclamos y facilite el acceso al Sistema Nacional de Arbitraje. Se buscó articular un sistema de atención al Ciudadano en coordinación con los centros de Gestión y Participación.
Regularización de Establecimientos Industriales. Uno de los principales problemas de las empresas industriales radicadas en la Ciudad es la imposibilidad de realizar modificaciones en sus instalaciones. Se procedió así a trabajar sobre la reforma del Código de Planeamiento urbano y la actualización del Cuadro de Usos de acuerdo a los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos 20 años. El resultado fue la reducción de 9000 a 3000 establecimientos en situación irregular.
Programa Ciudad de Buenos Aires Capital del Diseño y la Moda. Este Plan fue concebido con el objeto de posicionar a la Ciudad como la capital de la moda del Mercosur, insertando en el mercado laboral a los profesionales relacionados con el tema. Se realizan concursos; ruedas de negocios con Brasil de los productores de indumentaria, exposiciones, etc.
Turismo. Se registró un incesante incremento del flujo turístico. En dos años se produjo un aumento de 2.000.000. de turistas y la oferta hotelera aumentó en 1000 habitaciones por mes. El gobierno de la Ciudad ha decidido impulsar la actividad turística como una herramienta de crecimiento y bienestar social.
Entre las principales acciones se encuentran: Creación del consejo Asesor para la Reconversión Integral de la Hotelería. Apertura de nuevos centros de Información turística en distintos puntos de la Ciudad. Recuperación e Caminito y sus monumentos. Realización de Cursos de Capacitación Turística para todos los empleados de este rubro. Categorización de establecimientos hoteleros, hospedajes y mejor registro de vehículos turísticos, etc.


Secretaría de Hacienda y Finanzas. A cargo Eduardo Delle Ville

Reordenamiento financiero y administrativo. En 1996 los gastos corrientes superaron a los recursos en 144 millones de pesos con un resultado financiero negativo superior a los 418 millones de pesos, ya que las inversiones habían sido financiadas con endeudamiento. Esta situación ponía en peligro la continuidad de los servicios públicos esenciales ante la virtual cesación de pagos a los proveedores.
Herramientas modernas de crédito, Esta crisis antes mencionada se enfrentó con dichas herramientas. A través del bono Tango se obtuvieron recursos por 500 millones de dólares que se destinaron a reestructurar el plazo de la deuda, a disminuir el pago de intereses y capitalizar el Banco Ciudad. Esta operación financiera internacional permitió extender el vencimiento del capital de la deuda hasta 10 años, en lugar de los 24 meses sobre los que se extendía previamente y posibilitó a la vez una rebaja de intereses del 16% al 11%. Este financiamiento genera ahorros de 200 millones de pesos durante la próxima década. Se estableció un régimen de verificación de pasivos que contribuyó a financiar la deuda con proveedores.
Equilibrio fiscal. El déficit corriente anterior se transformó en un superávit corriente de 76 millones, logrados a partir de la fijación de criterios de optimización del gasto y una activa política de administración tributaria. En 1998 el superávit corriente permitirá financiar 200 millones del total de la inversión pública, que crece un 20% respecto al año anterior.
Licitaciones transparentes y reducción de costos. Se logró una reducción de los precios de compra mediante licitaciones transparentes y la adopción de un sistema de precios “testigo”. Se obtuvieron disminuciones de precios entre 35 y 50%, hasta alcanzar los 100 millones anuales. Se incluyó una cláusula anticorrupción que determina la cancelación automática en caso de comprobarse algún ilícito en el proceso de adjudicación.
Plan de inversiones. La Ciudad ha definido un plan de inversiones de 1190 millones de pesos para el año 1998, cuyo objetivo es mejorar y renovar su infraestructura y reconvertir los servicios públicos básicos. Este Plan, que cubre las áreas de infraestructura física y social de la Ciudad, Cuenta con el apoyo de varios bancos.
Reforma de la administración. Se comenzó con la ley de gestión, administración financiera y control del sector público enviada a la Legislatura, cuya sanción se espera para fines de noviembre; Dicha ley establece los lineamientos básicos de los sistemas de gestión para la Ciudad para mejorar la información que fundamenta las decisiones a fin de corregir los desvíos de las políticas en ejecución. Se estructurará un nuevo sistema de administración financiera integrado. Y se establecerán los sistemas participativos de consulta sobre prioridades de los vecinos para definir las inversiones.
Revisión de concesiones. El gobierno de la Ciudad emprendió la revisión integral de las otorgadas anteriormente, sin regulación; para ello se creó una comisión de verificación que analiza la documentación prestada por 600 concesionarios. Como resultado se revocaron concesiones irregulares en lugares claves de la Ciudad, como Sky Ranch, Parque Norte, Coconor, etc. Consolidación del Banco Ciudad. Fue capitalizado el Banco con el aporte de 100 millones de pesos, lo que permitió mejorar su performance financiera. Este aporte permitió pasar al Banco de una pérdida de 93 millones de pesos a una ganancia de 12 millones en 1997. Se abrieron múltiples líneas de crédito con una tasa anual del 9,5% para el financiamiento de bienes de capital.
Innovaciones en informática y estadística. Se estableció la arquitectura del Sistema Integrado de Información Gubernamental, que está vinculando progresivamente en una red informática las distintas áreas del gobierno y posibilita el acceso de los ciudadanos a información pormenorizada sobre la gestión.
Se publicó el Anuario Estadístico. Se avanzó en el restablecimiento del Sistema Estadístico Municipal. Se han realizado varios estudios enfocados a determinar demandas de los vecinos, evaluar servicios y fijar prioridades y planificar inversiones.
Centro del BID. El gobierno ha negociado un crédito del BID para el programa de Apoyo Institucional, Reforma fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad, con el objeto de lograr la sustentabilidad financiera y fiscal, apoyar el mejoramiento en la eficiencia y la transparencia en los procesos de gestión y los programas de inversiones-


Secretaría de Cultura. A cargo de Darío Lopérfido

Cultura en los barrios. Fueron lanzados los talleres culturales en Barrios, se aumentó el número de Centros con una oferta muy variada: video, cine fotografía cerámica, idiomas, tango, etc. Esta oferta tuvo una gran aceptación del público.
Mejoras en el Centro Cultural Recoleta. Se inauguraron salas, entre ellas una de 800 m2, única en el país. Se incrementó la actividad, entre Agosto de 1996 hasta la fecha fue visitado por 1 millón de personas. Se realizaron 200 muestras y exposiciones y más de 700 espectáculos.
Mejoras en el Colón. Se inauguró la boletería ubicada en el paseo de los carruajes; se puso a punto la sala alternativa, destinada a la música contemporánea y se organizó el ciclo “El Colón por un peso” destinado a públicos nuevos. Durante 1998 se han iniciado importantes refacciones, mejoras en el sistema de aire acondicionado y prevención de incendios, y la construcción de depósitos en terrenos bajo autopista.
Festival Internacional de teatro en Buenos Aires. Por primera vez la ciudad tuvo un festival internacional para las artes escénicas. Bs. As. Pudo disfrutar de una variada programación a precios accesibles. Más de 40 elencos internacionales junto a obras locales.
Protección de bienes culturales. Se continúa con la ejecución del proyecto Polo Cultural Sur. Incluye la ampliación del museo de arte Moderno, la reubicación del museo del Cine y la creación de un centro de Documentación, Biblioteca y Mediateca especializada.
Se realizan refacciones en los museos: Brig. Gral. Cornelio Savedra, José Hernandez, Enrique Larreta y Luis Perlotti.
Remodelación de salas teatrales en los teatros Presidente Alvear y Sarmiento
Bibliotecas. Se reabrieron dos bibliotecas refaccionadas: Miguel Cané y Manuel Galvez. Se refaccionará la biblioteca José Marmol.
Buenos Aires vivo. Este festival fue realizado con gran éxito en enero y febrero del 1997 y reiterado en 1998. Convocó a más de 1000000 de asistentes su escenario dedicado especialmente al rock.
Buenos Aires no duerme. Este festival ha revolucionado la oferta de actividades culturales y recreativas. Este evento se llevó a cavo durante los meses de julio de 1997 y 1998 en el centro municipal de exposiciones.


Secretaría de Promoción Social. A cargo de la Lic. María Felgueras.

Programa para “los sin techo”. Se encaró la inclusión social y la atención de personas sin techo que deambulan por la Ciudad. La premisa fue trabajar a partir de las necesidades y capacidades de las personas con dificultades, evitando confinamientos o reclusiones. Las acciones encaradas consisten en la implementación de un servicio de búsqueda, atención, albergue, derivación y reinserción social de las personas sin techo.
Lugar para los Chicos de la calle. Se ha abordado la atención de los chicos de la calle con un concepto de circuito integral, que articula recepción, atención, capacitación y derivación. Se han incorporado y capacitado “operadores de calle”, cuya tarea es contactar a los niños en lugares públicos. Se realizó la refacción del Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes que funciona todo el día.
Como expresión de las tareas desarrolladas se ha realizado una exposición de trabajos de cerámica, fotografía, artesanías hechos por ellos.
Atención a nuestros ancianos, Las tareas apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Se instaló una oficina de asesoramiento para ayudarlos a resolver problema de reajuste de haberes, tramitación de expedientes, etc.
Se cuadriplicó la asistencia gerontológica domiciliaria. Se prestó apoyo mediante provisión de entradas a espectáculos, realización de viajes cursos, talleres y festivales. Se crearon Unidades de Controlador de Establecimientos Geriátricos, se crearon Comités de Gestión en los hogares públicos con el objeto de mejorar la calidad de la atención, el régimen de admisión y la eficiencia en los costos. Se duplicaron los Hogares de Día que contribuyen a evitar la institucionalización en los Hogares geriátricos y fomentan la integración a través de talleres culturales y recreativos.
Se llevarán a cabo las primeras Olimpíadas entre centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Buenos Aires: disciplinas como ciclismo, ajedrez, damas, billar, truco, bochas, etc.
Se amplió el horario para que los jubilados que cobran el haber mínimo, viajen en forma gratuita en los subterráneos.
Integración de personas con capacidades especiales. Se licitó y definió la construcción de 3000 rampas en las veredas; se desarrollaron varios programas de trabajo integrado con capacitación para el desarrollo de emprendimientos y se impartieron cursos de teatro, danza, literatura y plástica.
Espacio de la Mujer. Se emprendieron tareas en defensa de los derechos y espacios de la mujer en la Ciudad: Se mejoraron los servicios para mujeres y se reacondicionaron sus sedes. El Servicio de Asistencia a Víctimas de la Violencia Familiar y el Servicio de Asistencia al Maltrato Infantil cuentan con líneas telefónicas especiales para dar contención y atender denuncias. Se crearon Centros Integrales para la Mujer donde se realizan tratamientos psicológicos y asesoramiento jurídico gratuito. Se creó un Centro de Tratamiento Y Servicio de Asistencia de Adicciones. Se creó un Centro de Documentación, Información y Biblioteca de la Mujer. Se instalaron 5 líneas rotativas para consultas acerca del Programa de Atención Preventiva de la Salud.
El Refugio para la Mujer Víctima de la Violencia Familiar y sus Hijos en Situación de Riesgo, aloja y protege a mujeres golpeadas . Hasta el momento se alojaron 240 personas.
Se llevarán a cabo varios seminarios con respecto al tema de la mujer considerando sus intereses, derechos e inquietudes.
Colonia de Vacaciones para todos. Se ofrecen para este verano 30.000 plazas, el servicio se destina a niños con discapacidades y/o necesidades.
Apoyo a grupos comunitarios. Se brinda apoyo a las actividades de 220 grupos de personas dedicadas a trabajar en ayuda a la infancia en comedores y guarderías comunitaria, jardines maternales y actividades recreativas y culturales. El apoyo consiste en comida, subsidios y asistencia técnica.
Ahorros en compras y contrataciones. Se lograron importantes ahorros en las compras tanto como el de 60%.
Incubadoras de emprendimientos sociales. Esta acción está destinada a ofrecer oportunidades de trabajo a los sin techo, chicos de la calle y personas externadas del Borda.
Construyendo la Ciudadanía. Se realizaron jornadas de “Buenos Aires sin fronteras” cuyo objeto fue analizar nuevas políticas sociales, la función educadora de la Ciudad y las redes de cooperación municipal. Participaron 2000 personas.
Consulta a niños sobre sus derechos. Se organizó con UNICEF la consulta “Todos votan y yo también” cuyo objeto fue preguntar a los niños acerca de sus derechos. Participaron más de 150000 chicos y como resultado se están implementando una serie de acciones, como la de los “Comercios amigos de los Niños” etc.
Promoción del trabajo voluntario. Se puso en marcha este Programa con el objetivo de promover el concepto de voluntariado y la práctica de la ciudadanía en actividades voluntarias. Se encuentra en elaboración una Guía de Acción Solidaria.
Navidad Solidaria. En la Nochebuena de 1996 y 1997 el Gobierno de la Ciudad habilitó diversos edificios y centros comunitarios para que puedan reunirse las personas solas, varias empresas aportaron los recursos necesarios para la cena y realización de espectáculos.


Secretaría de Producción y Servicios. A cargo del Ing. Nicolás Gallo

Red de subterráneos. Después de 8 años de demora en muy poco tiempo se construyeron dos estaciones completas en la línea D: Olleros y José Hernandez. Se prevé para fines de este año inaugurar la estación Juramento y el próximo, Monroe. Las nuevas estaciones fueron diseñadas con la más alta tecnología. Se construyeron Sub-estaciones eléctricas, se entregaron 18 coches nuevos y se repararon 45. Las obras de la líneas H, se licitará pronto.
Recolección de Residuos. Desde febrero del 98 cuatro empresas y el Gobierno trabajan por la Higiene de la Ciudad. Con estos contratos se ahorran 40.000.000$ anuales, sin despidos, generando nuevos puestos de trabajo, incorporando tecnología, y trabajando con normas europeas que minimizan el impacto ambiental y colocan a nuestra ciudad al nivel de las grandes capitales del mundo.
Iluminación. La ciudad fue dividida en las mismas zonas que las que está dividida para la Higiene y fue puesta la iluminación a cargo de empresas privadas. Se redujo así el costo de mantenimiento y se han realizado obras de repotentación y colocación de iluminación en toda la Ciudad, con una inversión de 7.000,000$
Plan Hidráulico. Se presentó en la Magistratura el Plan Hidráulico de la Ciudad con un costo de 530 millones y se están realizando varias obras: Protección de inundaciones en Boca. Estancamiento del Arroyo Maldonado.
Construcción de nuevos sumideros, nexos y conductos de la red pluvial.
Construcción del aliviador del Arroyo Medrano. Limpieza de desagües pluviales, etc.
Calles Y Avenidas. Se pavimentaron 200.000 m2 de calles y avenidas. Se refaccionaron 156.000 m2 de veredas. Demarcación de cordones y demarcación horizontal. Varios trabajos de bacheo.
Bicisendas. Construcción de una bicisenda de 8 km. En Palermo y una de 19 km. en el sur.
Plazas y Parques. Inauguración de 5 nuevas plazas. 40.000 árboles plantados. Protección de monumentos fuentes, canteros y restauración de los mismos. Plan de Poda. Reconstrucción de 39 plazas. Apadrinamiento de espacios públicos.
Nuevos estacionamientos subterráneos. Se inauguraron dos playas en la Av.
9 de Julio con capacidad para 1000 autos, una superficie de 12,500 m2.
Seguridad vial. Construcción de nuevas dársenas para la detención de transporte, reubicación de semáforos y sendas peatonales. Remodelación de acceso a dársenas para taxis en Aeroparque. Instalación de reductores de velocidad. Remodelación de la Av. Libertador, Udaondo, Alem, San Martín.
Nuevos contratos de Mantenimiento de semáforos. Control de alcoholimia.
Realización de actas de infracción por sistema fotográfico. Reprogramación de Semáforos. Instalación de Nuevo Comando
Centralizado de Tránsito para monitorear puntos críticos de la Ciudad.
Modernización y acondicionamiento de Autopistas
Control de taxis y remises
Obras en el Cementerio de la Chacarita.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman