Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Antropología de la convivencia


 







Un manifiesto de cultura urbana

…las sociedades que finalmente se representan en civitas se caracterizan porque asientan la posibilidad de que convivan en un mismo sistema culturas diferentes.
El método al que se está aludiendo y que se instala al convivir en civitas y durante su proceso de sedentarización es el de la suma de normas, leyes y en definitiva estrategias que inventan sus protagonistas para sobrevivir (…) Se concretan relaciones entre lo actores implicados en la construcción de las civitas, que se fundamentan en un proceso de abstracción. Se organizan entre sí asentándose en nuevas categorías y diferencias de status(…) que le adscriben, nada más nacer, en uno u otro lugar de ese juego. La consecuencia es que ese método convierte a todos los actores del sistema de vida en presos de él.
En definitiva, las consecuencias y jerarquías de status son creadas, inventadas y como tales innecesarias, inexistentes antes de ese proceso. (…) (…) solo deben asumir las leyes, pautas y normas de comportamiento que propician que las categorías de status de tal sistema de convivencia se reproduzcan (…) no precisa de unos protagonistas concretos para darle sentido. Y es más, no supone que se deba concretar en un modelo u otro de ciudad, (…) Porque el método para sobrevivir que se instala en las civitas no obliga a la convivencia entre culturas.
En el interior de un sistema de vida que se representa en civitas pueden recrearse, pervivir culturas diferentes, siempre y cuando tengamos presente que todos sus actores están obligados a compartir igual método para sobrevivir. (…) se reproduce con la contribución de todos los participantes. Desde los dominantes a los marginales.
(…) para que un nuevo sujeto sea admitido como uno más, (…) Es preciso que participe de as pautas de comportamiento instaladas en ese sistema de vida compartida.
Lo que se plantea es que la recreación de las culturas pasa por las actividades de los adultos entre sí y en relación con la prole. Todas ellas implican la “construcción” del género y edad en los nuevos protagonistas y se concreta así una particular lógica cultural.
Interpretar la ingeniería que supone la convivencia de diversas culturas es viable, pero sólo si tenemos la capacidad de observar cómo actúan a la vez las diversas lógicas culturales que comparten el mismo sistema de vida, la sociedadcivitas.
(…)los humanos, desde hace miles de años, vivimos fascinados por comunicarnos entre nosotros. Las ciudades son lugares de encuentro y centros donde se proyectan nuevas asociaciones y convivencias. Hoy hemos ideado medios de comunicación rápidos y eficaces. Por vía telefónica, televisiva, cable, digital, nos trasladamos y comunicamos de muchas maneras y variadas formas.
Los movimientos migratorios masivos de actores representantes de diferentes culturas caracterizan, y lo harán más en el futuro, nuestro vivir.
Asentar el género y tal jerarquía y dominio es plantear una lógica de relaciones que a posteriori en la civitas se hereda. Sobre ella se labora, se suma, otro sistema de diferencias que no hace más que ampliar la misma lógica.
Las culturas perviven, reproducen sus lógicas asentándose en el género. De manera más o menos aislada, o integradas en un sistema de convivencia íntima, complementarias, en civitas.
Aprehender las culturas es siempre una actividad que implica caminar de lo “local” a sistemas de vida compartida.


Interpretar lo local en la civitas

Es evidente que la diversidad cultural es consecuencia del medio y está mediatizada por el medio, es decir, la naturaleza en la que viven los actores. Los humanos nacemos incompletos y nos completamos por medio de la cultura. Esto supone “pensar”, es decir elaborar procesos de simbolización. Sabemos que se instala un método para llevar a cabo esas actividades simbólicas y que se concreta estableciendo diferencias entre sus protagonistas.
La lógica que generan los protagonistas en esas actividades es particular en cada cultura. El nacer incompletos condiciona siempre, de esta forma, a la especie.
¿Cómo interpretar los contactos entre culturas diversas?
Está claro que los sistemas de relaciones que han propiciado la construcción de los estados y las civitas se han elaborado en un marco de conflictividad que implica la convivencia de lógicas distintas.
Para interpretar la diversidad cultural:
1. entender que las culturas coexisten separadas e independientes entre sí como bolas de billar.
2. entender que las culturas son dependientes entre sí por la continua e inevitable comunicación constatada históricamente.
Desde lo local a la polisemia de sentidos
Es evidente que determinados individuos pueden renunciar a su identidad.
O que por circunstancias particulares se encuentren en una encrucijada de identidades. O que intencionadamente se asimilen a la cultura receptora o a cualquier cosa. Pero siendo opciones personales, incluso en ese caso es preciso abandonar una identidad para aprehender, pasar a formar parte de otra. Las condiciones en que tal proceso se lleve a cabo tampoco son previsibles a priori.
¿En qué medida la cultura receptora (mayoritaria) mediatiza el vivir de las minorías?
…los protagonistas representantes de cualquier cultura, en procesos migratorios o no, reproducen siempre y con el mismo método (simbólico) su identidad colectiva.
…es particular la participación que cada cultura asuma en un sistema de vida que implica diversas culturas.
Será el conjunto de actividades de todas esas culturas la que de sentido al sistema de vida compartida, al país.


Convivir como invento

¿Desde qué perspectiva se entienden el género y la edad como construcción?
¿La propia capacidad de simbolización determina la supervivencia de la especie?
Aprehender los caracteres físicos de nuestra especie por un proceso simbólico y organizar así nuestro vivir supone una forma de pervivir, de reproducirnos, está mediatizada por ello.
¿Cómo se relaciona lo simbólico con reproducirse y vivir?
Desde aquí se puede afirmar que, como especie, nos singularizamos por aprehender simbólicamente nuestros caracteres físico-anatómicos. (…) Diferencias que se “construyen” destacando especialmente los caracteres sexuales.
¿Se definen las culturas como diferentes en razón del género?
El género tiene un papel básico en las relaciones y actividades que permiten construir esa lógica (la simbólica), y por tanto en la construcción de la identidad individual y colectiva. De hecho en él ha radicado hasta hoy la posibilidad de que las culturas se reproduzcan, pervivan como particulares.
Sabemos que existen cientos de culturas distintas, lo que quiere decir que cada una de ellas aprehende de forma particular los caracteres físicos de la especie. Se entiende que construyen el género de forma también diversa y que es así como las culturas se recrean.
Se interpreta que los actores de todas las sociedades siempre han llevado a cabo estas actividades. Se entiende, sin embargo, que no son necesarias, en estos términos, para elaborar y organizar la convivencia.
Las modificaciones en la construcción de las identidades son continuas y se deben a diversas razones. Entre otras, a cambios en los medios naturales o ecosistemas en los que habita y que pueden implicar la necesaria innovación de comportamientos: de otros que se adapten mejor a las nuevas circunstancias.
También por establecer nuevas relaciones con otras culturas vecinas. O por inaugurar convivencias a niveles y profundidad hasta entonces no alcanzados.


¿La construcción del género supone un método?

En todo tiempo y lugar se organizan las relaciones entre los actores de la sociedad asentándose en la construcción del género, y éste supone instalar un mismo método para convivir.
Es un método que parte del proceso de abstracción que supone construir el género y la edad. Los actores de cada cultura establecen una lógica al relacionarse. (…) Lógicas que siempre se concretan, decíamos, en oposiciones, correlaciones, exclusiones, compatibilidades e incompatibilidades entre los diferentes (mujeres-hombres y por edades).
El método para sobrevivir en la civitas es el mismo que se utiliza para la construcción del género. Siempre, en toda sociedad, se generan diferencias entre hombres-mujeres-edades dando lugar a una lógica propia de cada cultura.


¿Cómo se elaboran las diferencias de edad?

…los humanos reconocidos como adultos adscriben a los nuevos actores a su particular sistema de vida.
Participar adecuadamente de las diferencias de edad le supone al sujeto formar parte del proceso de adscripción que le ha tocado en suerte.
¿Son idénticas las relaciones de género y edad entre los actores de las diferentes culturas?
¿Qué implica elaborar sistemas de vida con la construcción del género y la edad?
Los actores de todas las sociedades, siempre, han construido el género y la edad.
Es una estrategia para organizar las relaciones, la sociedad. Estrategia que asienta la posibilidad de que se pueda implantar – a corto plazo – una jerarquía y el dominio en el interior del género. De hombres sobre mujeres.


Actores despojados de identidad

…La construcción de un horizonte de sentido la observamos como un proceso.
Proceso entre protagonistas que conforman, recrean su identidad colectiva dando nuevos valores y símbolos a ciertas actividades: diacríticos.
Estos protagonistas, con tales actividades construyen su identidad. Evitan así que ésta se conforme bajo las directrices (ideaciones) de los actores dominantes del sistema de vida compartida.


El silencio o la palabra creadora

…los seres humanos nos completamos a través de la “cultura”. Se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta – costumbres, usanzas, tradiciones, conjunto de hábitos –, como ha ocurrido hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control – planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (“programas”) — que gobiernan la conducta. (…) el hombre es precisamente el animal que más depende de esos mecanismos de control exegénicos que están fuera de su piel, de esos programas culturales para ordenar su conducta.


Pasear con le tiempo a cuestas

Los no lugares están habitados por la ingeniería de la multiplicidad de culturas que se entrecruzan y asumen tal diversidad.
La multiplicación de no lugares es característica del mundo contemporáneo.


Atrapar el vivir contemporáneo

…que en un mismo sistema de vida convivan diferentes culturas. Tal proyecto es viable en la civitas.
Las dificultades que hoy acosan a nuestras sociedades en cuanto a la construcción y convivencia en el género, los nuevos problemas que plantean actores se diversos grupos se edad, tanto jóvenes como adultos y viejos, en fin éstas y más cuestiones deben ser interpretadas en el complejo marco se lo que supone la interrelación de diferentes lógicas y culturas.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman