Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Arquitectura de Roma


 







Arquitectura civil


- El Capitolio y Piazza Venecia

El Capitolio, ciudadela de la antigua roma, constituye un paseo obligado para cualquier visitante. Una amplia escalinata (La Cordonata) conduce hasta la espectacular Piazza del Campidoglio, obra de Miguel Ángel. Ésta se encuentra flanqueada por el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori (más adelante) que albergan los museos Capitolinos, con sus espléndidas colecciones de pintura y escultura. La ausencia de tránsito hace de esta colina un lugar donde descansar del ajetreo de la ciudad, en el que sin embargo es necesario internarse para visitar el Palazzo Venecia y su museo.


- El Palatino

Se afirma que fue allí donde Rómulo trazó los confines de la Roma primitiva y Augusto mandó a construir el primer palacio imperial. Por ser una colina, ofrece el mejor punto panorámico sobre la totalidad del Foro romano. Sirvió de asentamiento a residencias imperiales y nobiliarias.
El origen de los Foros Imperiales se debió a que el Foro Romano resultaba pequeño frente a las necesidades de la capital de Imperio; Julio César hizo construir el Foro que lleva su nombre entre los años 54 y 56 AC. A él le siguieron los de Augusto, Vespasiano, el de la Paz, Nerva y por último Trajano del año 113 DC.


- Palacio Farnese

Considerado el más bello de su tipo, es también la mayor expresión del Renacimiento Toscano en la ciudad. Construido entre 1514 y 1589, fue proyectado por Sangallo y acabado por Migue Ángel. Su aspecto monumental cierra casi completamente uno de los costados de la plaza homónima, ya que sus 50 metros están desplegados como lado mayor de la planta rectangular sobre la que se ciñe. Aunque sin técnicas de almohadillado, la fachada muestra un relieve por demás vigoroso. Existe diferencia entre las ventanas de la planta baja con guardapolvos rectos, de aquellas de la noble, en la que alternan curvos y triangulares. El criterio elegido para la decoración de las fachadas del “cortile” central, fue el arqueológico o histórico, así, la planta baja luce arquerías de medio punto acompañadas por elegantes columnas toscanas apoyadas sobre poderosos contrafuertes; en el primer piso los ventanales ostentan guardapolvos en triángulo y columnas jónicas, por su parte las del segundo, presentan aberturas con guardapolvos en arco y pilastras del orden Corintio. Muy impactante, el Gran Salón del primer piso de 20 por 6 metros muestra pintado al fresco decorando la mayor parte de la bóveda de iguales medidas, al “Triunfo de Baco y Ariadna”, obra cumbre de Annibale Carracci.


- Palacio del Senado

Hoy municipio de Roma, fue reconstruido por Miguel Ángel sobre las ruinas del Tabularium Romano. La equilibrada fachada renacentista presenta elegantes ventanas y una torre campanario que sobresale del conjunto. La doble escalinata que posibilita el ingreso a la entrada principal, luce el adorno escultórico de los Genios Fluviales encarnados en el Tíber y el Nilo, estos custodian la fuente con la pequeña estatua de minerva, consustanciada aquí con a diosa Roma.


- Palacio de los Conservadores

(ubicado en la misma plaza que el Palacio del Senado).
Funciona la parte ceremonial del municipio romano, para lo que se utilizan las Salas de Estado. Un sector de las instalaciones alberga la Pinacoteca Capitolina con obras de Velásquez, Van Dyck, Tintoretto y Rubens. De particular interés resultan por su tamaño colosal los fragmentos de la estatua de Constantino. También atesora a la célebre Loba Etrusca, símbolo de la Romanidad, aunque a esta obra de bronce del siglo VI AC, le fueron añadidos durante el Renacimiento los cuerpos de los míticos gemelos fundadores: Rómulo y Remo.


- Palacio del Quirinal

Antigua residencia de los papas fue también residencia romana de los reyes de Italia hasta el Plebiscito de 1946; en la actualidad aloja al Presidente de la República. Su construcción se inició en 1547 y en ella intervinieron maestros como Fontana, Maderno y Bernini. Sobria grandiosidad desprende el análisis de la extensa fachada de horizontalidad dominante, algo atenuada por las dos hileras recae en os guardapolvos triangulares de la fila superior de aberturas. Atravesando el elegante pórtico berniniano flanqueado por bonitas columnas; se ingresa a las dependencias internas llenas de suntuosidad y buen gusto; la escalera debida a Mascarino, de tipo caracol fue realizada combinando cuatro clases de mármoles armoniosamente compuestos. En el Salón de los Tapices alternan paredes cubiertas con relieves completamente trabajados a pan de oro, con magníficos tapices procedentes de Flandes. Lacas y espejos dominan en el Salón Japonés, entre destellos lumínicos que parten de candelabros dorados ubicados estratégicamente. Una particularidad del Salón de Fiestas, utilizado en agasajos oficiales, recae en poseer la mayor alfombra de Europa que cubre en una sola pieza 300m2. tibores chinos y japoneses antiguos pueden apreciarse particularmente concentrados en la Sala Amarilla, estos pertenecieron a la colección real y están relacionados con los subsistentes en el Palacio Real de Turín.


- Termas Antoninianas o de Caracala

Son testimonio de la grandeza de Roma, fueron comenzadas por el emperador de ese nombre en el año 212 DC. Tenían una capacidad para 1600 bañistas. Su planta cuadrada abarcaba 110.500m2 y los lados medían 337 metros. Permanecieron en uso hasta el siglo VI DC, en que los bárbaros destruyeron los acueductos proveyentes.
El gran rectángulo de ingreso, correspondía al frigidarium, con importante piscina. El Salón Central, de lujosísima factura, muestra aún hoy dos exedras reconocibles que miran hacia la palestra. Por el tapidarium, sede de los baños tibios, se accede a la gran sala circular que ocupaba el calidarium o baños calientes. Contaban además con salas de lectura y áreas de deportes. Hoy en ruinas, son utilizadas como marco para espectáculos de lírica al aire libre.


- El Foro Romano

Era el centro político, religioso de negocio y de vida social de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios de la ciudad: Templos, arcos triunfales, pilares, estatuas,… Lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo, con el tiempo se convirtió en el centro político.
En tiempos antiguos cada ciudad tenía un foro que servía para todo, política, negocio, etc… pero al crecer las ciudades se hizo necesario crear foros independientes para cada actividad.
El primer Foro de Roma estaba situado entre las colinas del Palatino, del Capitolio y la colina del Quirinal. La belleza del foro se intensificó con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C. le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia.
Simbolizando la transición entre dos periodos, el Foro es dividido por el Templo de Julio Deificado, construido por Augusto donde había estado la pira de Cesar. Entonces a la izquierda encontramos: La casa de las Vestales, El Templo de Vesta y de Regia, El Templo de Castor y Pólux, La Basílica Julia y el Templo de Saturno.


Arquitectura Industrial


- Campo di Fiori

Es una plaza animada donde un mercado de la flor y del vehículo se lleva a cabo cada mañana excepto domingo. Ahora alineado con las barras y el trattorie, la plaza era una vez que un prado florido antes de él se convirtió en un lugar de la ejecución durante la inquisición. Giordano Bruno fue quemado en la estaca para la herejía en la plaza en 1600 y su estatua ahora está parada en su centro.
Muchas de las calles cerca del campo de ‘ Fiori se nombran después de los artesanos que los ocuparon tradicionalmente, por ejemplo vía el dei Cappellari (hatters), vía el dei Baullari (fabricantes del tronco) y vía el dei Chiavari (fabricantes dominantes). Vía el dei Giubbonari (fabricantes de la chaqueta) escurr la esquina meridional de la plaza y conduce al Chiesa di San Carlo ai Catinari construida en el 17mo siglo. La iglesia y la bóveda hermosa fueron diseñadas por Rosato Rasati. Dentro de, hay altarpieces como el de Cortona y Giovanni Lanfranco de Pietro entre otros.


- Trastevere

Es uno de los barrios más animados de Roma, con sus restaurantes, clubes y salas de cine, así como uno de los más atractivos por su pintoresco entramado de calles empedradas. En las noches de verano éstas se llenan de gente, en especial durante los días del ruidoso festival de Noantri. Todos los cafés y restaurantes sacan mesas al aire libre, sobre todo alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere y Viale di Trastevere. Hay también puestos donde se venden rajas de sandía y grattachecca, mezcla de siroope y hielo picado. La plácida atmósfera del Trastevere se aprecia mejor, no obstante, a primera hora de la mañana.


- Plaza de la Rotonda

Alrededor de ella se encuentran numerosos cafés al aire libre frente al Panteón. El murmullo de la fuente hace de este rincón un lugar de descanso apetecible. En este entramado de estrechas calles puede resultar difícil darse cuenta de cuán cerca están algunos de los más grandes tesoros de Roma.
La magnífica colección de arte del Palazzo Doria Pamphili y el esplendor barroco del Il Gesú se hayan en tan solo unos minutos a pie del Panteón.
Por la noche hay siempre un agradable barullo producido por la gente que sale a cenar.


Arquitectura Religiosa


- El Panteón

Es uno de los monumentos de la Roma Antigua mejor conservados. Se puede afirmar que éste equivale al mundo romano lo que el Partenón significa al griego. Lamentablemente la cobertura marmórea del exterior le fue quitada, así como los bronces que cubrían la cúpula. Fue edificado en el año 27 DC por orden de Agripa y consagrado a las Siete Divinidades Planetarias. Pese a sus extraordinarias dimensiones el edificio posee proporciones perfectas. Un monumental frontis, hoy desprovisto de relieves, está sostenido por dieciséis columnas monolíticas de granito del orden Corintio y las grandiosas puertas de bronce son las originales. El interior está cubierto por una cúpula estructurada a casetones decrecientes en tamaño, hacia un centro abierto al exterior por donde penetra la luz. El diámetro supera levemente al de la cúpula de Miguel Ángel en San Pedro; la planta circular incluye siete capillas en anillo, en una se encuentran las tumbas de los últimos reyes de Italia y en otra la del Maestro Rafael Sanzio.


- Il Gesú

Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuítica de Roma. Su diseño encarna el espíritu barroco de la Contrarreforma, y ha sido ampliamente imitado en el mundo cristiano. Su distribución revela las dos funciones fundamentales de la iglesia: una nave de grandes proporciones con púlpitos laterales desde donde predicar, y un altar principal para la celebración de la misa. La decoración ilusionista de la nave y la cúpula se añadieron un siglo más tarde. Su mensaje es bien claro: los fieles y los católicos ascenderán al cielo, mientras que protestantes y otros herejes arderán en el infierno.
-


Santa María del Popolo

Esta iglesia renacentista es una de las grandes depositarias de tesoros artísticos de Roma. Fue construída por encargo del papa Sixto IV della Rovere, en 1472. entre los artistas que trabajaron en el edificio figuran Andrea Bregno y Pinturicchio. Bramante y Bernini realizaron obras posteriores. Muchas familias ilustres tienen capilla aquí, todas decoradas con gran esplendor. La capilla della Rovere cuenta con deliciosos frescos de Pinturicchiio, y la Cerasi alberga dos obras maestras de Caravaggio: La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro. Pero la más bella sin duda es la capilla Chigi, proyectada por Rafael para sus mecenas, el banquero Agostino Chigi. Entre las tumbas renacentistas de la iglesia se destacan las dos de Andrea Sansovino, detrás del altar mayor.


- Santa María la Mayor

En ninguna de las grandes basílicas romanas se han mezclado estilos diferentes con tanto acierto como en Santa María la Mayor. Su triple nave jalonada con columnas es parte del edificio original del siglo V. El suelo de estilo cosmati en mármol y el encantador campanario románico son medievales. Al Renacimiento se debe el nuevo artesonado del techo, y el barroco dotó a la iglesia de sus cúpulas gemelas y sus imponentes fachada frontal y trasera. Los mosaicos son el elemento más famoso de Santa María. Las escenas bíblicas de la nave central y los mosaicos del arco de triunfo datan del siglo V. El Cristo sentado en su trono de la logia es del XIII.


- San Juan de Letrán

Es la catedral de Roma y del Mundo. Sufrió a lo largo del tiempo varias modificaciones. De la primitiva estructura construída en épocas de Constantino no queda nada. Fue Borromini quien en el siglo XVII la reconstruyó completamente. Su fachada es una obra maestra del florentino Galilei, propia del tardo-Renacimiento por la monumental sobriedad con la que fue tratado el orden gigante. Es notable el coronamiento escultórico superior, con exponentes de siete metros que representan a Cristo y el Bautista acompañados por doctores de la iglesia. El claustro reviste interés por la serie de columnas gemelas en espiral, realizadas en mármoles con incrustaciones de mosaicos, esta obra fue fechada en el 1220. El amplio interior de la basílica desplaza 130 metros y se divide en cinco amplias naves. De increíble belleza y calidad de talla resulta la bóveda atribuida a Pirro Ligorio, aunque fue ejecutada fielmente en el siglo XIX. Mármoles y mosaicos originales de fines del siglo XII lucen implantados en el ábside. El anexo Baptisterio de San Juan data del siglo V, fue verdadero modelo en su género para los que le sucedieron en el tiempo.


- Iglesia de San Ignacio

Ubicada sobre la plaza del mismo nombre, fue edificada en 1626 y aquí nos sorprende la fabulosa pintura de la bóveda debida también al padre Andrea Pozzo, el efecto óptico transporta a un infinito espacio exterior a la temática pictórica. Figuras recortadas fueron colocadas sobre estructuras verdaderas, lo que provoca que sea difícil identificar lo real de lo ilusorio. En suma, estos efectos en su conjunto la definen como la pintura mural más espectacular del planeta.


- Capilla de San Ivo

Obra barroca de Borromini, célebre por su alternado juego entre las formas cóncavas y convexas. La planta irregular que utilizó semeja la forma de una abeja, insecto heráldico del blasón de los Barberini. Así, el exágono que integra l aplanta es una alusión a la celda del panal conjugada con la Estrella de David, símbolo de la sabiduría. La original cúpula, visible desde el exterior, está desarrollada en seis secciones cilíndricas y su coronamiento en espiral alude a la Torre de Babel.


- Santa María de la Paz

Esta iglesia luce la original fachada barroca debida al maestro Pietro Cortona. Su cuerpo central elaborado en travertino, se ve resaltado en contraste por un original porche semicircular sostenido por elegantes columnas toscanas. Se accede luego a un sector de planta octogonal que contiene los frescos de Rafael representando a las Sibilas; las figuras complementarias de santos y Profetas corresponden a otros autores. Por su parte, el claustro fue la primera obra de Bramante en roma.


- Iglesia de San Andrés del Valle

Fue concebida por los arquitectos Maderno y Della Porta, siguiendo los cánones propios de la Iglesia de Jesús; su elegante cúpula sólo es superada por la de San Pedro en el Vaticano; las pinturas al fresco que ofrece el cascarón interno, así como la semicúpula, son obras de Domenicchino. La supuesta, Capilla Attavanti, fue elegida por el famoso compositor Puccini , para que sirviera de marco inicial a la ópera Tosca.


- Iglesia Nueva

Recibe su nombre por la plaza a la que se asoman ambos edificios; fue construída a iniciativa del Santo. La armoniosa fachada diseñada por Rughesi da paso a un interior dispuesto en cruz latina divino en tres naves.
Notables son los frescos que cubren la bóveda, la cúpula y el ábside debidas a Pietro di Cortona. Algo a la izquierda, la Capilla de San Felipe, guarda el cuerpo del Santo.
Varias obras de Rubens adornan los sectores laterales de la cabecera, destacándose las pinturas que representan a Santa Domitila, San Nereo, San Aquileo, San Gregorio, San Mauro y San Papías. No debe dejar de visitarse la Sacristía con la estatua de San Felipe, obra de Algardi ni de contemplar la espléndida bóveda pintada por Pietro di Cortona.


- Iglesia de Santa Sabina

Considerada como el ejemplo más valioso del arte Paleocristiano. Erigida en el siglo V d.C., conserva su puerta en madera tallada que muestra dieciocho de las veintiocho pares iniciales con escenas del antiguo y nuevo testamento. Tres naves configuran el armonioso interior, enmarcadas por sólidas columnas del orden Dórico, mereciendo especial atención la “Schola Cantorum”, preciosa obra que data del siglo IX d.C.


- Iglesia de San Pedro en Cadenas

Es llamada así porque allí se exhiben las cadenas con las que el Apóstol fue sujeto durante los cautiverios de Jerusalén y Roma. Pero la verdadera meta de la visita es la Tumba de Julio II, en el brazo derecho del crucero. La parte visible del monumento funerario del Papa, fue concebida por Miguel Ángel en escala mucho mayor, para poder ser construido ocupando el crucero de la basílica de San Pedro. Raquel y Lea, las dos mujeres de Jacob, son alusiones a la vida activa y contemplativa. Moisés, de enorme fuerza expresiva, sostiene bajo su brazo derecho las Tablas de la Ley y con gesto adusto contempla severamente al pueblo de Israel que danza adorando al Becerro de Oro. Los cuernos sobre la frente del profeta reflejan la interpretación equivocada de los textos bíblicos; de las siete esculturas de Miguel Ángel es la de Moisés, ya que las de Lea y Raquel fueron iniciadas por él pero terminaron concluídas por Montelupo.


- Iglesia de San Pedro en Montorio

Su nombre significa San Pedro en el Monte de Oro. Muchos afirman que cerca de este lugar, el Apóstol fue crucificado con la cabeza hacia abajo. Por ellos, durante el medioevo se fundó una iglesia que luego fue reconstruida en el Renacimiento a instancias de Isabel la Católica. El centro de interés es la visita al pequeño claustro en el que se encuentra el célebre Templete construido por Bramante, pequeña estructura que es la primera obra confirmada del gran arquitecto en la ciudad ya que data de 1502. La cúpula destaca verdaderamente sobre el edificio que la sostiene cuya planta circular, está rodeada de columnas del orden Toscano. Se afirma que por esta razón es el verdadero antecedente del proyecto que el mismo Bramante ejecutó para la basílica de San Pedro. El Templete fue dedicado a los donantes.


- Basílica de San Juan de Letrán

Esta basílica es la Catedral de Roma y del Mundo, sufrió a lo largo del tiempo varias modificaciones. De la primitiva estructura construída en épocas de Constantino no queda nada. Fue Borromini quien en el siglo XVII la reconstruyó completamente. Su fachada es una obra maestra del florentino Galilei, propia del tardo-Renacimiento por la monumental sobriedad con la que fue tratado el orden gigante. Es notable el coronamiento escultórico superior, con exponentes de siete metros que representan a Cristo y el Bautista acompañados por Doctores de la iglesia. El claustro reviste interés por la serie de columnas gemelas en espiral, realizadas en mármoles con incrustaciones de mosaicos, esta obra fue fechada en el 1220. El amplio interior de la basílica desplaza 130 metros y se divide en cinco amplias naves. De increíble belleza y calidad de talla resulta la bóveda atribuida a Pirro Ligorio, aunque fue ejecutada fielmente en el siglo XIX. Mármoles y mosaicos originales de final del siglo XII lucen implantados en el ábside. El anexo Baptisterio de San Juan data del siglo V d.C. fue verdadero modelo en su género para los que le sucedieron en el tiempo.


Museos


- Museo Borguese

La villa y el parque fueron encargados por el cardenal Scipione Borghese, sobrino favorito del papa Pablo V, quien tenía la casa destinada al disfrute y entretenimiento. Este cardenal hedonista, asimismo extravagante mecenas, encargó al joven Bernini esculturas que en la actualidad se cuentan entre sus obras más famosas. Scipione abrió también el parque de recreo al público. Hoy día la villa alberga la soberbia colección privada de esculturas y pinturas de los Borguese, aunque el piso superior se halla cerrado.


- Museo Capitolino

Contiene la colección de arte más antigua de Europa. Entre las esculturas destacadas aparecen los setenta y nueve bustos de Filósofos griegos y romanos, más los sesenta y cuatro que comprende la colección de los emperadores. “La Venus Capitolina” y el “Galo Moribundo”, copias marmóreas de originales griegos helenísticos, son las más admiradas entre las grandes esculturas.


- Doria Pamphili

La Galería Doria está dentro del Palacio Doria. Fue construido por la familia que le da nombre, muy influyente en la Roma del Barroco. El palacio fue construido en el siglo XVIII, cuando el estilo barroco había evolucionado ya hacia el decorativismo rococó. Destaca del edificio su patio cuadrado, adornado con esbeltas columnas jónicas. La colección de la familia Doria-Pamphili está dedicada básicamente al arte italiano desde el Renacimiento hasta finales del Barroco, es decir, del siglo XVI al XVIII. Los artistas más importantes que están representados en la colección son el veneciano Lorenzo Lotto, el Guercino, el español afincado en Nápoles Jusepe Ribera, el Romanino, Giovanni Bellini, Caravaggio, el holandés Rubens, etc. Entre las grandes obras de artistas extranjeros destaca sin duda el excelente retrato velazqueño del papa Inocencio X, miembro de la familia Pamphili. Entre las esculturas que también integran la colección se encuentra una obra de Bernini, representando el busto del mismo papa Inocencio X.
-


Museo Nacional Etrusco

(Villa Giulia). Su edificación abarcó un breve período, 1551 a 1553, y estuvo a cargo de importantes arquitectos como Vasari y Vignola. Lineamientos serenos y simples definen pautas renacentistas y manieristas. El pórtico fue construido empleando grandes bloques de piedra sillar, está flaqueado por columnas dóricas con un doble nicho; el mismo criterio estructural se repite en la planta alta. El elegante patio de diagramación semicircular enfrenta a un jardín cerrado, mientras que el mirador asoma sobre el célebre ninfeo que ocupa el patio inferior, que deriva a un nivel más bajo, húmedo y umbrío, donde proliferan los helechos, musgos y plantas acuáticas entre las que se intercalan grupos escultóricos.


- Galeria Nacional de Arte Moderno

El palacio de la galería fue construido en 1911 por Cesare Bazzani, y ampliado en 1933. La colección nacional de arte moderno es situada en la atmósfera asombrosa de este palacio donde se conserva una importantísima colección de arte contemporáneo con obras de artistas italianos como Balla, Morandi, Pirandello, Carrà, De Chirico, De Pisis, Guttuso, Fontana, Burri, Mastroianni, Turcato, y algunos no italianos como Kandinsky, Klimt o Cezanne.


- Galeria Nacional de Arte Antiguo

Abarca hasta el siglo XVIII. Está considerado una de las mayores obras del Alto Barroco en Roma. Si bien fue iniciado por Maderno y Borromini; su finalización estuvo a cargo de Bernini en el siglo XVII. Muy sorprendente resulta el Salón Central de planta doble, con espléndida bóveda debida al genio de Pietro de Cortona. Importantes telas son exhibidas a lo largo de sus galerías a las que concurren maestros de la significación de Piero della Francesca, Fra Angelico y Rafael, entre otros. Particular impacto produce “La Adoración de los Pastores” del Greco y el “Narciso” por Caravaggio, asó como el famoso retrato de Enrique VIII de Inglaterra, legado por los sabios pinceles de Hans Holbein.


Otros monumentos de intereses


- Pirámide de Cayo Cestio

Evoca a las egipcias; en realidad sirvió como tumba de este pretor y tribuno del pueblo, que decidió hallar sepulcro eterno a la manera de los faraones. Blancos mármoles recubren este estructura de 27 metros de alto edificada en el año 12 a.C.


- Puente Sant’Angelo

Todavía en pie. El emperador Adriano lo hizo construir (137 d.C.) frente a su mausoleo (hoy Castel S. Angelo).
En el año santo de 1450 se vino abajo al no soportar el peso de una avalancha de peregrinos. Fue reconstruido y en él tuvo lugar la ejecución de Beatriz Cenci.
El puente se distingue por sus muchas esculturas de ángeles a ambos lados (obra de Bernini y su escuela 1598-1660) . Durante el día esta lleno de vendedores ambulantes donde puede conseguir bonitos souvenir y esculturas


- Arco de Constantino

El arco de Constantino (312-315) de Roma fue construido para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio, convirtiéndose así en el primer monarca absoluto del Imperio romano. El triple arco tiene cuatro columnas exentas y una decoración escultórica compleja.
Está ubicado en la antigua vía donde se celebraban las grandes entradas triunfales y se recibía a los vencedores


- Fuente del Tritón

Obra de Bernini datada de 1640. consiste en cuatro delfines que sobreelevan con sus colas una valva de ostra de la que surge un joven Tritón, divinidad acuática mitad hombre, mitad pez; éste sopla con energía un estrombo del que brota un fuerte chorro de agua hacia lo alto.


- Fontana de Trevi

Uno de los monumentos más hermosos de Roma es la Fontana de Trevi. La maestría de Bernini, el gran artista del barroco italiano, se expresa con absoluta claridad en el maravilloso Neptuno que surge de las aguas. La originalidad de la escultura, como parte posterior de un edificio, adquiere auténtico realce en el marco de la pequeña pero acogedora plaza de Trevi.
Abarca la fachada entera del Palacio Poli, con varias cascadas y figuras acuáticas de la mitología entre ellas el dios Neptuno. Construida entre el 1732 y 1751. El espacio reducido en que se encuentra hace resaltar aún más su inmensidad.
La fuente es un punto de encuentro para turistas de todas partes y es difícil encontrarla despejada de multitud de personas. En las noches hay un ambiente festivo mientras todos los turistas visitan la fuente y miles de vendedores ambulantes ofrecen al publico con los mas variados recordatorios. Su belleza y perfección le dejaran sin habla. Cada gesto y cada pliegue esta fielmente tallado es sus muchas estatuas, parecería como si tuvieran movimiento propio.
Según dicta la tradición, echar una moneda a la fuente asegurará su regreso a Roma.


- El Coliseo

En la Antigüedad era conocido como anfiteatro Flavio, situado en Roma. Su construcción se inició en el año 72 durante el gobierno de Vespasiano, emperador de la dinastía flavia, concluyéndose las obras hacia el año 80 reinado de su hijo Tito.


Coliseo de noche

El nombre de Coliseo, procedente de “coloso”, le venía dado porque en sus cercanías se levantaba una escultura colosal del emperador Nerón, hoy desaparecida.
Tenía un aforo de 50.000 espectadores.
El segundo teatro romano más grande lo podemos encontrar en España.


- Puerta del Pueblo

Separa la plaza del Piazzale Flaminio, lugar donde comienza la Vía del mismo nombre. La fachada que da sobre la plaza fue realizada por Bernini, celebrando la entrada triunfal en Roma de la abdicante reina Cristina de Suecia, esta renunció al trono para abrazar la fe católica.


Esquilino

El obelisco fue construido en Egipto y llevado a Roma probablemente en el reino de Domiciano. Se desconoce quien trasladó el obelisco a Roma, pero se considera una imitación de los antiguos obeliscos egipcios. Fue encontrado entre las ruinas del Mausoleo de Augusto, detrás de la Iglesia San Rocco, en el siglo XVI. El Papa Sixto V le encargó a Doménico Fontana su levantamiento cerca de la Gran Basílica del Esquilino en 1587.


Parques y Jardines


- Piazza di Spagna

Uno de los ejemplos más escenográficos de Roma está representado por la Plaza de España, prestigiosa realización urbanística del s. XVIII romano, hoy centro de la Roma de los artistas. Se extiende a los pies de la colina del Pincio y tiene una planta irregular cuyo centro está señalado por una singular fuente ideada por Bernini. Espectacular es la escalinata de Trinidad de los montes, que une el Pincio y la pone de fondo, articulándose en una sucesión de rampas y terrazas que se alargan y se estrechan hasta alcanzar la plaza superior.


- Piazza Columna

Recorriendo un parte de la vía del Corso en breve se llega a la Plaza Columna, así llamada debido a su alta columna marmórea del II siglo, que celebra las victorias del emperador Marco Aurelio sobre las poblaciones germánicas. Actualmente la plaza es el centro de la vida política italiana, que gravita entorno a Palacio Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros.


- Piazza Navona

La más espectacular y característica de la Roma barroca. Representa uno de los más extraordinarios ejemplos de persistencia urbanística de la ciudad: la original forma de la plaza recalca con extrema fidelidad el perímetro del antiguo estadio de Domiciano, construido en el 86 d.C. para desarrollarse las competiciones de atlética. Los restos del antiguo complejo son todavía visibles bajo un palacio moderno en Plaza de Tor Sanguigna y en los subterráneos de la iglesia de Sant’Agnese en Agone.


- Piazza del Campidoglio

Este espacio urbano que ocupa parte del Monte Capitolino, está considerado como una de las planificaciones más logradas por el genio de Miguel ángel. En el centro, sobre un magnífico pedestal puede verse a la réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, única en su género. La original se conserva en el complejo museístico, a salvo del deterioro de la contaminación ambiental.


- Gianícolo

Ubicado en una de las colinas más altas de Roma, este parque se hace famoso después del a defensa de la República Romana contra los asaltantes franceses del 1849. Aquí se libró una batalla encarnizada y se dedicó posteriormente a conmemorar el Resurgimiento. En el centro de los jardines se ubica la estatua ecuestre de Garibaldi.
No lejos de la terraza panorámica se encuentra la gran Fontana dell’Acqua Paola, construida en 1612 por voluntad del Papa Paolo V para celebrar la reapertura de la primera arquidiócesis de Roma. El largo paseo por la colina ofrece diversas e interesantes vistas sobre Roma.


- Piazza del Popolo

Situada a los pies de la colina del Pincio, esta plaza fue abierta en las primeras décadas del siglo XIX con caracteres neoclásicos y planta elíptica. En el centro domina una original fuente adornada por cuatro leones echados que custodian un obelisco egipcio datado entre los siglos XIII y XII a.C.


- Plaza de la república

Ostenta en su centro la gran Fuente de las Náyades, realizada en mármoles y bronces. La integran cuatro grupos de figuras femeninas que juegan con animales marinos, en el centro hay una escultura masculina victoriosa que se impones sobre las fuerzas de la naturaleza.


Bibliografía utilizada:

-”Destinos, una geografía turística del mundo”, Basseto, Ferrante, Expósito y Oliveto. Editado en Colombia, año 2003.
-Guía Visual de Clarín, Roma.
-Encilopedia Salvat.
-Atlas Mundial Clarín.
-Wikipedia.
- Roma de Anónimo .ediciones Sin Definir.

Trabajo realizado por
Liza Afonso
Estudiante, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman