Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Arquitectura: fragmentos


 






Sobre la definición de la arquitectura

Ha habido a lo largo de la historia diferentes definiciones sobre la arquitectura, respondiendo ellas a las distintas prioridades tanto culturales, económicas como así también a una serie de desarrollos particulares en el campo de la arquitectura. Pero tal vez para clarificar un poco el panorama la respuesta a qué es la arquitectura podría ser abordada indirectamente. El filósofo francés Michael Foccault realizaba hace un tiempo atrás, un planteo muy interesante: La medicina nunca iba a poder resolver completamente los problemas de salud de los hombres ya que la medicina estaba mal encarada desde sus bases. En vez de preguntarnos qué es la medicina podríamos preguntarnos para qué sirve la medicina: para combatir enfermedades. Y como desde sus inicios “combate” las enfermedades nunca las iban a poder vencer porque no está pensada para evitar enfermedades sino para combatirlas y éstas se van desarrollando y mutando en nuevas enfermedades más peligrosas y la medicina las trata con nuevas toxinas aún más fuertes entrando así en un círculo vicioso.
¿Para qué sirve la arquitectura? Parece ser la siguiente pregunta.
Sus inicios fueron por razones totalmente utilitarias, la necesidad de cubrirse de la intemperie, pero a medida que el hombre fue civilizándose y uniéndose en sociedades, la arquitectura a comenzado a tomar otros roles como la de identificar a las instituciones de poder, la de articular la vida social, incluir los cánones de belleza en la vida cotidiana y hasta someter y controlar a las masas.
Durante la charla debate sobre la arquitectura se ha hecho una larga discusión sobre si la arquitectura era un arte o no. Esto posee una importancia conceptual enorme, si fuera considerado arte poseería una cuota de libertad enorme en manos del arquitecto y si no éste sería prestador de un servicio a un mismo nivel que otros profesionales (abogados, contadores, etc.), claro que esto sería considerando los extremos de este punto de vista.
La mayoría de las opiniones estudiantiles tendían hacia el lado del arte mientras el que ponía en duda aquello era principalmente el arq. Jorge Sinesi. Sobre esto último quisiera dejar una opinión: se dice que la arquitectura es el arte mayor, la conjunción de todas las artes, pero aún siendo portador de semejante título posee una “limitación” (para algunos) enorme: los recursos utilizados deben ser medidos y debe responder a un esquema funcional definido. Personalmente no usaría del concepto de arte en su sentido tradicional sino a la búsqueda de la perfección, de un ideal casi mítico para lograr el perfecto equilibrio entre dos mundos que parecen opuestos como el de la belleza de las formas tanto en lo material como en el mental con el mundo de las necesidades prácticas que se asemejan a lo netamente tangible y matemático.
Serviría a medida de ilustración el desarrollo de la arquitectura en Rusia durante la década del 20 y 30 en donde dos claras corrientes trataban de dominar ante la aparición de nuevos requerimientos tanto políticos como sociales. Una apuntaba hacia una arquitectura formal, escultórica, con gran influencia del futurismo y la otra hacia una arquitectura racional, medida en lo económico y con influencias modernas que tenían como abanderado a Le Corbusier. La evolución de los rusos fue muy interesante y se desarrollaba paralelamente al aporte alemán de la Bauhaus pero al final el partido Bolchevique se decidió por una imagen totalmente conservadora y totalitaria poniendo fin a ambos desarrollos (de por sí prometedores). La arquitectura debe ofrecer lo que la sociedad necesita, no imponerse ni dejarla de lado, pues es la sociedad (o comitente en una escala menor) el que la toma de acuerdo a sus necesidades.
En cuanto a la pregunta: ¿Qué es la arquitectura? Mis conocimientos son demasiado incompletos, sobre todo en la práctica material, lo cual restringe mi visión en gran medida. Soy consciente de que tengo opiniones tomadas pero aún así sería muy imprudente dar una definición de tanto peso. Solo puedo decir que la estoy desarrollando día a día.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman