Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Arquitectura: tres proyectos imposibles se hacen realidad en Internet


 






Un edificio dos veces más alto que el Empire State, un puente que une Europa con Africa, una ciudad flotante… En su site, el Discovery Channel presenta un especial sobre tres proyectos colosales. La televisión argentina prevé el estreno local para el próximo 9 de junio.
Cuando el título de cualquier obra, de la disciplina que sea, está precedido o seguido por la palabra “imposible”, llama a emociones mezcladas: entran las dudas y, tal vez, golpea la puerta la decepción; pero, en contrapartida, se desatan el entusiasmo y la curiosidad, atributos predominantes en los desafíos. Y si a esto se le suma que, en los papeles, el proyecto aparentemente imposible es verdaderamente realizable, será difícil pararlo… La puerta de entrada al desafío http://dsc.discovery.com/convergence/eti/eti.html, es un desarrollo del Discovery Channel que lo único que demanda es imaginación suficiente como para soñar un edificio que doble en altura al Empire State de Nueva York, Estados Unidos; fantasear que muy pronto Europa y África estarán unidos por un puente; e imaginarse a bordo de la primera ciudad flotante del planeta…
La idea de levantar un rascacielos que duplique la altura del Empire State puede no hechizar a muchos (sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre), pero el arquitecto David Nelson, líder del proyecto Torre del Milenio, ha quemado todas sus naves en él, un coloso de 180 pisos y 840 metros de altura al que define como “una ciudad dentro de una ciudad”, con su hospital, su escuela y una amplia gama de ofertas comerciales propias capaz de satisfacer los deseos de una población residente de 52.000 personas. En un futuro desconocido, el gigantesco edificio, cuyos ascensores transportarán unas 100.000 personas por día, estaría ubicado en el puerto de Hong Kong.
Un escalón por debajo del rascacielos que pretende destronar a las majestuosas Torres Petronas, que el arquitecto argentino Cesar Pelli construyó en Kuala Lumpur, Malaysia www.greatbuildings.com/buildings/Petronas_Towers.html, se instala el sueño de tender un puente para unir Europa con Africa. Dos continentes enlazados; dos países, España y Marruecos, conectados por una estructura de 14,5 Km. (9 millas) suspendida sobre el estrecho de Gibraltar; dos culturas, Occidente y el Mundo árabe; dos religiones, cristianos y musulmanes… Los números son sorprendentes: 5 carriles para vehículos construídos en fibra de vidrio sostenidos por un millón de millas de cables acerados, metros suficientes para dar la vuelta al mundo unas treinta veces.
Charles Seim, líder del proyecto, cuyo único antecedente es el puente de Storevilt, Dinamarca, (http://www.oresundskonsortiet.com), que tiene 1,6 Km de longitud, no minimiza los efectos que podría tener sobre el puente la hipotética colisión de un barco de gran porte contra uno de los basamentos del tendido. Tampoco deja de tener en cuenta el impacto de las violentas corrientes oceánicas ni del excesivo tránsito ni de las tormentas de polvo provenientes del desierto del Sahara… Pero nada lo preocupa tanto como el viento, que, en la cima de las torres, alcanzará los 130 Km por hora. A sus ojos, comparado con los vientos, el irrisorio costo de la obra (20 billones de dólares) es apenas un detalle…
El plan original de los diseñadores de la Nave de la Libertad, el tercero de los proyectos “imposibles”, fue construir una isla que funcionara como base para los países del sudeste asiático que comercian con Hong Kong. Pero China se opuso decididamente. Y cuando aplicaron ese modelo a una isla flotante, dieron con lo que podría ser el recipiente móvil más grande jamás construido para flotar en alta mar. La Nave de la Libertad podría albergar a 50.000 residentes, 15.000 trabajadores y 20.000 visitantes. El Titanic, el Reina María, el Nimitz y el gigante petrolero Jahre Viking cabrían juntos sobre él ¿Dónde estaría? En ninguna parte, en movimiento, navegando media vuelta al mundo por año.
Mike Freeman, lider del proyecto dice que mayor atractivo del proyecto es “la creación de una nueva forma de vida basada en el entretenimiento”. Disfrutar de las bondades de la ciudad mientras se viaja es el objetivo: “Sería como un gigantesco Disneylandia mar adentro, un atractivo para los turistas de cada puerto al que se arrime”, explica Freeman. ¿Qué piensan los usuarios de estos “irrealizables”? El público de Discovery tiene a su disposición una encuesta que apunta a medir la aceptación de los proyectos y, por el momento, el más exitoso parece ser La Nave de la Libertad: el 73% de los usuarios opinó que estaba hecha a su medida.
En cuanto al puente Africa-Europa, los usuarios parecen menos convencidos de que sea realizable, aunque 56% cree que es una excelente idea. El megarascacielos es el proyecto que más divide las opiniones: el 51% se inclina a pensar que es demasiado alto y el 49% lo califica como “excitante”. A las herramientas descriptivas multimedia de que se vale el sitio (videos en 3D, gráficos, audios y fotografías) se suman también algunas apuestas interactivas, como la mencionada encuesta y un canal abierto para que los usuarios evacuen sus dudas en línea directa con los líderes de cada plan.

Sitios Claves

UNESCO
AMNESTY INTERNATIONAL
UN.ORG DIALOGUE
Programa de las Naciones Unidas para el Diálogo (en español).
TOLERANCE.ORG
Encourages people from all walks of life to fight hate and promote tolerance.
Fuente:PerspectivaCiudadana.com


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman