Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Disposiciones Arquitectonicas nn Edificaciones


 






En este capítulo se indica la manera como se efectuarán cada uno de los ítems de obra negra y acabados de las edificaciones, sus características más importantes y los sistemas de medida y pago para cada uno.
Los trabajos indicados en esta sección, se desarrollarán con base en lo establecido en los planos, normas nacionales, municipales y particulares de construcción, en los correspondientes detalles estructurales y de instalaciones de abasto, sanitarias y eléctricas, además de lo estipulado en estas normas.
El Interventor rechazará las obras que sean realizadas con materiales diferentes a los especificados y que no hayan sido aceptados por él, así mismo, se abstendrá de recibir aquéllas que manifiesten la utilización de mano de obra deficiente. Podrá exigir en cualquier momento, el cambio de personal, materiales y equipos que no cumplan los requisitos para esta clase de obras.


11.1 ESTRUCTURAS DE CONCRETO

Este numeral contiene las normas para la ejecución de las fundaciones y concretos estructurales de edificaciones de una o varias plantas, las cuales son complementarias a lo especificado en otras secciones, así:


11.1.1 Excavaciones.

Se aplicarán las especificaciones de los numerales 1.2, 1.3, 1.4, 2.1, 2.2, 2.5,
2.10, y 2.11 excepto en lo que a medida y pago se refiere.
Sus dimensiones se determinan en los planos y detalles del proyecto o por el Interventor.
Todas las excavaciones para cimentación de construcciones se protegerán adecuadamente en el fondo y en las paredes contra la intemperie o acciones posteriores que perjudiquen su estabilidad y capacidad de soporte. Los costados de las excavaciones quedarán conforme a los taludes indicados y el fondo completamente liso y nivelado.
Cuando por causa de la topografía sea necesario escalonar la cimentación, se tendrá especial cuidado en conservar la horizontalidad del fondo. La altura de los escalones no será superior a la fijada para los cimientos con el fin de que puedan traslaparse perfectamente las diferentes secciones en una longitud no inferior a la altura del cimiento especificado. Si fuere necesario dar una mayor altura al escalonamiento, el cimiento se prolongará o levantará verticalmente en la misma sección estipulada con el fin de unir monolíticamente los diferentes escalones.
Cuando el terreno presente condiciones de resistencia que no correspondan a la cimentación proyectada, el Contratista y el Interventor pondrán en conocimiento de La Entidad esta novedad para que se adopten nuevas soluciones, absteniéndose de ejecutar cimentaciones o profundizar excavaciones en tales sitios.


11.1.2 Medida y Pago.

Las excavaciones se medirán y pagarán de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2.35 de estas normas.
No se reconocerán transportes adicionales para materiales excavados que se reutilicen en la misma obra como material de relleno. El Contratista asume la responsabilidad por daños o perjuicios causados a terceros.


11.2 CIMIENTOS

Descripción. Este numeral comprende todas las actividades relacionadas con la construcción de cimientos en concreto simple, ciclópeo o reforzado, necesarios para la construcción de edificios, de conformidad con las líneas, niveles, pendientes, diseños y localización mostrados en los planos y con las modificaciones efectuadas en la obra de común acuerdo con el Interventor. En la ejecución de los concretos para cimientos de muros y fundaciones estructurales, el Contratista tendrá en cuenta la totalidad de las normas establecidas en los Capítulos 5 y 6 de estas especificaciones en lo que se relacionen con materiales, fabricación, manejo, transporte, colocación, resistencia, formaletas, acabados, curado, protección y todas las demás necesarias en la correcta ejecución de mezclas de concreto y aceros de refuerzo.
Cuando el terreno de cimentación no ofrezca las condiciones de resistencia necesarios para soportar las cargas previstas, en los fondos de las excavaciones se construirán bases para la cimentación, ejecutadas en capas de material seleccionado de 15 cm. de espesor, debidamente niveladas y apisonadas, o en capas de suelo-cemento o en una placa de concreto. La alternativa escogida, con los detalles y especificaciones correspondientes se suministrarán en los planos y pliegos particulares para cada caso. En todos los casos, los fondos para las bases y para las cimentaciones mismas estarán limpios de barro, agua o materiales extraños.


11.2.1 Cimientos en Concreto Simple.

Siempre que los planos no especifiquen una mezcla diferente, se ejecutarán en los lugares señalados por éstos con mezcla de 210 kg/cm2, teniendo presente que antes de iniciar el vaciado, se humedecerá ligeramente la base.


11.2.2 Cimientos en Concreto Ciclópeo.

Se colocará una capa de concreto pobre de resane de 5 cm. de espesor, a continuación se colocarán las piedras por hiladas en forma tal que queden embebidas en el concreto. Luego se vaciará una primera capa de concreto hasta cubrir la totalidad de las piedras con un espesor no menor de 10 cm. de concreto y se continuará el mismo procedimiento alternando las hiladas de piedras y las capas de concreto hasta enrasar. Las piedras se limpiarán y humedecerán inmediatamente antes de ser colocadas. Siempre que los planos no especifiquen una mezcla diferente, se utilizará concreto simple de 175 Kg/cm2 con 40% de piedra.
La piedra no será arenosa o de naturaleza arcillosa ni laminada, fibrosa, quebradiza o deleznable.
Además estará libre de fango o arcilla y sus superficies no serán lisas o pulidas.
La dimensión máxima de la piedra será de 1/3 del ancho del cimiento donde se coloque y en ningún caso su lado mayor excederá de 30 cm.
No se aceptarán piedras planas ni alargadas en las cuales su longitud sea más del doble de cualquiera de sus otras dimensiones.


11.2.3 Cimientos en Concreto Reforzado para Muros y Zapatas.

De acuerdo con lo indicado en los planos de la obra, el terreno de fundación se protegerá con una capa de concreto pobre de 5 cm. de espesor o de material de base de 10 cm. de espesor.
Tan pronto como el concreto de solado haya fraguado, se colocarán las varillas de refuerzo de acuerdo con las dimensiones, diámetros y figuración indicados en los planos estructurales, y se procederá a la colocación de formaletas y vaciado del concreto. Se utilizará mezcla de 210 Kg/cm2, a menos que los planos indiquen una diferente.
Se permitirá fundir los cimientos en concreto reforzado directamente contra las paredes verticales de la excavación, si a juicio del Interventor esto no representa una disminución de la calidad del trabajo o mayor cantidad de obra.
En caso contrario, las excavaciones para este tipo de cimentación tendrán el ancho necesario que permita la colocación y retiro de las formaletas. Cuando por razones topográficas o geotécnicas sea necesario escalonar los cimientos lineales para muros, éstos se traslaparán una distancia igual a su altura, sin que sea necesario exceder de 0.40 m.
Las dimensiones, clases de concretos, refuerzos y demás detalles se consignan en los documentos particulares de cada obra.


11.2.4 Concreto Reforzado para Vigas de Amarre.

En relación con las vigas de amarre, que enlazan las columnas a nivel del terreno, se anota que se podrán utilizar como cimientos de los antepechos de las fachadas, por lo cual el Contratista verificará los niveles de los pisos terminados y las características del suelo para cumplir esta recomendación.
Las vigas se construirán de acuerdo con lo indicado en los planos, con mezcla de 210 Kg/cm2, a menos que éstos indiquen una mezcla diferente.


11.2.5 Placas de Concreto para Cimentación y Pisos.

Esta especificación contiene los requisitos mínimos de las placas de concreto y los cimientos de espesores delgados, bases de pisos, reforzados o de concreto simple, macizas o aligeradas, fundidas en el sitio o prefabricadas.
En los planos y especificaciones particulares se indicará tipo de concreto, espesor, secciones transversales y longitudinales con detalles de engrosamiento bajo muros, remates de bordes, aligeramientos, acabado superficial, refuerzo y espaciamiento de juntas.
Para la utilización de losas de concreto como sistemas de cimentación y bases de pisos es necesario que ellas queden colocadas sobre suelos cuyas deformaciones, por el peso de las estructuras sean despreciables y además, no cambien de volumen por efecto de las variaciones de temperatura y humedad, hecho que se debe evitar, mediante la construcción correcta de los drenajes, desagües e instalaciones hidráulicas y de cimientos de borde de las mismas losas, a base de ladrillo recocido pañetado e impermeabilizado o de pantallas rígidas de confinamiento en concreto reforzado a todo lo largo del perímetro de las misma con altura mínima de 0.40 m por debajo de la cara inferior de la losa.
Se pueden fundir losas directamente sobre suelos de arena compacta cementada o limo compacto cementado. En ningún caso se permitirá fundir placas o colocar prefabricados sobre suelos de arcillas expansivas o de arcillas y limos orgánicos, los cuales deben ser retirados y reemplazados por rellenos que compactados ofrezcan condiciones aceptables para cimentar Cuando por razones debidas a remoción o retiro de suelos blandos orgánicos o por cotas de nivel, haya necesidad de ejecutar rellenos, éstos se construirán utilizando suelo seleccionado arenoso en capas de 15 cm. de espesor como máximo, debidamente compactadas a su humedad óptima a una densidad de 95% del proctor standard, si en los planos no se indica otra norma y utilizando equipo mecánico de compactación.
En edificios a diferente nivel o construcciones pequeñas aisladas, los rellenos podrán compactarse con pisón mecánico en capas de 10 cm. como máximo. Los rellenos compactados tendrán un sobre ancho perimetral mínimo de 1.00 m a partir del borde de las placas. El sobreancho se rematará en forma de talud hacia el exterior, con una pendiente acorde con el material utilizado y la cual será definida por el Interventor en cada caso, si no fuere mostrada en los planos.


11.2.6 Medida y Pago.

La unidad de medida para pago será por metro cúbico (m3) construido de acuerdo con los planos y diseños de mezclas aceptadas por el Interventor, a los precios establecidos para los respectivos ítems en el contrato.


11.3 PILOTES

Los de mayor utilización son los siguientes:


11.3.1 Pilotes de Madera.

La clase de madera, diámetro, profundidad, longitud, detalles de los extremos, procedimiento de hincada (tipo de martinete), pruebas de carga, número de pilotes y colocación de los mismos serán indicados en los planos y especificaciones particulares.
Los pilotes de madera deben inmunizarse y almacenarse en un sitio seco y aislado del suelo. Para evitar el astillamiento de la cabeza durante el proceso de hincado, ésta se reforzará por lo menos con dos anillos de platina metálica y deberá llevarse un registro completo del número de golpes necesarios para que el pilote penetre una longitud determinada en el suelo; en este proceso se controlará la verticalidad y alineamiento de los pilotes y el funcionamiento del martinete.
Medida y pago. Los pilotes hincados se medirán por metro (m), con aproximaciones de dos decimales. Su precio incluye todos los costos directos y los indirectos. El costo de las pruebas de carga será por cuenta del Contratista.


11.3.2 Pilotes de Concreto Fundidos en el Sitio.

Las especificaciones del concreto, las dimensiones, detalles, pruebas de carga, número y localización de pilotes serán indicados en los planos y especificaciones particulares. Sobre este tipo de pilotes se distinguen dos clases:


11.3.2.1 Pilotes Pre-excavados.

Se realiza una perforación de la profundidad y sección requerida. En algunos casos, para mejorar la estabilidad de las paredes de la excavación puede emplearse lodo bentonítico. Una vez terminada la perforación y antes de vaciar el concreto es necesario verificar que aquella se encuentre limpia, libre de material suelto y la pared interior esté sana y no haya fluido hacia adentro.
En los casos de excavación bajo agua o de utilización del lodo bentonítico, el concreto se vaciará usando el sistema “tremié”, teniendo cuidado de mantener permanentemente el extremo inferior del tubo bajo el concreto para evitar así la segregación.


11.3.2.2 Pilotes Encamisados.

Se introduce una camisa cerrada en la punta y una vez cumplida su hinca se procede a vaciar el concreto, previa inspección del estado de la superficie interior de la camisa. La camisa que presente abolladuras pronunciadas que reduzcan apreciablemente la sección transversal del pilote, debe cambiarse por otra en buen estado. En este sistema el suelo se desplaza lateralmente y la camisa se deja enterrada después de vaciado el concreto a manera de revestimiento del pilote, contribuyendo además a la resistencia del mismo.
Cuando la camisa sea de punta abierta, una vez completada su hinca se procede a retirar el material que ha quedado en su interior, la camisa actúa en este caso como elemento de contención de la pared de la excavación para que no haya afluencia de la pared hacia adentro. Completada la excavación se procede a vaciar el concreto y simultáneamente se retira la camisa. El retiro de la camisa se hará progresivamente a medida que aumente el contenido de concreto, manteniendo una altura suficiente de este material por encima de la punta de la camisa. La cantidad de concreto debe compararse con el volumen obtenido de la excavación.
Medida y pago. Estas dos clases de pilotes se medirán en metros (m), agrupados de acuerdo con sus secciones, y con aproximación de dos decimales. El precio incluye todos los costos directos e indirectos. El costo de las pruebas de carga será por cuenta del Contratista.


11.3.3 Pilotes Prefabricados en Concreto.

Los detalles, dimensiones, calidades del concreto, armaduras o refuerzos, número y localización de pilotes se indicarán en los planos y especificaciones particulares.
Los pilotes prefabricados en concreto serán transportados mediante sistemas que garanticen un mínimo de esfuerzos sobre el cuerpo del pilote. La izada de estos pilotes debe hacerse por medio de dos puntos como mínimo, los cuales se deben indicar en el cuerpo del pilote. Estos apoyos deben localizarse de tal manera que se reduzcan a valores mínimos los esfuerzos ocasionados por la flexión del pilote. Para almacenar los pilotes de concreto es recomendable disponerlos horizontalmente en varias filas o hileras. Para la hincada de esta clase de pilotes se tendrán en cuenta las recomendaciones generales anotadas para los pilotes de madera.


11.3.4 Medida y Pago.

Igual que los pilotes de madera, los pilotes de concreto se medirán por metro (m) con aproximación de dos decimales. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos. El costo de las pruebas de carga será por cuenta del Contratista.


11.4 SOBRECIMIENTOS

Este numeral contiene los requisitos mínimos que deben cumplir las partes de los muros portantes, divisorios o de cerramiento que quedan enterrados o que sobresalen ligeramente de la línea de nivel definitivo de los pisos, según los planos y detalles de cada obra en particular, en los cuales se indican las cotas de piso y dimensiones de los sobrecimientos.


11.4.1 Sobrecimientos en Bloque de Concreto.

Los sobrecimientos serán ejecutados con las alturas, anchos y niveles indicados en los planos y construidos en bloques de concreto de 0.20 x 0.20 x 0.40 m relleno con concreto, complementados con bloques de 0.15 x 0.20 x 0.40 m, y 0.10 x 0.20 x 0.40 m, de acuerdo con su altura, o de otras dimensiones si así se indica.
Antes de colocar la mezcla que servirá de pega a la primera hilada de bloques, la superficie de la fundación se lavará con un sistema adecuado.
Luego se pegarán con una mezcla cuya proporción en volumen será (1:4) una parte de cemento por cuatro de arena. Los sobrecimientos se construirán hasta una altura de 5 cm. por encima del nivel de piso acabado y se impermeabilizarán vertical y horizontalmente, a menos que los planos o el Interventor indiquen algo diferente.
Los bloques de concreto estarán elaborados con cemento Portland y agregados inertes inorgánicos adecuados.
En los planos y especificaciones particulares se determinarán las dimensiones de los sobrecimientos, los tamaños, acabados y clases de bloques de concreto, los cuales deben tener una resistencia mínima a la compresión de 70 Kg/cm2, debiéndose rellenar los volúmenes libres de los bloques huecos, (una vez estos se encuentren colocados y su mezcla de pega fraguado) con concreto húmedo de resistencia no menor de 105 Kg/cm2 (1.500 libras/ pulgada cuadrada.).


11.4.2 Medida y Pago.

Será por metro cuadrado (m2), de área vertical de acuerdo con las cotas de los planos o indicados por el Interventor, medido lateralmente y al precio del contrato, el cual debe incluir los bloques, el relleno de los mismos, el transporte y la colocación, el mortero, la mano de obra y los demás costos directos e indirectos. La impermeabilización se pagará por separado.


11.5 MUROS DE CONTENCION

Estos muros se construirán de acuerdo con los materiales, calidad del suelo, la topografía del terreno, los planos y los diseños que en ellos se indiquen, teniendo especial cuidado en analizar la capacidad de sustentación del terreno antes de fundir las cimentaciones, en forma tal que se encuentre acorde con los diseños y análisis previos de suelos. Se tendrá en cuenta además, el dejar incrustados en los muros los tubos de salida para los drenajes que se requieran, según los planos y las condiciones del nivel freático. Para la elaboración y colocación de las mezclas se adoptarán las especificaciones dadas para los concretos, hierros y formaletas en los capítulos 5 y 6.


11.5.1 Muros en Concreto Ciclópeo.

Luego de fijar la formaleta, se colocará una capa de concreto simple sobre el concreto de resane, y luego se colocarán las capas de piedra y concreto alternadas, siguiendo lo indicado para “cimientos de concreto ciclópeo” en el numeral 11.2.2 del presente documento.


11.5.2 Muros en Concreto Reforzado.

Se seguirán las normas del numeral 11.2.3, figurando y colocando los refuerzos previamente, de conformidad con los diámetros y espaciamientos señalados en los planos estructurales.(En el Esquema No. 38 se presenta el diseño de un muro de contención tipo cortina).
El vaciado del concreto será autorizado por el Interventor, después de haber revisado las formaletas y su apuntalamiento y la distribución y colocación del refuerzo.


11.5.3 Muros en Gaviones.

Se atenderá la norma del numeral 4.9.


11.5.4 Medida y Pago.

Los muros de contención se pagarán por metro cúbico (m3).
Para el caso de muros de concreto reforzado, el acero de refuerzo se pagará por separado según lo indicado en el numeral 6.3 de estas normas.
Su precio incluirá mano de obra, permisos en caso de ser necesarios, formaletas, materiales, equipos, herramientas, remates, juntas de construcción, de dilatación, y en general todos los costos directos e indirectos.


11.6 PARTES ESTRUCTURALES EN CONCRETO REFORZADO


11.6.1 Descripción.

El trabajo cubierto por este numeral comprende las actividades para la ejecución de partes estructurales en concreto reforzado en la construcción de edificios de una o varias plantas, tales como: pedestales, columnas, vigas (estructurales, de amarre o coronamiento), placas aéreas aligeradas o macizas, dinteles, repisas, y en general todos aquellos elementos que se encuentren en los planos estructurales, arquitectónicos, o de detalles y que por su naturaleza o condiciones deben vaciarse en el sitio y no pueden ser prefabricados.


11.6.2 Ejecución.

Para su ejecución, el Contratista tendrá en cuenta las dimensiones, secciones, alturas, áreas y demás detalles consignados en los planos, además de las aclaraciones, instrucciones, y modificaciones que sean introducidas en el desarrollo de las obras, de común acuerdo con el Interventor y previa consulta con el calculista, si a juicio del Interventor fuere necesario.
Todo lo referente a concretos (materiales, preparación, formaletas, curado,) y acero de refuerzo, se regirá por lo especificado en los capítulos 5 y 6, observando además las normas complementarias que se consignan a continuación:


11.6.2.1 Para Pedestales, Columnas y Vigas.

Las formaletas serán construidas en madera de primera calidad o metálicas, siguiendo rigurosamente las dimensiones, secciones y detalles señaladas en los planos estructurales y cuidando que antes de cada vaciado, se encuentren perfectamente limpias, engrasadas, rectas y firmemente aseguradas o apuntaladas. Serán revisadas y aprobadas por el Interventor antes de cada vaciado. La utilización de formaleta metálica para las columnas o vigas, se hará siempre que no se desfiguren las características de “concreto a la vistan, si éste fuere incluido en los planos. En este caso, se utilizarán listones machihembrados.


11.6.2.2 Placas Macizas para Entrepisos.

Sobre la formaleta debidamente nivelada, apuntalada y humedecida se colocará la armadura de hierro, observando cuidado especial en su apoyo y fijación, de acuerdo con los diseños. La mezcla utilizada será de 210 Kg/cm2 a menos que los planos indiquen una mezcla diferente.


11.6.2.3 Dinteles.

Se construirán en concreto reforzado en los vacíos de las puertas y ventanas, de acuerdo con los detalles consignados en los planos estructurales, con mezcla de 210 Kg/cm2 y los refuerzos de diseño. Si los planos no lo indican, se podrá construir otro tipo de dintel convencional cuyo diseño será aprobado por el Interventor.


11.6.3 Medida y Pago de Partes Estructurales.

Será por metro cúbico (m3) de concreto y por kilogramo (kg) de acero de refuerzo a los precios unitarios del contrato, como se explica en los capítulos 5 y 6, y aproximando las medidas a dos decimales. No habrá lugar a deducciones por volúmenes ocupados por el acero de refuerzo o por piezas incrustadas en el concreto con volumen inferior a 0.10 metros cúbicos.
Las losas aligeradas se pagarán por metro cuadrado (m2) sin incluir el acero de refuerzo, el cual se pagará según lo especificado en el numeral 6.3 de estas normas.
El precio incluirá todos los costos directos e indirectos estipulados en la propuesta.


11.7 ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS PREFABRICADOS EN CONCRETO


11.7.1 Descripción.

El trabajo cubierto por este numeral comprende las actividades necesarias para la ejecución de elementos prefabricados en concreto reforzado utilizados en la construcción de edificios de una o varias plantas, tales como: plaquetas para pisos, paneles, marcos para ventanería, alfarjías, correas, gárgolas, viguetas y repisas o mesas, que se indiquen en los planos y que por sus características o exigencias especiales del proyecto deban prefabricarse y colocarse después de curados, en los diferentes sitios de la construcción.
Los elementos estructurales se fabricarán de acuerdo con los planos de detalle. En el caso de sistemas nuevos y a juicio del Interventor, se podrá exigir una muestra en escala natural, suficientemente representativa que permita apreciar la realidad del resultado final y donde se puedan ejecutar los ensayos de estabilidad que se consideren necesarios antes de autorizar la iniciación de la prefabricación y el montaje de los elementos.
Además, cuando el Interventor lo considere conveniente, podrá exigir la patente registrada ante la autoridad oficial respectiva, del sistema de prefabricación propuesto.
El concreto y el refuerzo cumplirán las especificaciones de este manual. En la obra y a disposición del Interventor, el Constructor tendrá la memoria de cálculos del sistema y planos estructurales completos que incluyan detalles del refuerzo, conexiones, empates, apoyos, inserciones, anclajes, recubrimiento y sistemas de izado. Las juntas o uniones de los elementos se sellarán de acuerdo con los planos de detalle y deben presentar perfecta resistencia a la intemperie.
Para este tipo de estructuras, La Entidad queda facultada para practicar visitas de inspección a las plantas de prefabricación del Constructor con el objeto de verificar su producción, refuerzos, y cuando lo estime conveniente, tomar cilindros de muestras para ensayos a la compresión o para determinar el asentamiento de los concretos utilizados.
Los elementos especificados como concreto a la vista, deberán quedar con textura y color uniforme y no se aceptarán resanes con mortero. Si la obra terminada no se ajusta por su aspecto estético a lo especificado, el Interventor exigirá que se mejore la presentación por medio del acabado superficial que determine, con cargo directo al Contratista, sin que esto constituya o se asimile como obra adicional.


11.7.2 Formaletas y Materiales.

Para su construcción se utilizarán formaletas o moldes de madera cepillada o metálicas, con las dimensiones precisas de los diseños, fácilmente desarmables, las cuales se limpiarán de todo residuo de mortero o suciedades e impregnarse de grasa blanca, aceite de higuerilla o parafina después de cada operación.
Las mezclas de concreto se dosificarán para una resistencia a los 28 días de 210 Kg/cm2 o la indicada en los planos o en la especificación particular, empleando materiales de primera calidad, utilizando arena lavada y gravilla con tamaño máximo no mayor de 12 mm. (1/2″) y con baja relación aguacemento, para lograr una mezcla muy seca y con vibrado del concreto por el sistema de percusión. Los refuerzos serán los indicados en los planos de detalle.


11.7.3 Ejecución.

Antes de colocar las formaletas, se preparará una superficie completamente lisa y muy bien nivelada, para evitar deformaciones de los prefabricados y obtener unos acabados óptimos y dimensiones precisas de acuerdo con los planos de detalle. Se preparará además, una área suficientemente amplia para el almacenamiento, protección y curado antes de su colocación definitiva.
La ubicación de ambos espacios deberá ser consultada y aprobada por el Interventor, antes de iniciar el vaciado.
Se pondrá especial atención en el almacenamiento y curado de los prefabricados, manteniéndolos húmedos en todo momento. Además, se proveerán de acuerdo con su tamaño, peso y diseño, de argollas o cogederas apropiadas, bien localizadas, que permitan su manipuleo y colocación definitiva, sin que sufran deterioros, fisuras o grietas. Cualquier elemento averiado, a juicio del Interventor, será rechazado y no habrá lugar a pago alguno.
Para la selección y suministro de los materiales de agregados y en la elaboración, transporte, colocación y curado de las mezclas se tendrá especial cuidado en acoger las normas establecidas en los capítulos 5 y 6 de estas especificaciones.
Además de las anteriores, se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones específicas:


11.7.3.1 Plaquetas.

Las plaquetas podrán ser removidas de los moldes al día siguiente del vaciado, siempre que se garantice su buen almacenamiento en forma horizontal sobre el piso, disponiéndolas de tal manera que permanezcan húmedas durante el período de fraguado y curación.


11.7.3.2 Párales y Marcos.

Estarán provistos de suficientes chazos de madera para fijar posteriormente los elementos de lámina o aluminio de las ventanas y dispuestos de común acuerdo con el fabricante de éstas.
En su ejecución se exigirá una vibración activa del concreto, con el objeto de obtener una perfecta reproducción de la formaleta y un acabado de primera calidad. Los paralelos que forman los costados de los marcos de ventanas, descansarán directamente sobre la mampostería de los antepechos, para lo cual se dejarán los hierros salidos en 3 cm. de longitud. Una vez aplomados y colocados los paralelos de acuerdo con las distancias indicadas en los planos, se procederá a fundir en el sitio la alfarjía definitiva y posteriormente se colocarán y nivelarán sobre los parales, los elementos de dinteles.


11.7.3.3 Correas y Viguetas.

Las varillas superiores de las correas o viguetas se prolongarán con puntas salientes de 20 cm. de longitud en ambos extremos. Las correas o viguetas podrán removerse de los fondos de los moldes únicamente cuando el concreto haya adquirido una resistencia mayor de 140 Kg/cm2 de acuerdo con las pruebas de resistencia de los cilindros a los siete días. Para su almacenamiento se colocarán sobre un piso muy bien nivelado, conservando la misma posición vertical de la sección, en forma idéntica a como fueron vaciadas. Podrán almacenarse en varios planos pero cuidándose de separar los elementos unos de otros mediante tablas o listones y fijándolas para garantizar la posición vertical indicada.
Para su manejo y colocación sobre las vigas estructurales es indispensable que el Contratista disponga del equipo manual o mecánico adecuado, aprobado por el Interventor, a fin de evitar esfuerzos imprevistos que puedan deformar, fisurar o romper las viguetas o correas. Cuando las correas estén colocadas sobre planos inclinados se arriostrarán adecuadamente entre sí, de acuerdo con los planos o a falta de detalle, con el Interventor, a fin de evitar su pandeo.


11.7.3.4 Elementos Menores de Concreto.

Las dimensiones, refuerzo, sistema de colocación o anclaje y acabado final serán los indicados en los planos de detalle y especificaciones particulares.
Los resanes de los elementos de concreto a la vista se harán inmediatamente después de desencofrados, con un mortero que tenga la misma relación agua, cemento-arena que el concreto empleado de tal manera que la parte resanada quede con una textura y una apariencia similar al resto de la superficie. A juicio del Interventor y con cargo al Contratista se podrán ordenar los ensayos y pruebas necesarias para probar su resistencia, modulación, impermeabilidad, y cualquiera otra que se considere necesaria. Se rechazarán los elementos defectuosos.


11.7.4 Medida y Pago de Prefabricados.

Los parales, mesas, pozuelos, lavaderos, tapas, dinteles, perlines, repisas, persianas de concreto, marcos, correas, viguetas, gárgolas, y similares, serán pagados por unidades construidas y colocadas de acuerdo con los planos y recibidas a satisfacción por el Interventor, a los precios unitarios establecidos en los ítems del contrato. Las alfarjías y repisas se pagarán por metro lineal y las placas, entrepisos, aleros, voladizos, y afines, se medirán por metro cuadrado (m2), incluyendo en estos precios la prefabricación, el suministro, colocación y el refuerzo necesario.
El Contratista tendrá en cuenta que no habrá lugar a pago por elementos deformados, fisurados o notoriamente desbordados, ni por elementos sobrantes no colocados.
Las zapatas, pedestales, columnas, vigas, secciones de muros y escaleras se medirán por metros cúbicos (m3) y su correspondiente refuerzo en kilogramos (kg), separadamente, de acuerdo con su diámetro y resistencia.
El precio incluirá todos los costos directos e indirectos fijados en la propuesta. 11.7.5 Estructuras Metálicas. Esta especificación contiene los requisitos mínimos que deben cumplir los materiales, la fabricación e instalación de columnas, vigas, armaduras de entrepisos, cerchas para cubiertas y correas de acero, (lámina doblada, perfiles o varillas).
Los espaciamientos de los elementos, los sistemas de empalmes, tipos de perfiles y clases de aceros serán los indicados en los planos de detalles y en las especificaciones particulares de cada estructura.
Los aceros empleados cumplirán las especificaciones generales y deberán encontrarse en condiciones similares a las que tienen al salir de la fábrica y no deben haber sufrido dobladuras ni calentamientos. Ningún elemento metálico deberá sufrir accidentes mecánicos o químicos antes, después o durante el montaje o cualquier dobladura e impacto fuerte que pueda producir variaciones en las propiedades mecánicas del elemento, caso en el cual se sustituirá.
Todas las conexiones, ya sean de remaches o tornillos se fabricarán en la forma indicada en los planos, de modo que no varíen sus centros de gravedad.
Los electrodos y los procedimientos de soldadura deberán adaptarse a los detalles de las juntas indicadas en los planos de fabricación y a las posiciones en que las soldaduras deben llevarse a cabo para garantizar que el metal quede depositado satisfactoriamente en toda la longitud y en todo el espesor de la junta y se reduzcan al mínimo las distancias y los esfuerzos por la retracción del material. Las caras de fusión y las superficies circundantes estarán libres de escorias, aceites o grasas, pinturas, óxidos o cualquier otra sustancia o elemento que pueda perjudicar la calidad de la soldadura. Las partes o elementos que se estén soldando se mantendrán firmemente en su posición correcta por medio de prensas o abrazaderas.
Las partes que deban soldarse con filete se pondrán en contacto tan estrechamente como sea posible. Cuando el espesor del elemento para soldar sea superior a 2.5 cm., es necesario precalentarlo a 38°C (100° F) y si el espesor es mayor de 5 cm., el precalentamiento será de 93°C (200° F). Toda la soldadura debe dejarse enfriar libremente. Después de cada paso de soldadura se removerá completamente toda la escoria que haya quedado.
El metal de la soldadura, una vez depositado, debe aparecer sin grietas, inclusiones de escorias, porosidades grandes, cavidades ni otros defectos de deposición. La porosidad fina, distribuida ampliamente en la junta soldada será aceptada o no a juicio del Interventor. El metal de la soldadura se fundirá adecuadamente con el de las piezas por juntar, sin socavación seria o traslapo en los bordes de la soldadura, la cual debe pulirse con esmeril para presentar contornos sólidos y uniformes. En las juntas que presenten grietas, inclusiones de escorias, porosidades grandes, cavidades o en el que el metal de soldadura tienda a traspasar el de las piezas soldadas sin fusión adecuada, las porciones defectuosas se recortarán y escoplearán y la junta se soldará de nuevo. Las socavaciones se podrán reparar depositando más metal.
Los planos de estructuras metálicas deberán contener:
- Detalles de anclaje de las estructuras metálicas en los apoyos.
- Detalles de empates entre las diversas piezas de las estructuras.
- Dimensionamiento de todos los perfiles, indicando, si es el caso, las sustituciones de perfiles como alternativas en la construcción.
- Detalles y dimensionamiento de las perforaciones, platinas, dilataciones, soldaduras, acabados y lista de despiece con referencias de los elementos componentes de cada estructura.
Antes del montaje y colocación de las estructuras metálicas, éstas recibirán por lo menos dos manos de pintura anticorrosiva.


11.7.5.1 Medida y Pago.

Las estructuras metálicas, dado su carácter especial, para efectos de presupuesto y liquidación se medirán por unidades de elementos según datos de los planos, contemplando materiales, mano de obra, herramienta y equipo de montaje, cuando sea requerido; se tendrán en cuenta además las adiciones, disminuciones o modificaciones ordenadas por el Interventor; también se podrá hacer su medida y pago en forma global si el pliego de condiciones lo estipula. El precio incluye todos los costos directos e indirectos


11.7.6 Estructuras en Madera.

Esta especificación contiene los requisitos mínimos que deben cumplir las maderas y su instalación en columnas, vigas, parales, bases de pisos, entrepisos y correas de techos y cubiertas.
La localización, espaciamientos, sistemas de empalme, dimensiones, clase y acabados de las maderas, se consignan en los planos y especificaciones particulares.
Las maderas deben cumplir las especificaciones particulares y generales.
Deben ser inmunizadas, para el caso de maderas que lo requieran, y en los sitios en que se presente humedad las columnas o parales se apoyarán sobre bases de piedra, concreto o ladrillo.
Siempre que se utilicen correas o entrepisos de madera apoyados, empotrados o colgados y cuya altura sea tres (3) o más veces su espesor, se utilizarán taquetes, riostras o atraques de madera de por lo menos el 50% de la altura y del mismo espesor del elemento estructural, colocados a una distancia no mayor de 1.30 m, transversalmente a los elementos principales, en una misma línea, ajustados y clavados con puntilla. Cuando la edificación contemple acabados inferiores en las correas o entrepisos y estos no queden a la vista, los taquetes o barrotes pueden colocarse en madera rolliza de un diámetro no inferior al 50% de la altura de la madera estructural y a distancias máximas de 1.30 m.
Si la enmendadura soporta una placa de concreto que garantice un atraque suficientemente fuerte, sólo se exigirá la colocación de los taquetes en la parte inferior del enmaderado, siendo estos de una altura o diámetro mínimo del 30% de la altura del elemento principal.


11.7.6.1 Medida y Pago.

Los elementos estructurales de madera y sus complementos, ya sean aserrados o rollizos se medirán por metro (m) de acuerdo con la clase de madera, sección, tratamiento, acabado y función que desempeñe en la construcción. También podrá establecerse su medida y pago por una suma global si así lo especifica el pliego de condiciones. El precio incluye todos los costos directos y los indirectos.
Las estructuras de madera que deban quedar a la vista o recibir terminados de pintura tienen que ser protegidas por el Contratista hasta la entrega de la obra, sin que por tal motivo se justifique pago por obra o construcción adicional.


11.7.7 Estructuras Combinadas.

La presente especificación se refiere a las estructuras que se proyectan y construyen utilizando dos o más clases de materiales (concreto, perfiles metálicos, madera, o cualquier otro tipo de combinación) en las cuales cada uno de estos componentes deben cumplir la especificación particular correspondiente de acuerdo con los detalles y planos constructivos de cada obra.


11.7.7.1 Medida y Pago.

Para el presupuesto y liquidación de una estructura combinada, se adoptarán las siguientes unidades de medida: elementos metálicos por unidad según su longitud y sección; elementos de madera por metro (m) de acuerdo con la clase de madera, sección, tratamiento y acabado. Elementos de concreto en metros cúbicos (m3), ya sean fundidos en obra, prefabricados, aligerados o macizos. Los aceros de refuerzo se medirán por kilos (kg) en forma separada, de acuerdo con sus diámetros y resistencias.
El precio incluye todos los costos directos y los indirectos.


11.8 ESCALERAS

Generalidades: Esta especificación contiene los requisitos mínimos de construcción que deben cumplir las escaleras, bien sean metálicas, de madera, de concreto o de una combinación de materiales.


11.8.1 Escaleras Metálicas.

Los materiales, detalles, medidas, y elementos afines, se estipularán en las especificaciones particulares.
Todas sus partes, hasta los remaches o tornillos, se fabricarán en la forma indicada en los planos, de modo que no varíen sus centros de gravedad.


11.8.1.1 Medida y Pago.

Las escaleras metálicas se medirán y liquidarán por unidad, entendiéndose como tal, la longitud comprendida entre diferentes niveles de la construcción y en la medición se incluirán todos los costos directos e indirectos necesarios para la ejecución de la actividad conforme con estas especificaciones.


11.8.2 Escaleras de Madera.

Su fabricación y montaje se hará de acuerdo con los planos, detalles y especificaciones particulares. Toda la madera utilizada estará inmunizada, deberá mantenerse pulida, lijada y protegida hasta la aplicación de los acabados y la entrega de la obra a la Interventoría.


11.8.2.1 Medida y Pago.

Este tipo de escaleras se medirá y liquidará por unidad incluyendo estructura, huella, contrahuellas, anclajes e inmunización y demás costos directos e indirectos necesarios para la ejecución de la actividad conforme con estas especificaciones.


11.8.3 Escaleras de Concreto.

Serán construidas en el sitio o prefabricadas y montadas de acuerdo con los planos de detalle. Los concretos y refuerzo cumplirán las especificaciones dadas en los capítulos 5 y 6.


11.8.3.1 Medida y Pago.

Las escaleras de concreto se medirán en metros cúbicos (m3) y el refuerzo en kilos (kg). Para los acabados de escaleras, se atenderán las instrucciones correspondientes y se pagarán por separado. El precio incluye todos los costos directos y los indirectos.


11.8.4 Escaleras Combinadas.

Se construirán de acuerdo con los planos y especificaciones particulares, observando para cada material, las condiciones generales estipuladas en los puntos anteriores.


11.8.4.1 Medida y Pago

. Este tipo de escaleras se liquidará en forma unitaria global, teniendo en cuenta sus componentes, anclajes, mano de obra, y demás elementos necesarios. El precio incluye todos los costos directos y los indirectos.


11.9 IMPERMEABILIZACIONES EN GENERAL


11.9.1 Descripción.

Comprende este numeral las actividades necesarias para la impermeabilización y se ejecutarán únicamente en los casos en que expresamente sean previstas en los planos de construcción, en los ítems del contrato o cuando así sea solicitado por escrito por el Interventor, teniendo presente para cada caso y sistema a utilizar las instrucciones, materiales, dosificaciones y métodos de aplicación suministrados por el fabricante, los cuales serán aprobados por el Interventor.


11.9.2 Materiales.

Los materiales comúnmente utilizados, son los siguientes:


11.9.2.1 Igol u Otro Producto Equivalente.

Se aplican dos capas de igol denso o producto equivalente, con un contenido de riego entre 1.300 y 1.500 gramos por metro cuadrado, verificando que en la superficie o en la masa donde se ha de aplicar no existan humedades y se hayan ejecutado las reparaciones necesarias en el concreto. Para este producto y similares se seguirán las instrucciones indicadas por el fabricante.


11.9.2.2 Tela Asfáltica.

Se utiliza en sobrecimientos, terrazas y cubiertas o donde lo indiquen los planos; aplicando para los sobrecimientos una capa de tela asfáltica No. 15 entre dos capas de asfalto 190, siguiendo la norma anterior. Para las terrazas, se aplicará impregnante permalit, seguido por una capa de cemento plástico alternando éste con tres capas de fieltro No. 15 y terminando con cemento plástico. Sobre este tratamiento, se aplicarán dos manos de pintura de aluminio con aislamiento térmico.


11.9.2.3 Telas de Fibra de Vidrio.

Se aplica una emulsión asfáltica (tipo igol imprímante) como adherente inicial, con dos capas de telas de fibra de vidrio alternadas con igol denso u otro producto similar, y protegiendo la última capa con aislante térmico.


11.9.2.4 Membranas a Base de Asfaltos Modificados (manto edil o similar).

Se aplican una o varias capas del manto, utilizando traslapos de 15 cm., unidos por medio de calentamiento con pistola de calafateo e imprimando previamente el piso con un producto asfáltico.


11.9.2.5 Morteros a Base de Cemento y Cal.

Se emplea un mortero elaborado a base de cemento, cal y arena en proporción de 50 kilos de cemento por 15 kilos de cal para un mortero de relación 1:4, utilizando arena de media pega.


11.9.2.6 Impermeabilizante Integral.

Se aplica con brocha o con mortero elaborado a base de cemento, arena e impermeabilizantes integrales.


11.9.2.7 Tabletas y Morteros.

Se utilizan en cubiertas y terrazas, empleando tableta de gres, barro cocido, ladrillo vitrificado, etc., de acuerdo con las dimensiones mostradas en los planos o a las definidas por el Interventor, las cuales se pegan con una mezcla de 50 kilos de cemento por 12 kilos de cal para un mortero de relación 1:4 utilizando arena de media pega.
Las tabletas se colocan en forma bien alineada dejando ranuras por los cuatro costados de un (1) centímetro de ancho. Dos semanas después de verificada la pega se llenarán y revitarán las ranuras con una lechada compuesta de 50 kilos de cemento y 15 kilos de cal para configurar un mortero de relación 1:4, utilizando arena de revoque y lograr así el acanalamiento.


11.10 IMPERMEABILIZACIONES DE SOBRECIMIENTOS

Para cumplir este requisito se especificarán a continuación dos tipos de impermeabilización:


11.10.1 Impermeabilización Integral.

Consiste en la aplicación de un mortero de cemento y arena lavada en la proporción 1:3 adicionado de un impermeabilizante químico en las cantidades y formas que estipulan las casas fabricantes. Este mortero humedecido se aplicará en forma de pañete esmaltado por todos los costados laterales y superiores de los sobrecimientos con un espesor mínimo de 2 cm., cualquiera sea el material en que estos estén construidos.


11.10.1.1 Medida y Pago.

Esta impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) sin contabilizar los filos que se presenten.
Cuando por razones del proyecto, una o varias caras del sobrecimiento queden con su material básico a la vista, el mortero de pega será adicionado con un impermeabilizante integral, mortero que también se aplicará en forma de pañete esmaltado por las caras interior y superior del sobrecimiento. En este caso el sobrecimiento se medirá por metros cuadrados (m2) de área vertical en los cuales estará incluida la impermeabilización. El precio incluye todos los costos directos e indirectos.


11.10.2 Impermeabilización con Base en Telas de Fibra de Vidrio.

Se ejecutará aplicando una capa de tela de fibra de vidrio, tipo perma fly o perma fix, entre dos capas de emulsión asfáltica (igol denso). Esta se colocará sobre el sobrecimiento previamente esmaltado con mortero de cemento y arena en proporción 1:5 y una vez este mortero se encuentre completamente seco y siempre y cuando por los costados laterales del muro correspondiente no se presenten rellenos o cambios de nivel en los pisos o en las caras superiores de los sobrecimientos que ocasionen humedad. Antes de aplicar la segunda capa de emulsión asfáltica se debe cilindrar la tela con un rodillo de mano para asentarla perfectamente. Las diferentes secciones de la tela se traslaparán en una longitud igual al ancho del muro y no deben sobresalir del espesor del mismo.
Medida y pago. Este tipo de impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) en los cuales se incluirán: el mortero de afinado, emulsión asfáltica, tela de fibra de vidrio, cilindrada y mano de obra. El precio incluye los costos directos e indirectos.


11.11 IMPERMEABILIZACION DE PLACAS DE PRIMER PISO SOBRE TERRENO

En la presente especificación se contemplan diferentes alternativas para impermeabilización de placas de primer piso en ambientes interiores, fundidos sobre rellenos o terreno natural, no expuestas a la acción de la lluvia y que sobre ellas posteriormente se coloquen acabados de piso.


11.11.1 Tela de Fibra de Vidrio o Tela de PVC.

El material, espesor y traslapo de la tela escogida será el indicado en los planos y especificaciones particulares. Para tela de fibra de vidrio, se aceptan las tipo perma play, permo-fix o similar; las telas de PVC serán pegadas mediante cintas adhesivas especiales o pegantes bituminosos con un traslapo mínimo de 15 cm. Ambas clases de telas se colocarán sobre una capa de 2 cm. de arena fina apisonada y se evitará el tránsito o colocación de elementos que puedan ocasionar su rotura. Antes del vaciado del concreto para la placa de piso, las telas utilizadas se pegarán a los elementos verticales, hasta una altura igual al espesor de la placa.


11.11.2 Igol Denso o Emulsión Asfáltica o Similar.

Cuando se proyecten pisos de madera (listón machihembrado) sobre placas de concreto en primer piso, dichas placas se impermeabilizarán por su cara superior con emulsión asfáltica (igol denso), una vez hayan sido anclados los durmientes. Tanto la losa de concreto como los durmientes, deben estar perfectamente secos y limpios para la aplicación de la capa del compuesto bituminoso.


11.11.3 Impermeabilizante Integral.

Para pisos de caucho, parquet de madera, vinilo o similares, las placas de concreto se afinarán a llana con mortero 1:3 de cemento y arena lavada fina adicionándole un impermeabilizante integral. Los acabados correspondientes se colocarán con pegantes específicos contra humedad sobre la base aireada, una vez se encuentre totalmente seca.


11.11.4 Medida y Pago.

Los sistemas de impermeabilización relacionados anteriormente se medirán en metros cuadrados (m2). El precio incluye todos los costos directos e indirectos.


11.12 IMPERMEABILIZACION DE MUROS

Cuando las condiciones ambientales y el diseño de las edificaciones someten a riesgos los muros de la misma, los elementos que los conforman, se deben pegar horizontal y verticalmente con mortero húmedo de cemento y arena adicionada de impermeabilizante integral aplicado en la forma y cantidad que estipule la casa fabricante.
El costo de este tipo de impermeabilización se incluirá en el precio del metro cuadrado (m2) del área vertical de los muros.
Si los riesgos de humedad fuesen mayores y los elementos componentes de los muros no quedan a la vista, recibirán un pañete por ambas caras con mortero de cemento-arena en la proporción 1:5 adicionado de impermeabilizante integral. Este pañete se medirá y pagará por metros cuadrados (m2).
Cuando los muros expuestos a humedad sean hechos con elementos prefabricados, estos serán sometidos a un tratamiento de impermeabilización en el proceso de su fabricación; así mismo, en las construcciones, se colocarán aislados de las zonas húmedas y sus costados no estarán expuestos al empuje de rellenos.


11.13 IMPERMEABILIZACION DE VIGAS - CANALES, JARDINERAS Y ALEROS DE CONCRETO O LADRILLO


11.13.1 Generalidades.

Estos elementos llevarán como mínimo la siguiente impermeabilización: se humedecerán y pañetarán con mortero de cemento y arena lavada fina en la proporción 1:3 adicionado de impermeabilizante integral en la forma indicada por la casa fabricante. Con este mortero, el cual debe esmaltarse, se establecerán las pendientes hacia los sitios de desagüe con pendiente mínima de 1% y se rematarán los ángulos y rincones en forma de media caña. Una vez el pañete esmaltado se encuentre completamente seco, recibirá dos mano de emulsión asfáltica u otro producto similar aplicado con brocha.


11.13.2 Medida y Pago.

Este tipo de impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) e incluye el mortero impermeabilizado, el asfalto y sus respectivas aplicaciones. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos.


11.14 IMPERMEABILIZACION DE MUROS DE CONTENCION


11.14.1 Generalidades.

La cara interior de los muros de contención construidos en cualquier clase de material, y los elementos que por contener tierra, recebo, arena, o cualquier otro material, no se encuentran protegidos contra el agua, deben aislarse de posibles humedades con la siguiente especificación mínima: por la mencionada cara se construirá un pañete liso de cemento gris y arena semilavada al cual se le adicionará un impermeabilizante integral, terminando su parte inferior en media caña con pendiente hacia los drenajes. Una vez se encuentre totalmente seco, recibirá dos manos de compuesto bituminoso (igol denso o similar) aplicado con brocha o rodillo.


11.14.2 Medida y Pago.

Esta impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2). Su precio incluye: el costo del pañete impermeabilizado, las dos manos de asfalto y los demás costos directos e indirectos.


11.15 IMPE RMEABILIZACION DE PLACAS DE BAÑOS, COCINAS, ZONAS DE ROPAS, BALCONES Y TERRAZAS DE ENTREPISOS


11.15.1 Generalidades.

Todas las placas de entrepiso destinadas a los ambientes descritos y demás zonas sometidas a la acción del agua se impermeabilizarán con dos capas de tela de fibra de vidrio u otro material aceptado por el Interventor, pegadas con el compuesto bituminoso apropiado.
Este tratamiento asfáltico se ejecutará una vez la placa haya sido recubierta con mortero de cemento y arena en la proporción 1:4 estableciéndose con esta mezcla las pendientes hacia los sifones o canales que se anoten en los planos correspondientes.
Cuando el mortero afinado se encuentre seco y libre de sobrantes, se pegará la tela con rodillo de mano, rematándolo entre las campanas de los sifones debidamente pegada con asfalto.
La colocación de las telas se iniciará desde los puntos más bajos de la pendiente hacia los puntos más altos, evitándose coincidencia de traslapos, los cuales deben tener un mínimo de 20 cm. La segunda capa de tela asfáltica se prolongará verticalmente, por lo menos 10 cm. contra los muros vecindarios de la placa que se impermeabiliza. Sobre la impermeabilización anotada se colocarán los respectivos acabados de piso de acuerdo con las indicaciones del proyecto, emboquillando las rejillas y desagües con el objeto de complementar la impermeabilización.


11.15.2 Medida y Pago.

Esta impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) incluyendo todos los costos directos e indirectos.


11.16 IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS EN PLACAS DE CONCRETO


11.16.1 Generalidades.

Antes de ejecutar estas impermeabilizaciones, las placas deben afinarse y resanar las grietas y desperfectos que se presenten de tal manera que el agua corra libremente hacia los sitios de desagüe con una pendiente mínima del 2%. Es necesario que todos aquellos elementos que perforen las placas o se apoyen en ellas, estén terminados antes de iniciar la impermeabilización.
Para cubiertas con pendientes menores al 5% se colocarán tres (3) capas de tela de fibra de vidrio, tipo perma-play o perma-fix, y para mayores del 5% se usarán únicamente dos (2) capas.
Las telas se pegarán con un compuesto bituminoso (igol techo u otro producto similar), una vez los morteros afinados se encuentren secos y libres de sobrantes; dichas telas se cilindrarán con rodillo de mano y su colocación se iniciará desde los puntos más bajos hacia los puntos más altos de la pendiente, evitándose la coincidencia de traslapos los cuales tendrán un mínimo de 20 cm.
La última capa de tela de fibra de vidrio que se coloque, debe rematarse y pegarse correctamente con un compuesto bituminoso (igol techo u otro producto similar) entre las campanas de los sifones, tragantes, canales o sitios de desagües de las cubiertas; igualmente, esta última tela se prolongará y pegará verticalmente contra los muros vecindarios de la placa o elementos verticales que sobresalgan o apoyen en ella. Los pasos de tuberías, buitrones u otros, se reforzarán con tela de fibra de vidrio cortada en forma de rosetas debidamente impregnadas de igol u otro producto similar, material que debe cubrir en su totalidad la última tela que se coloque.
También podrán utilizarse membranas de asfaltos modificados, tipo manto edil o similar; para su colocación deben seguirse todas las instrucciones del fabricante, además de lo especificado por la Interventoría.
Esta clase de impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) y se complementará con algunas de las protecciones consignadas más adelante.
Se aclara que esta especificación es mínima, pero susceptible de hacerse más completa y adicionarse de aislantes térmicos, casos en los cuales se suministrarán detalles y condiciones especiales en los pliegos particulares.


11.16.2 Medida y Pago.

Su medida es el metro cuadrado (m2). Su precio incluye todos los materiales y mano de obra necesarios para ejecutar el trabajo a satisfacción de la Interventoría; además, de los otros costos directos o indirectos.


11.17 IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS DE MADERA


11.17.1 Generalidades.

Antes de ejecutar la impermeabilización se deberá revisar la superficie de madera por proteger, verificando sus pendientes y que las tablas, listones o maderas compensadas se encuentren debidamente clavadas y no presenten desperfectos tales como astillas o puntillas mal clavadas que puedan ocasionar roturas en las telas asfálticas. Es necesario que todos los elementos que atraviesan las plataformas de madera de las cubiertas estén totalmente terminados antes de iniciar la impermeabilización.
Cualquiera que sea la pendiente de las cubiertas y salvo especificación especial que se estipule en los planos y pliegos particulares, para este tipo de impermeabilización se colocarán como mínimo tres (3) capas de tela de fibra de vidrio, alternadas con una capa del compuesto bituminoso apropiado.
Todas las telas se cilindrarán, una por una, con rodillo metálico de mano y su colocación se iniciará desde los puntos más bajos hacia los puntos más altos de la pendiente, evitándose la coincidencia de traslapos, los cuales tendrán un mínimo de 20 cm.
La última capa de tela que se coloque se rematará y pegará correctamente con un material bituminoso entre las campanas de los sifones, tragantes, canales o sitios de desagües de las cubiertas; igualmente esta última tela se prolongará y pegará verticalmente contra los elementos verticales que sobresalgan de ella. Los pases de tuberías, buitrones, u otros, se reforzarán con tela fibra de vidrio cortada en forma de rosetas debidamente impregnadas de asfalto, material que como se dijo anteriormente debe cubrir totalmente la última tela que se coloque.
También pueden utilizarse para esta impermeabilización, membranas a base de asfaltos modificados, tipo manto edil o similar, siguiendo todas las instrucciones del fabricante para su colocación.


11.17.2 Medida y Pago.

Este tipo de impermeabilización se medirá por metros cuadrados (m2) y debe complementarse con algunos de los acabados relacionados en la especificación. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos.


11.18 COMPLEMENTOS DE LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS

Este numeral contempla los requisitos mínimos para la instalación de remates y complementos de las impermeabilizaciones descritas anteriormente y comprende:


11.18.1 Pintura de Aluminio.

Las impermeabilizaciones en tela de fibra de vidrio sobre placas de concreto o bases de madera o directamente sobre las placas de cubierta en asbesto cemento, y cualquiera que sean las pendientes que ellas presenten, se protegerán por lo menos con dos manos o capas de pintura de aluminio de base asfáltica que contenga por lo menos 800 gramos de aluminio por galón. Para la aplicación de esta pintura, se tendrán en cuenta las instrucciones de la casa fabricante. Se medirá por metros cuadrados (m2).


11.18.2 Cartones Asbestados.

Para cubiertas de madera con impermeabilización asfáltica y pendiente superior al 20% en las cuales no se utilice la pintura de aluminio, se deben colocar tejas o cartones asbestados (tipo Shingless). En la colocación de estos elementos se seguirán las instrucciones de la casa fabricante. Su medición se hará por metros cuadrados (m2).


11.18.3 Baldosas de Cemento, Tablón Cerámico o Similares.

Este tipo de protección de impermeabilización, únicamente se debe utilizar sobre placas de concreto. Los elementos se pegarán, respetando las pendientes, sobre la impermeabilización, utilizando mortero de cemento y arena en proporción 1:5 y espesor mínimo de 2 cm., debidamente emboquillados y formando cuadros para dilataciones cada 1.50 m en ambos sentidos; estas dilataciones tendrán un ancho de 3 cm. y se rellenarán con material bituminoso. Estas clases de acabados se liquidarán por metro cuadrado (m2)


11.18.4 Otros Complementos.

Las impermeabilizaciones descritas en las especificaciones para impermeabilizaciones de cubiertas en placas en madera y en placas de concreto, pueden reforzarse con láminas cobrizadas o de aluminio o complementarse con aislantes térmicos (asbesto, corcho, lana de vidrio, fibra de celulosa, u otro similar), en su utilización se tendrán en cuenta los detalles y especificaciones particulares y las instrucciones de las respectivas casas fabricantes. Esta clase de refuerzos se medirán por metro cuadrado y su valor formará parte del metro cuadrado (m2) de la impermeabilización, cuando así lo indiquen los pliegos o planos de la obra.
Los elementos de remate de las impermeabilizaciones se construirán e instalarán de acuerdo con los detalles y especificaciones particulares de cada cubierta; si tales elementos son de concreto, se cumplirá lo especificado en los capítulos 5 y 6. Si ellos son
metálicos (solapas, goteras, etc), serán construidos en lámina galvanizada calibre 18 como mínimo y antes de colocarse, se pintarán todas sus caras con anticorrosivo. Las uniones entre esta clase de remates o elementos galvanizados, irán grafadas y unidas con soldadura de estaño.
Los elementos de remate, ya sean de concreto o lámina galvanizada se medirán en metros (m), agrupados según su sección para los primeros y desarrollo para los segundos.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman