Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

El Berlin de Rem Koolhaas


 






Intervenciones El trabajo a seguir busca establecer relaciones entre las diferentes intervenciones y propuestas que ha realizado Rem Koolhaas, a lo largo de su carrera, frente a la ciudad de Berlín. Para ello tomamos como referencia un texto llamado Imagining Nothingness, el cual concentra y extrapola de forma más madura las ideas de sus trabajos de juventud. El texto se fundamenta en acontecimientos que de alguna manera u otra tangenciaban la condición de Berlín, la Berlín del muro como ciudad dividida, o con la problemática de los grandes vacíos urbanos y las marcas o huellas de destrucción dejadas por la guerra. Se presenta como algo irónico, con substancia real pero aproximándose mucho más a lo imaginario. Fue escrito en 1985 y condensa diversas posturas e intervenciones que ya había tomado frente a la ciudad de Berlín, y lo utiliza como guía para las próximas intervenciones que tomará frente a esta ciudad.

Algunas de estas:

En 1971, antes de acabar el curso de arquitectura, escribe un texto (no publicado hasta 1993), llamado The Berlin Wall as Architecture en el cuál considera la posibilidad de ver el muro como una auténtica obra de arte, lo que resulta en una polémica búsqueda de valor artístico (de tipo land art) en lo grotesco que podría resultar el conjunto presentado por el muro de Berlín.
En 1972 realiza su trabajo de final de carrera para la Architectural Association de Londres llamado Exodus, or the voluntary Prisioners of Architecture el cual si bien es un proyecto para Londres está fundamentado en la problemática división este oeste del Muro de Berlín.
En 1980 participó de un concurso para la IBA (el cual no ganó) realizando el anteproyecto de cuatro manzanas en la intersección de la Friedrichsrtasse con la Kochstrasse dos de ellas tocando el muro de Berlín en una de sus partes más emblemáticas de la guerra fría, el Checkpoint Charlie. Sobre este concurso pudo realizar a partir de 1983 un otro bloque en una de las manzanas continuas al Checkpoint.
En 1985 escribe el texto que analizaremos ¨Imagining Notinghness¨ El cuál se manifiesta como una crítica directa a las soluciones adoptadas por la IBA para la replanificación de la ciudad de Berlín.
En el mismo año de 1985 también realiza el texto The terrifying Beauty of the Twentieth Century en el cual compara las ciudades de Rotterdam y Berlín haciendo un paralelo apelativo entre Cain y Abel a una Europa metropolitana la que debería representar los dos lados de la moneda y no solamente el lado positivo. Insiste en que la IBA intenta borrar todas las evidencias de lo que representa este siglo XX, ¨la ciudad neoclásica, la nueva metrópolis, la capital Nazi, la cuna del experimentalismo del movimiento moderno, las víctimas de la guerra, Lázaro, La Guerra, fría, etc.¨
A lo largo de su carrera sigue envolviéndose con la ciudad de Berlín, en 1991 escribe Berlín: The Masacre of Ideas que se constituye una carta abierta al jurado del concurso para la Potsdamer Platz y Leipziger Platz en la cual reclama de una postura retrograda del jurado al intentar recrear la volumetría del siglo XVIII, y no encarando esta parte de la ciudad con la complejidad que debería dársela, o sea pensando Berlín como metrópolis mundial del siglo XXI y esta área como su centro.

Descripción del proyecto Exodus

El muro encierra 10 cuadrados (contenedores) en los cuales se realizarían las actividades fundamentales de esta nueva sociedad.
El primer cuadrado contiene lo que se llama la ¨condición de frente¨ que es donde se producen los enfrentamientos (del tipo guerra fría) entre el Londres antiguo y la ¨Zona buena¨
El segundo contiene los lotes que constituirían el lugar de residencia de los habitantes (realizados en mármol y cromo) y con lugares para el plantío.
El tercer cuadrado contiene el parque de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y desierto) El aire expele gases alucinógenos capaces de condicionar el estado de espíritu de los habitantes. El desierto contiene un pequeño oasis con palmeras con derecho a espejismos. El agua es una enorme piscina que produce olas gigantes.
El cuarto cuadrado represente la ¨zona vacía¨ destinada al bloqueo de comunicaciones nocivas del resto del mundo. El quinto cuadrado contiene la Recepción que es por donde se les da la bienvenida a los habitantes que consiguen huir del resto del mundo y donde completarían su fase de adaptación.
El sexto cuadrado contiene los alojamientos provisorios para estos nuevos habitantes curiosamente las residencias son resquicios del viejo Londres (supuestamente para una mejor adaptación).
El séptimo cuadrado está constituidos por ¨los Baños¨ que es el lugar donde cada habitante plasmaría sus placeres.
El octavo cuadrado es la plaza del arte, conformado por 3 edificios (British museum), el primero dedicado al legado del pasado, el que contiene elementos de la ¨baja cultura¨ el segundo contiene una exposición permanente de elementos del presente, y el tercero dedicado a la investigación creativa, la escuela.
El noveno cuadrado llamado el parque de la agresión está dedicado a ¨las arenas¨ donde las personas ven combates entre gladiadores para libertar las tensiones.
El décimo cuadrado contiene el hospital encargado de las enfermedades relativas a esta sociedad, otro pabellón contiene no solo las biografías de las personas que pasaron por la ciudad, sino que contiene la condición futuro de los habitantes. Otro pabellón contiene la escuela, y la universidad.

Conclusiones

El proyecto ronda más fehacientemente la condición de irrealidad que la de lo palpable. Sin duda es otra manifestación de rebeldía de esos años contemporáneos. No pasa de un borrador y de una propuesta teórica irrealizable en todos los sentidos. En el ámbito de coherencia proyectual, el resultado es una variedad de enormes desiertos urbanos donde son determinadas las principales actividades de esta nueva sociedad. La única regla del proyecto costea una rigurosidad formal que en el ámbito de la escala propuesta aplasta y destruye todo lo que le superpone. La trama purista y radical inerte a su propia arquitectura no se interrelaciona con la ciudad existente, la que en el ámbito teórico se considera un cáncer plausible de extirpar.
Conceptualmente se vale de la noción de superestructura pero en el ámbito de ciudad cerrada y controlada. Pero esto como propuesta no representa nada nuevo porque el cine estaba ya produciendo manifiestos de este tipo. La sociedad nuclear refugiada, o las colonias en la luna huyendo de la promiscuidad terrestre, plasmadas en películas como ¨Fuga en el siglo XXIII¨, o cualquiera de los otros tantos contenedores de este espíritu nihilista de la década de 70. Lo radical aquí es realizar este tipo de planteo ¨ciencia-ficción¨ como propuesta arquitectónica.
De alguna manera existe una especie de coherencia entre este primer proyecto y lo planteado 15 años mas tardes textualmente en Nothingness. La idea de isla flotante en un mar decadente hasta la extinción tiene ciertas similitudes con los paisajes desolados de Caspar David Friedrich. Las analogías entre la ideología de este proyecto y la problemática de tipo guerra fría del muro de Berlin también son similares, así como también la búsqueda de una descontextualización a partir de la utilización del discurso negativo de la sociedad. Si en el texto se jerarquizan las cuestiones de la destrucción, de vacíos urbanos, y las marcas de la guerra, en este primer proyecto utiliza para sí la sumatoria de sociedad y ciudad decadente para la fundamentación de su proyecto.
El contexto esta presentado así por los aspectos negativos de esta sociedad primitiva.
Esta claro que en una cronología temporal podamos encontrar algunas contradicciones cuando analizamos su primer proyecto idealizado para la IBA de Berlín de 1980 y su intervención realmente construida de 1984. En el primero vemos claramente el desarrollo de las cuestiones experimentales, así como también el falso contextualismo propuesto con la intención de descontextualizar. Ya en el segundo vemos como se limita absolutamente a las directrices restrictivas empleadas por la IBA, salvo por el hecho de retroceder un poco el alineamiento. Limitaciones que un año después lo hacen recapitular y expresar su disconformidad textual en los escritos ¨Imagining Nothingness¨ y ¨The Terrifying Beauty of the twentieth Century¨ Pero para ver esto, es necesario tener en cuenta una cierta madurez profesional y tener en cuenta que es únicamente a partir de 1981 que comienza a ver el inicio de la materialización de algunos de sus proyectos. Digamos que es a partir de aquí que su rebeldía adolescente comienza a ser minada por una cuestión de fuerzas de mercado, y comienza a restringir de alguna manera o de otra en la relación con sus proyectos. Pero como vimos el discurso teórico esta mantenido, digamos que como a modo de disculpas.
Autor: Por Andres Martin PassaroPor Andres Martín Passaro


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman