Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

El Dadaismo


 






El Dadaismo es un movimiento artístico y literario que refleja una protesta nihilista extendida contra todos los aspectos de cultura Occidental, sobre todo contra el militarismo durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Se dice que el término Dada, palabra francesa para el caballito, ha sido seleccionada al azar de el diccionario del poeta romano, ensayista, y editor Tristán Tzara. El Dadaismo se originó en 1916 por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista Jean Arp nacido en Alsacia, y otros intelectuales que viven en Zürich, Suiza. Una revuelta similar contra el arte convencional ocurrió simultáneamente en la Ciudad de Nueva York liderado por Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia, y en París, donde se volvió la inspiración por el movimiento surrealista. Después de la Primera Guerra Mundial el movimiento se extendió a Alemania, y muchos del grupo de Zürich se unieron a los Dadaistas franceses en París. El grupo de París se desintegró en 1922.
En este esfuerzo para expresar la negación de toda la corriente , de los valores estéticos y sociales, el Dadaismo usó frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y manifiestos se pensaron para asustar o desconcertar, con el objetivo de sobresaltar al público en una reconsideración de valores estéticos aceptados. Con este fin, el Dadaismo usó nuevos materiales , incluso objetos desechados encontrados en las calles, y nuevos métodos, como permitir la oportunidad para determinar los elementos de sus trabajos. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se dio a conocer por sus collages compuestos de papel desechado y de materiales similares. El pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obra de arte productos comerciales ordinarios tales como un botellero, y un urinario el que llamó “ya hechos”.
Aunque el Dadaismo empleó técnicas revolucionarias, su rebelión contra las normas establecidas era basado en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad cuando no está corrompida por la sociedad.
El Dadaismo fue un movimiento rechazado en los años veinte, y algunos de sus practicantes fueron prominentes en otros movimientos de arte moderno, notablemente en el surrealismo.
A mediados de la década de los 50 se revivió un interés del Dadaismo en la Ciudad de Nueva York , entre compositores, escritores, y artistas que produjeron muchos trabajos con rasgos del Dadaismo.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman