Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Hospital y Arquitectura - La Razón Revisada


 






“La arquitectura es un acto de amor y no una puesta en escena”
Le Corbusier (2)El hospital ha venido ocupando en nuestro país el lugar de referencia para el cuidado de la salud, los esfuerzos realizados para responder a las restricciones económicas y a la idea que la hospitalización solo debe tenerse en cuenta cuando no exista otra alternativa apropiada, han ido llevando a modificar los principios que han regido la atención hospitalaria desde los comienzo de la parición del Hospital como institución dentro de nuestra sociedad..
Nuestro país ha desarrollado casi la totalidad de su capacidad instalada durante este último siglo y el hospital ha sido el punto de referencia de la comunidad para responder al cuidado de su salud.(3)
A fines del siglo pasado y principio de este 60.000 camas se desarrollaron aproximadamente y el hospital se convierte en el lugar donde el desamparado acudirá; aparece entonces “el hospital de la caridad”. La medicina con los progresos que comenzaron a regisrtrarse en el siglo XIX en el campo de la ciencia y de la tecnología irán transformándolo en el tiempo, en un centro de asistencia médica de referencia. En este periodo el hospital europeo es la forma que se traslada a nuestro país; el hospital horizontal y pabellonal llamado de “planta francesa” se instala en la Argentina. (ej. Hospital Rawson Ciudad de Bs.As.)
Tras la segunda guerra mundial el progreso de los adelantos médicos sigue un ritmo acelerado y nuestro país ya mirando a Norte América desarrolla 65.000 camas hospitalarias (1940/1955). El hospital vertical hace su entrada en la trama urbana de las ciudades. El rascacielos del norte se traslada a nuestro medio y surgirá el hospital moderno, el hospital en altura “el hospital de la enfermedad” . (ej. Hospital Escuela General San Martín Ciudad de Bs. As.) Este hospital en la ultimas décadas del siglo se transformará; con una sofisticación y complejidad médica de envergadura; en “el hospital de la excelencia medica” e incorporara el sentido de la indeterminación operativa (proyecto BID/Gobierno Argentino 1987). Hoy existen en el país 150.000 camas aproximadamente (4).
Estas tres tipologías hospitalarias (adoptadas mas que adaptadas) siguen funcionando integradas o no según sean las posibilidades socio económicas de la población. La caridad, la enfermedad y la excelencia médica, están presentes en distinta medida en cada hospital, según sean las posibilidades de desarrollo del mismo en su medio socio económico.
Hoy el hospital de la caridad, el de la enfermedad y el de la excelencia médica enfrentan a una nueva propuestas que desarticula -a nuestro entender- a este hospital de tres tiempos y tres espacio engendrado hace 100 años.
Hoy asistimos al nacimiento de una nueva concepción de hospital que no responde ya la imagen de la caridad, ni de la enfermedad, ni de la excelencia medica sino a una reorientación del pensamiento político de mercado y su signo comienza a ser -nos atrevemos a afirmar- “el hospital del producto”. Entendiendo por “producto” al resultado de un proceso que tiene que satisfacer la necesidad de otro, que cubre los gastos y deja un beneficio. Este producto se pude llamar: asistencia de urgencia; asistencia de diagnostico por imágenes; asistencias para estudios de laboratorio; asistencia para SIDA; etc. En el hospital se deben recaudar los fondos necesarios para que pueda subsistir. Esta “necesidad” de subsistencia lo convierte en un objeto que debe ser apreciado por la demanda y aquí comienza entonces la propuesta médica-arquitectonica de “las nuevas y atractivas imágenes”.
El mercado nos está guiando hacia hospitales que se acercan mas al shoping, al supermercado que a la imagen de un centro de solidaridad de la sociedad para aliviar sus angustias, sus miedos y su dolores. La imagen y la forma arquitectónica, prevalecen por encima del objetivo principal que es la atención de el hombre.
El hospital y su arquitectura han entrado en un campo donde; como en el shoping y el supermercado la imagen debe “vender”. (Hay que hacer caja).
El espíritu progresista, lo mismo que la carencia de historicidad se sustituye por la cita. La cuestión es que la esencia de la obra, parece ser olvidada
Las imágenes de “el hospital del producto” se han basado en el establecimiento de “la atracción medica-arquitectonica” una expresión mas de la modernidad, donde la caricatura ha suplantado al objeto mismo.
Parecería que en esta :”globalización” del planeta en nuestro País seguimos adoptando en lugar de adaptar.; en esta, nuestra pequeña Argentina.
La pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿deberían hacerse hospitales, centros de salud, sanatorios etc. con propuestas costosas ; cuando 11 millones de ninfos mueren en el planeta por año pudiendo salvarse y 250 millones de ellos son obligados a trabajar en este mismo planeta en condiciones de esclavitud.? Un estudio hecho en los Estados Unidos, por los consejeros Estatales de Educación concluyó diciendo que : “nunca antes una generación de niños ha sido menos salubre, menos atendida o menos preparada para la vida que sus padres en la misma edad” (5).
¿Que significó ‘Salud para todos en el año 2000″, en Alma Alta en 1978? ¿Una utopía o simplemente un discurso mas del pensamiento determinista?. ¿Algo había que decir sabiendo de antemano la imposibilidad de cumplir con el discurso?.
¿Cual es el discurso en el presente? Creemos que ya no caven mas discurso, estos se están convirtiendo en metáforas.
El hospital que aun subsiste; desgastado y enfermo; como el último eslabón de la complejidad de atención hacia el encuentro con la salud o la muerte digna ¿Se convertirá en un Shoping o en un Supermercado, intermediario entre los alimentos y una población cada vez mas necesitada de ellos?
Creemos que ha llegado el momento de montarnos sobre las profundas dudas que nos plantea un presente donde la complejidad, la incertidumbre y el caos están instalados, y revisar las razones que nos han llevado a este presente y hacer propuestas -los técnicos los llaman “montar nuevos escenarios” nosotros quisiéramos llamarlos “tener nuevas visiones”-.
Esta revisión se configura con la idea de revisar los mecanismos de razonamiento deterministas que hemos tenido muchos de los técnicos en salud. Creemos en la necesidad imprescindible de incorporar a intelectuales y pensadores (¿y por que no a poetas?), para buscar juntos soluciones o caminos posibles. “Nos estamos alejando cada vez mas de la naturaleza y fragmentando los conocimientos; las ciencias exactas ÿ las ciencias humanas están condenadas a progresar juntas o bien a perecer juntas”(6).
Deberíamos revisar la razón que nos lleva a seguir concibiendo obras autónomas y competitivas que tienen un costo muchas veces mayor que el producto en si; dudamos de discursos pomposos llenos de retórica, dudamos de la exacerbación de la excelencia tecnológica, dudamos de la política metida “dentro” de la salud; dudamos…
Al pensamiento racional le aqueja la sobrecarga de su propio olvido del ser “la razón ha enfermado de sí misma” diagnostica Adorno”; no hay un propósito que se sostenga, la autorreferencia, lo integral, lo determinado se sustituye por la apariencia.
Nos parece que debemos revisar el porque del “organismo hospital” como organismo viviente de atención a las personas y como espacio físico que envuelve y dialoga con las necesidades reales de esas mismas personas. .

¿Que hacer? ¡Revisar!

- Revisar las propuestas presentes; sabiendo lo difícil que será intentar hacerlo sumergidos en la incertidumbre, en la complejidad y en la idea del caos: “…es toda la visión determinista del mundo la que se derrumba. En resumen el azar forma parte de la realidad física …”(7).
- Revisar la propuesta arquitectónica -tarea ya no exclusiva de arquitectos- revisar el objetivo en si mismo del hospital, revisar a la Razón que nos lleva ha seguir adoptando propuestas pertenecientes a un primer mundo con profundas dudas sobre si mismo.
- Revisar el pasado y el futuro donde “lo pequeño pude ser hermoso” en el decir de Schumacher (8)
- Revisar lo aleatorio de los descubrimientos científicos que entrarán en nuestros edificos hospitalarios en este próximo siglo; seguramente trastocándolo todo.
- Revisar el concepto de incertidumbre para concebir servicios de salud fuera de una visión determinista.
- Revisar la complejidad de manera de ordenar los espacios y los tiempos para que puedan ser flexibles a nuevos destinos.
- Revisara la idea de caos para responder a la sorpresa y desembocar en un orden que sea producto de revisar la razón determinista imperante
- Revisar las necesidades reales de manera que todos las personas accedan a los beneficios de la salud, incorporando la idea de la etica de la austeridad. Hacerlo es tratar reconocer como valor indiscutible a la solidaridad.

Finalizamos esta presentación llena de “deseos” de cambios y probablemente muy pobre en sus contenidos con una frase que hemos encontrado en viejos apuntes (no recordamos a quien pertenece): “HOY; EDIFICIOS,. CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS AEROPUERTOS, HOSPITALES, HERMOSOS HIJOS SIN SENTIMIENTOS. ¿TIENE SENTIDO?”.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman