Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Instalaciones - Agua Potable


 







AGUAS METEÓRICAS

Constituye el recurso más sencillo para las zonas rurales sin cursos de agua estable y donde la permeabilidad del suelo impide la existencia de depósitos en superficie, donde el rendimiento de las napas subterráneas disminuyen o se anulan en tiempos de sequía o simplemente el agua no es apta para el consumo debido a su nivel de salinidad. En estos casos se recurre a recoger directamente el agua de lluvia.


Uso Individual:


Consta de dos elementos:

a) Superficie de captación. Esta puede ser cubiertas de viviendas, depósitos, etc. O superficies de patios o playones dispuestos para tal fin.
b) El deposito de almacenamiento, que es una tanque impermeabilizado generalmente enterrado al que llega el agua luego de pasar por un filtro (tanque pequeño ) en cuyo interior posee varias capas de arena fina, carbón y grava. De aquí el agua se extrae mediante una bomba.
Suministro a Poblaciones: Las obras para captación están formadas por plateas independientes que rodean a una o varias represas abiertas donde elimina sus impurezas por decantación y a través de una canal colector el agua es enviada a un filtro de tipo lento. Una vez filtrada, el agua circula por conductos a las reservas o depósitos cubiertos, donde es suficientemente clorada a fin de mantener en condiciones su estado microbiológico. De allí, con la ayuda de equipos de bombeo, es elevada a las torres.


AGUAS SALINAS

Se trata de la transformación en agua dulces y potables, aptas para el consumo. Dichos métodos son necesarios en zonas secas y áridas, con escasez total de agua potable, con bajos niveles de precipitaciones o en barcos con prolongada permanencia en alta mar.
Existen dos métodos básicos para esta transformación:
a) Separa parte del agua de las sales disueltas.
b) Eliminar la mayor cantidad de las sales disueltas del agua salada.


AGUAS SUBTERRANEAS

Extracción de agua del subsuelo. Al realizar un corte un terreno, se pone en manifiesto la existencia de 3 elementos definidos; zona de estratos permeables, zona de arcilla impermeable y entre ambos un manto acuífero, el cual recibe el nombre de Napa.
1) Agua surgente
2) Agua semi surgente
3) Laguna
4) Mantos permeables (tierra vegetal y greda, arcillas, toscas, canto rodado, arena)
5) Arcilla impermeable
6) Manto acuífero
7) Pozo profundo
Para que el agua sea destinada al consumo ha de ser incolora, inodora. Limitado contenido salino y no debe contener en solución elementos toxiquimicos, Aguas subterráneas subalveas Sistema donde se capta agua a través de galerías o pozos filtrantes Estos pozos se construyen horizontalmente. En recorridos paralelos a lechos de ríos, a una distancia de 15 a 20 metros. El agua captada generalmente sana, proviene de las aguas del río, que se infiltran en forma natural.


Galería de infiltración

a) Capa acuífera de arcillas o gravas
b) Capa impermeable
c) Superficie del suelo
d) Tierra vegetal
e) Superficie freática
f) Aberturas dispuestas alternativamente en las paredes
g) Canal para conducir el agua al deposito


Galería de infiltración próxima a un río

a) Orillas arenosas constituyen un excelente emplazamiento para las galerías de infiltración
b) La tubería debe tenderse sobre un lecho bien preparado
c) Alrededor de la tubería se colocara canto rodado y el resto de la capa se formara con arena y grava graduada
d) Pozo para instalar la bomba y recoger el agua
e) Superficie freática


Tipo de galería de infiltración usado en las zonas del mediterráneo oriental y el norte de África.

a) Superficie del suelo
b) Formaciones acuíferas
c) Superficie freática
d) Pequeño túnel
e) Polo de aireación
Para la captación se abre una zanja en las arenas acuíferas y luego puede disponerse una cañería perforada o bien una canalización (en H°A°), en causando así el agua hasta una cámara central, la cual se eleva por medio de bombeo hasta depósitos.


AGUAS SUPERFICIALES

Son las aguas obtenidas de manantiales.
Los depósitos de captación son cámaras colectoras cerradas e impermeables, construidas de concreto reforzado o mampostería de tabique o piedra.
Para cimentar la caja colectara, debe excavarse hasta encontrar una capa impermeable, retirando el cieno. Rocas intemperizadas y otros fragmentos de material mineral, por lo común carbonato de calcio. Debiendo hacerse cuidadosamente sobre todo en terrenos fisurados.


POTABILIZACION

La fuente de suministro de agua a la Ciudad de Buenos Aires proviene del Río de la Plata, efectuándose el tratamiento de potabilización en el Establecimiento Libertador General San Martín en Palermo.
En el Río se instalaron las tomas, que se encuentran sobre la costa y otras constituida por un canal que se mantiene dragado que asegura el suministro incluso en los momentos de bajantes.
Previa su utilización, esta agua se las filtran en una cámara de rejas a fin de eliminar impurezas.
Como el establecimiento se encuentra sobreelevado, el agua captada por las tomas debe ser elevada mediante bombas a cámaras de carga, desde donde comienza el proceso de potabilización.
El proceso de potabilización consta de:


1) Coagulación:

En las cámaras de carga al agua se le agrega coagulante (sulfato de aluminio), esta sustancia reacciona con el agua aglutinando las partículas en suspensión y formando lo que se denomina floculos o conjunto aglomerado de partículas de mayor peso, para facilitar su rápida sedimentación.


2) Decantación:

El agua con el aglutinante se traslada a depósitos donde se produce la decantación originada por el coagulante. Las impurezas precipitadas son eliminadas por un barrido hidráulico.


3) Alcalinización:

Debido al coagulante el agua tiene un alto contenido de ácido carbónico, para lo cual se lo neutraliza por medio del agregado de cal. Produce la formación de sales de calcio.


4) Desinfección:

Se realiza por medio de agregado de cloro que actúa realizando una acción bactericida, a fin de que sea apta para el consumo.


5) Filtrado:

Se utiliza un sistema de filtros rápidos en la que el medio filtrante es una capa de arena de graduación variable sobre un lecho de canto rodado.


6) Amoniación:

Para mantener la acción bacteriológica se incorpora agua amoniaco, que efectúa una activa acción desinfectante. El agua se traslada grandes depósitos y desde allí por bombeo a depósitos de distribución a partir de dichos depósitos se efectúa la distribución a los medios de consumo.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman